ESTRATEGIAS DE MOTIVACION PARA LA LECTURA
MOTIVACION ESTIMULAR DESPERTAR “MOTUS” “MOTIO” MANTENER CONDUCTA INTERES FUERZA INTERIOR IMPULSO VOLUNTAD ESFUERZO
INVESTIGADORES CHARLES DARWIN SIGMUN FREUD WALTER B. CANNON
TIPOS DE MOTIVACION INTRINSECA EXTRINSECA
MOTIVACIONES INTERNAS HABILIDADES ESPECIALES AUTOESTIMA MOTIVACIONES INTERNAS INTERESES LOS PUNTOS A CONSIDERAR SON: ESTILOS DE APRENDIZAJE
ATMOSFERA INTERESANTE SEGURA LIBROS DIFERENTES LUGARES COMUNIDAD DE LECTORES
ACTIVIDADES GRUPO 1: ARTE GRUPO 2: DEPORTES Dibuja un cuadro de la parte más importante o que más te guste del cuento “Melvin el marciano viajero”. GRUPO 2: DEPORTES Vamos a jugar. Lee el cuento y luego comencemos con el juego, tira la bolita en el cubo y donde caiga busca la pregunta y contéstala
Dramatiza la situación, según la noticia Grupo 3: Ciencia Lee el artículo, crea un organizador gráfico describiendo la enfermedad. Grupo 4: Música Lee la canción, escríbela en la cartulina de manera creativa y luego cántala. Grupo 5: Teatro Dramatiza la situación, según la noticia
Grupo 6: Cibernética Busca información sobre El calentamiento global Y escríbelo en una tabla De causa y efecto en la laminilla.
PUNTOS EDUCATIVOS ESTILOS DE APRENDIZAJE NECESIDADES BASICAS SATISFECHAS CONDUCTA RECOMPENZADA ESPECTATIVAS POSITIVAS MOTIVACION INTRINSECA MEJORES OPORTUNIDADES Y LIBRE DESCUBRMIENTO
PADRES Y MAESTROS COMUNICACION DESPERTAR ACTIVAR CONTROL APOYO IMPORTANTE EXPECTATIVAS ENTUSIASMO FUNCION ESCENCIAL RESPONSABILIDAD INTERES
-LLEVAR LIBROS DE INTERES OTRAS COSAS QUE PODEMOS REALIZAR: LEER EN VOZ ALTA -LEER EN SILENCIO -LLEVAR LIBROS DE INTERES - VISITAR LA BIBLIOTECA
Actividades Grupo 1: Arte Lee el cuento “La granja de Angelito” e ilústralo Grupo 2: Deportes Lee el cuento “Una estrella para mamá” y jugaremos a la peregrina. Grupo 3: Ciencia Busca información sobre una mascota (animal exótico) y organiza un plan de manera creativa.
Grupo 4: Música Lee el cuento “Así soy yo” y crea una canción. Grupo 5: Teatro Lee la noticia y crea una pantomima. Grupo 6: Cibernética Busca información sobre el VIH, y haz una lluvia de ideas.
LECTURA [] [LECTURA EN VOZ ALTA ]ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ] A U M E POSIBILIDADES [IMAGINACION
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION CUESTIONAR FORMULACION DE UN PROPOSITO APORTACION DE IDEAS PREDICCION FORMULACION DE PREGUNTAS
TECNICAS Y ACTIVIDADES OBJETIVOS MEJORAR ESTIMULAR AYUDAR PROMOVER
ACTIVIDADES actividades que podemos realizar LA CAJA DE LOS LIBROS SECRETOS DE LA PALABRA A LA IMAGEN NARRACION ORAL DE CUENTOS ESCRITURA CREATIVA TEATRO EN LA ESCUELA
CARACTERISTICAS DE LECTORES MOTIVADOS
Actividad Grupal Grupos 1, 2 y 3 se unirán y leerán el cuento Marcos ya no tiene miedo Grupos 4, 5 y 6 se unirán y leerán el cuento Mi hermanito es Autista Luego cada grupo de los 2 escogerán 4 participantes 3 para jugar el Twister y una para ser la que diga las preguntas que le toca a cada participante.
Observar es conectarte con la realidad. Pensar es conocer la realidad, actuar es transformar la realidad. Lo bueno se desarrolla. Lo malo se elimina. Lo que falta se crea.
Referencias Raffini, James P. 100 maneras de incrementar la motivación en el salón de clases. (1998) Argentina, Troquel. Huertas, Juan Antonio. Motivación querer aprender. (1997) 1era. Edic. Buenos Aires, Arque. Ada N. Rodríguez. Motivación: activador del conjunto de conceptos que lleva a un aprendizaje efectivo. (1991) (Tesina) http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com/2006/05/estrategias-para-motivar-la-lectura.html