Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP Abril 2010
¿Qué ES EL SNIP? Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los proyectos de inversión pública Su finalidad es optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión a través de principios, procesos, metodologías y normas técnicas.
¿Por qué es necesario el SNIP? Para garantizar proyectos de inversión socialmente rentables, efectivos y sostenibles. Para gastar bien los recursos públicos. Para reducir lo más rápido posible nuestros déficit de infraestructura y servicios básicos.
ANTECEDENTES En el año 2000 se crea el SNIP para mejorar la calidad de la Inversión. En ese momento no se incluyeron a los Gobiernos Locales. En el año 2002 la Ley de Bases de Descentralización, dispone el desarrollo progresivo del SNIP en los Gobiernos Locales en su condición de Sistema Administrativo del Estado Ley del SNIP (excluía a Gobiernos Locales) 2002 Ley Bases Desc. (incluye a Gobiernos Loc. al SNIP)
Oficinas de Programación Sectoriales OPIs Órgano Resolutivo Titular del Sector Unidades Formuladoras Unidades Ejecutoras Gobiernos Regionales y Locales DGPM - MEF SNIP INTEGRANTES DEL SNIP
Normatividad del SNIP Ley modificada por Ley Reglamento DS EF vigencia Directiva General, Resolución Directoral Nº EF/ , vigencia
Expedient e Técnico Antes no hacíamos estudios de PRE INVERSIÓN… PROYECTOS NO SOSTENIBLES PROYECTOS NO RENTABLES SOLUCIONES INAPROPIADAS INVERSIONES NO PRIORITARIAS PROYECTOS SOBREDIMENSIONADOS DUPLICIDAD DE INVERSIONES Ejecución de Obra Idea Antecedentes
Toda intervención limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios (de la Entidad) Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto ¿Qué es un proyecto de inversión pública?
NO SON PIPs Las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. La reposición de activos que: (i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; (ii) esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad; o (iii) no implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios.
Desde el 2007: SNIP Descentralizado sin límite de monto Cada Gobierno Regional o Municipio puede aprobar los proyectos sin límite de monto, según su competencia, salvo aquellos con endeudamiento o que requieran aval del Estado. El número de pasos se ha reducido de 20 a 9. SECTOR, GR O GL (2) OPI Declara la Viabilidad del Proyecto (1) UNIDAD FORMULADORA
Estudios requeridos por monto de inversión MONTO DE INVERSIÓNESTUDIOS REQUERIDOS Hasta S/. 1’200,000 Perfil simplificado Mayor a S/. 1,200,000 hasta S/. 6’000,000 Perfil Mayor a S/. 6’000,000 hasta S/. 10’000,000 Prefactibilidad Mayor a S/. 10’000,000 Factibilidad
PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN ESTUDIOS DE PREINVERSIÓNPLAZO OPI PERFIL MENOR10 DÍAS PERFIL20 DIAS PREFACTIBILIDAD30 DIAS FACTIBILIDAD40 DIAS
Socialmente rentable Sostenible Compatible con las políticas sectoriales nacionales. costos beneficios Recursos para operación y mantenimiento, aceptación de la comunidad, compatibilidad ambiental, etc. Enmarcados en los esfuerzos y prioridades del país. ¿Qué es un proyecto viable?
Ciclo del Proyecto Preinversión Perfil InversiónPostinversión Pre factibilidad Expediente TécnicoOperación y Mantenimiento Factibilidad Ejecución Evaluación Ex post
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. Aspectos principales de un estudio de preinversión
IDENTIFICACIÓN Identificación del Problema El diagnóstico busca entender las condiciones actuales del problema que afecta a la población y es necesario atender con el proyecto. Identificación de alternativas de solución Las alternativas de solución son aquella combinación de acciones que pueden dar solución al problema identificado.
Formulación Parte Económica: Estudio de mercado Conocer la demanda del servicio o producto La oferta, capacidad instalada actual y sus caracteristicas. Determinar el déficit, lo que permite diseñar las alternativas de solución para atenderlas Parte Técnica: Presupuesto de costos Cada una de las alternativas de solución debe ser costeada de manera total a precios de mercado
Evaluación Evaluación social - Costo beneficio Consiste en estimar la rentabilidad social de un proyecto a partir de comparar los beneficios sociales con los costos sociales. - Costo Efectividad Se utiliza cuando los beneficios sociales de un proyecto no se pueden medir en términos monetarios.
Etapas del proyecto de inversión ResponsableEtapa Unidad FormuladoraFormulación OPI-GL OPI-GR Evaluación Aprobación Viabilidad Programa Multianual de Inversiones Priorización de proyectos Unidad EjecutoraEjecución