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Capacitación a los Agentes Participantes para el Proceso del Presupuesto Participativo del Distrito de la Molina.

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1 Capacitación a los Agentes Participantes para el Proceso del Presupuesto Participativo del Distrito de la Molina

2 Contenido de la Capacitación Procesos Participativos Procesos Participativos Sistema de Planificación (PESEM / PEI) Sistema de Planificación (PESEM / PEI) Sistema Nacional de Inversión Pública Sistema Nacional de Inversión Pública Plan de Desarrollo concertado Plan de Desarrollo concertado Presupuesto Participativo Presupuesto Participativo Ficha de Presentación de los Proyectos de Inversión Ficha de Presentación de los Proyectos de Inversión

3 No te preguntes qué puede hacer este país por ti. Pregúntate qué puedes hacer tú por tu país.

4 PROCESO PARTICIPATIVO

5 ¿Proceso participativo? Un proceso participativo es aquel en el cual los ciudadanos decidimos el desarrollo de nuestra región junto a las autoridades que nos representan. Un proceso participativo es aquel en el cual los ciudadanos decidimos el desarrollo de nuestra región junto a las autoridades que nos representan. Consta de un conjunto de acciones conducentes al desarrollo y formulación de instrumentos de gestión para el desarrollo regional y local en donde la participación ciudadana es primordial. Consta de un conjunto de acciones conducentes al desarrollo y formulación de instrumentos de gestión para el desarrollo regional y local en donde la participación ciudadana es primordial.

6 Importancia de un proceso participativo Los recursos públicos de alguna forma pertenecen a la comunidad, por lo cual tenemos el derecho y la responsabilidad de decidir conscientemente (viendo la realidad de toda la comunicad y no la personal), junto con nuestros gobernantes, qué hacer con estos recursos, apuntando al desarrollo de todos en conjunto. Los recursos públicos de alguna forma pertenecen a la comunidad, por lo cual tenemos el derecho y la responsabilidad de decidir conscientemente (viendo la realidad de toda la comunicad y no la personal), junto con nuestros gobernantes, qué hacer con estos recursos, apuntando al desarrollo de todos en conjunto. Este tipo de procesos permite una mayor transparencia en la asignación y ejecución de estos recursos. Este tipo de procesos permite una mayor transparencia en la asignación y ejecución de estos recursos.

7 Importancia de un proceso participativo Así, al participar podemos no sólo informamos y vigilar los acuerdos que se tomen, sino que contribuimos con la labor de quienes hemos elegido como nuestros gobernantes, para que hagan uso eficiente de dichos recursos y se mejore por consiguiente nuestras condiciones de vida. Así, al participar podemos no sólo informamos y vigilar los acuerdos que se tomen, sino que contribuimos con la labor de quienes hemos elegido como nuestros gobernantes, para que hagan uso eficiente de dichos recursos y se mejore por consiguiente nuestras condiciones de vida. Los productos más importantes del Proceso Participativo son el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo. Los productos más importantes del Proceso Participativo son el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo.

8 SISTEMA DE PLANIFICACIÓN (PESEM / PEI)

9 La Planificación Estratégica a nivel del Estado: Programación Multianual La metodología de la planificación estratégica se inserta en la normatividad del Estado peruano como Programación Estratégica Multianual, definiéndola como: La metodología de la planificación estratégica se inserta en la normatividad del Estado peruano como Programación Estratégica Multianual, definiéndola como:... una herramienta para orientar la ejecución de los recursos al cumplimiento de las funciones primordiales del Estado... un proceso que involucra la capacidad de determinar objetivos, asociar recursos, definir cursos de acción que permitan cumplir dichos objetivos, seguir el progreso y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones teniendo como referencia las metas preestablecidas. [1]... una herramienta para orientar la ejecución de los recursos al cumplimiento de las funciones primordiales del Estado... un proceso que involucra la capacidad de determinar objetivos, asociar recursos, definir cursos de acción que permitan cumplir dichos objetivos, seguir el progreso y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones teniendo como referencia las metas preestablecidas. [1] [1] [1] MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, Planeamiento Estratégico en el Sector Público – Directiva para la Formulación de los Planes Estratégicos Institucionales 2002 – 2006 [1]

10 Los planes de la Programación Estratégica Multianual PESEM Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales PEI Plan Estratégico Institucional PMIP Programa Multianual de Inversión Pública (formulación presupuestaria)

11 Sector Institucional Pliego Presupues- tario Unidad Ejecutora Esquema de la Programación Estratégica Multianual

12 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

13 Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP Es un conjunto de normas legales y técnicas, que se sustentan en principios, procedimientos y métodos que rigen la inversión pública en el Perú

14 Optimizar el uso de los Recursos Públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión. Finalidad del SNIP Proyectos rentables. Proyectos sostenibles. Proyectos enmarcados en planes que contribuyan a alcanzar una visión de largo plazo. Proyectos integrados, que eviten duplicación de esfuerzos. Proyectos bien dimensionados.

15 Aplicando las normas técnicas y procedimientos establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública se busca: MEJORAR LA CAPACIDAD TÉCNICA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Lo que permitirá una mejor evaluación de alternativas durante la preinversión, para buscar la sostenibilidad de los proyectos. MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES DE ÁMBITO POLÍTICO Porque se apoyarán en evaluaciones económico- financieras homogéneas que permiten establecer criterios de priorización. REALIZAR UN CONTROL EX ANTE DE LA EJECUCIÓN DEL GASTO Lo que evitará las responsabilidades legales y la pérdida de recursos por su deficiente administración.

16 Proyectos Malos Proyectos Buenos Baja calidad de la Inversión Pública Proyectos Buenos Mayor calidad de la Inversión Pública SNIP Evaluación siguiendo el ciclo de proyectos. ¿Para qué un Sistema Nacional de Inversión Pública? Para mejorar la calidad de la inversión pública en el Perú.

17 Idea Expediente Técnico Ejecución de Obra ¿Cómo se ejecutaban los Proyectos sin el SNIP? Las consecuencias. Proyectos no rentables Proyectos no Sostenibles Proyectos sobredimensionados Duplicidad de la inversión Proyectos riesgosos Desconocimiento de la política nacional / regional INEFICIENTE USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

18 ¿CÓMO SE SABE QUE EL PROYECTO ES BUENO? Expedient e Técnico Ejecución Idea Se ha identificado claramente el problema central que se pretende resolver. Se ha identificado y cuantificado los beneficios. Se han analizado cada una de las alternativas de solución al problema. Se ha optado por la alternativa de solución sostenible más rentable socialmente. Se ha cuantificado los costos asociados. Estudio de Preinversión (Perfil) Evaluació n Ex Post

19 Integral Técnico Neutral Desconcentrado Participativo CARACTERISTICAS DEL SNIP

20 INTEGRANTES DEL SNIP En cada Sector En cada Gobierno Regional En cada Gobierno Local Órgano Resolutivo MinistroPresidenteAlcalde Oficina de Programación e Inversiones Mantiene relación técnico funcional con la DGMSP Unidad(es) Formuladora(s) Elaboran Estudios de los PIPs Unidad(es) Ejecutora(s) Ejecutan Los PIPs DGPMSP Máxima Autoridad Técnico Normativa Máxima Autoridad Técnico Normativa

21 Órgano Resolutivo Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del Sector Unidades Formuladoras (UE) Unidades Ejecutoras Unidades Formuladoras (UF) Unidades Ejecutoras Relación Institucional Relación Institucional Relación Funcional Relación Técnico - Funcional SECTOR MEF Dirección General De Programación Multianual del Sector Público (DGPMSP) RELACIÓN TÉCNICO FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS INTEGRANTES DEL SNIP

22 Ciclo del Proyecto Proceso que comprende la elaboración del perfil, el estudio de Prefactibilidad, el estudio de factibilidad, el expediente técnico, la ejecución y la evaluación ex post de los Proyectos de Inversión Pública. DECRETO SUPREMO N° 086-2000-EF

23 Evaluar todos los Proyectos de Inversión Pública a fin de que se determine su viabilidad, PREINVERSIÓN se realice una evaluación ex post, para determinar si se alcanzaron los beneficios proyectados. POST INVERSIÓN como requisito previo a la elaboración del expediente técnico y a su ejecución INVERSIÓN FASES FASES DEL CICLO DEL PROYECTO

24 CICLO DE VIDA DEL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA Pre Inversión Perfil Pre Factibilidad Inversión Estudios Definitivos / Expediente Técnico Ejecución Post Inversión Operación y Mantenimiento Evaluación Ex Post RETROALIMENTACION Idea

25 ¿Todas las Municipalidades están sujetas al SNIP? No, este es un proceso progresivo que se hace a través de: 1.Una incorporación normativa. 2.Una incorporación voluntaria. 3.Una incorporación por Resolución Directoral de la DGPM. Lo primero que un Gobierno Local debe determinar es en cuál de estos supuestos se encuentra. ACUERDO DE CONCEJO (> 3 MILL PPTO. INV. / > 100 MIL HAB.) El SNIP en los Gobiernos Locales.

26 1.Demandará evaluar si se reúne los requisitos de incorporación. 2.Determinar entre sus oficinas existentes a cuáles se les encargará la tarea de formulación y evaluación de sus proyectos. 3.El plazo adicional que se requiere para evaluar los proyectos. 4.El costo de los estudios, el cuál dependerá del monto de la inversión. Para quiénes no están sujetos: ¿Cuál es el costo de incorporarse al Sistema Nacional de Inversión Pública?

27 1.Los proyectos son formulados como verdaderas soluciones a los problemas (la ciudadanía lo siente). 2.La evaluación técnica hecha por los propios agentes participantes permite a las autoridades tener un respaldo en sus decisiones. 3.No se pierde autonomía, se gana seguridad (el titular sigue eligiendo qué hacer). 4.Se utilizan mejor los recursos (más beneficios por menos costo). 5.Se cuenta con apoyo especializado (de las OPIs y de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público). 6.Puedo acceder a otras fuentes de financiamiento (endeudamiento externo, Cooperación Técnica Internacional, etc.). 1.Los proyectos son formulados como verdaderas soluciones a los problemas (la ciudadanía lo siente). 2.La evaluación técnica hecha por los propios agentes participantes permite a las autoridades tener un respaldo en sus decisiones. 3.No se pierde autonomía, se gana seguridad (el titular sigue eligiendo qué hacer). 4.Se utilizan mejor los recursos (más beneficios por menos costo). 5.Se cuenta con apoyo especializado (de las OPIs y de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público). 6.Puedo acceder a otras fuentes de financiamiento (endeudamiento externo, Cooperación Técnica Internacional, etc.). ¿Qué beneficios obtengo?

28 No, Los Gobiernos Locales incorporados al SNIP deben hacer estudios de preinversión (perfiles) para sus proyectos nuevos. ¿Si soy un Gobierno Local recientemente incorporado al SNIP debo hacer perfiles de todos mis proyectos?

29 Articulación de Planes y Presupuestos a nivel subnacional Plan de Desarrollo Concertado Soporte y Asistencia Técnica Visión Regional o Local Objetivos Estratégicos Concertados Propuesta de Acciones Evaluación Técnica Criterios de Priorización Acciones Concertadas Responsabilidades. Estado. Sociedad Civil. Plan Estratégico Institucional Misión Objetivos Estratégicos Actividades y Proyectos Presupuesto Instiitucional Ingresos y Egresos Presupuesto Participativo

30 Articulación del Presupuesto Participativo con el Plan de Desarrollo Concertado, Plan Estratégico Institucional y Presupuesto Institucional La articulación se da por la: Visión, Objetivos, Estrategias, Políticas, Programas y Prioridades del Plan de Desarrollo Concertado. La articulación se da por la: Visión, Objetivos, Estrategias, Políticas, Programas y Prioridades del Plan de Desarrollo Concertado. Las acciones del Presupuesto Participativo así como las actividades y proyectos de los Presupuestos Institucionales deben estar orientadas hacia el logro de tales Objetivos Estratégicos. Las acciones del Presupuesto Participativo así como las actividades y proyectos de los Presupuestos Institucionales deben estar orientadas hacia el logro de tales Objetivos Estratégicos. Las actividades y proyectos a considerar y ejecutar por el Presupuesto Institucional deben incluir las acciones resultantes del Proceso del Presupuesto Participativo. Las actividades y proyectos a considerar y ejecutar por el Presupuesto Institucional deben incluir las acciones resultantes del Proceso del Presupuesto Participativo. Las acciones cofinanciadas con la sociedad civil, sector empresarial u otro sector, serán parte de los Presupuestos Institucionales de los Gobiernos Locales, y en la contraparte figurará en sus instrumentos de presupuesto propios. Las acciones cofinanciadas con la sociedad civil, sector empresarial u otro sector, serán parte de los Presupuestos Institucionales de los Gobiernos Locales, y en la contraparte figurará en sus instrumentos de presupuesto propios.

31 PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

32 Plan de Desarrollo Concertado (PDC) del Distrito de La Molina Es un instrumento de base territorial y de carácter integral, orientador del desarrollo regional o local y del proceso del presupuesto participativo. Es un instrumento de base territorial y de carácter integral, orientador del desarrollo regional o local y del proceso del presupuesto participativo. Se elabora con la participación de las autoridades elegidas y la sociedad civil quienes acuerdan de manera concertada la VISIÓN DE DESARROLLO y los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO de la comunidad en concordancia con los planes sectoriales y nacionales. Se elabora con la participación de las autoridades elegidas y la sociedad civil quienes acuerdan de manera concertada la VISIÓN DE DESARROLLO y los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO de la comunidad en concordancia con los planes sectoriales y nacionales.

33 Plan de Desarrollo Concertado (PDC) del Distrito de La Molina Visión de Desarrollo Es cómo queremos que sea nuestra localidad y nuestra región en el futuro, tomando en cuenta nuestro entorno macroregional y nacional. Es cómo queremos que sea nuestra localidad y nuestra región en el futuro, tomando en cuenta nuestro entorno macroregional y nacional. Objetivos Estratégicos de Mediano y Largo Plazo Son los cambios que esperamos alcanzar en el mediano y largo plazo para el logro de la Visión. Estos cambios se logran realizando las acciones programadas con la participación de todos. Son los cambios que esperamos alcanzar en el mediano y largo plazo para el logro de la Visión. Estos cambios se logran realizando las acciones programadas con la participación de todos.

34 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

35 Presupuesto Participativo Es un espacio de concertación en donde las autoridades electas conjuntamente con las organizaciones de la población, debidamente representadas; definen cómo y a qué se orientarán los recursos disponibles, especialmente para gastos de inversión.

36 Presupuesto Participativo Consta de una serie de mecanismos de análisis y de toma de decisiones, (por fases) donde se toma en cuenta, la visión del PDC, los objetivos del Planes Estratégico Institucional, así como la priorización de los proyectos de mayor rentabilidad social; reflejando además, los compromisos y aportes de: la población los organismos públicos y privados presentes en el proceso. Consta de una serie de mecanismos de análisis y de toma de decisiones, (por fases) donde se toma en cuenta, la visión del PDC, los objetivos del Planes Estratégico Institucional, así como la priorización de los proyectos de mayor rentabilidad social; reflejando además, los compromisos y aportes de: la población los organismos públicos y privados presentes en el proceso. Recuerde que los recursos públicos no son los únicos que se invierten en la región o localidad, el sector privado y la sociedad civil presentes también lo hacen. Recuerde que los recursos públicos no son los únicos que se invierten en la región o localidad, el sector privado y la sociedad civil presentes también lo hacen.

37 Principios del Proceso del Presupuesto Participativo Igualdad de oportunidades. Igualdad de oportunidades. Corresponsabilidad. Corresponsabilidad. Solidaridad. Solidaridad. Tolerancia. Tolerancia. Transparencia. Transparencia. Respeto a los Acuerdos Participativos. Respeto a los Acuerdos Participativos.

38 Características del Proceso del Presupuesto Participativo Participativo Concertado Racional y coherente Flexible Multianual

39 Los Agentes Participantes Los que PARTICIPAN con VOZ y VOTO Son todos aquellos que participan en el proceso de planeamiento de presupuesto participativo. Los podemos agrupar en: Los que PARTICIPAN con VOZ pero SINVOTO

40 Los Agentes Participantes Miembros del: Consejo de Coordinación Regional y Local. Concejo Regional. Concejo Municipal. Representantes de: Organizaciones sociales e instituciones privadas de la sociedad civil. Entidades del Gobierno Nacional que desarrollan acciones en la jurisdicción. Los que PARTICIPAN con VOZ y VOTO.

41 Los Agentes Participantes Los que PARTICIPAN con VOZ pero SINVOTO. El Equipo Técnico brinda soporte técnico a lo largo del proceso. Está presidido por el jefe del área de planeamiento y presupuesto y conformado por funcionarios de las oficinas de: Planeamiento y presupuesto Programación e inversiones y Área de desarrollo urbano y rural Puede incorporar a expertos de la sociedad civil en los temas de planeamiento y presupuesto.

42 Fases del Presupuesto Participativo Preparación Convocatoria Identificación de Agentes Partic. Capacitación de Agentes Partici- pantes Talleres de Trabajo Visión local Obj. Estr. Concertados Propuestas de Acción Criterios de Priorización Formulación de Acuerdos Acciones concertadas Responsabilidades: Estado Sociedad civil 1.2. 3. 4. 5. 7. Evaluación Técnica 6. Rendición de Cuentas 8.

43 FICHA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

44 Ficha de Presentación de los Proyectos de Inversión Esta ficha es una herramienta que los agentes participantes tendrán a su disposición para facilitar el proceso de presentación de proyectos. Esta ficha es una herramienta que los agentes participantes tendrán a su disposición para facilitar el proceso de presentación de proyectos. Deberán de completar dicha ficha con la toda la información necesaria que luego permita al Equipo Técnico analizar dichas propuestas. Deberán de completar dicha ficha con la toda la información necesaria que luego permita al Equipo Técnico analizar dichas propuestas.

45 Contenido de la Ficha de Presentación de los Proyectos de Inversión 1. Nombre del Proyecto 2. Ubicación del Proyecto: 3. El área de ubicación cuenta con saneamiento físico legal? (si) (no) 4. Descripción de la situación actual 5. Objetivo 6. Problemas que soluciona 7. Descripción del Proyecto: (De ser necesario, utilizar una hoja adicional para la descripción del proyecto). 8. Justificación 9. Número de Beneficiarios 10. Identificación de Beneficiarios 11. SituaciónNuevo --------- En ejecución--------- 12. Aporte de la Comunidad Económico ( ) Mano de Obra ( ) Estudios ( ) 13. Nombre de la Organización

46 Instrucciones para el llenado de la Ficha de Presentación de los Proyectos de Inversión 1. Nombre del Proyecto 2. Ubicación del Proyecto: 3. El área de ubicación cuenta con saneamiento físico legal? (si) (no) En forma breve resuma la idea central de lo que se espera lograr con el proyecto propuesto: p.e.: Proyecto para la mejora del ornato en zonas comerciales del distrito Se debe de señalar de forma clara y precisa la ubicación en donde se realizará el proyecto. p.e.: Sector F. Centros Comerciales y Mercados en la Av. Las Palmares. En este sección solo debe de marcarse con un aspa una opción de acuerdo al saneamiento físico legal del área donde se realizará el proyecto.

47 Instrucciones para el llenado de la Ficha de Presentación de los Proyectos de Inversión 4. Descripción de la situación actual En esta sección deberá de describir en forma precisa cual es la situación actual que enmarca y se vincula directamente al problema que se pretende solucionar con el proyecto propuesto. Señale algunos hechos que permitan entender la magnitud del problema que se desea modificar. P.e.: En los últimos 3 años la Av. Las Palmares se ha convertido en una gran zona comercial económico del distrito, con la presencia en sus alrededores de centros comerciales, mercado, tiendas y algunos ambulantes. Esto ha generado atraído a su vez un mayor número de clientes no solo del distrito, generando una mayor cantidad de basura en esta zona, la cual no es lmipiada y afecta el ornato de la zona.

48 Instrucciones para el llenado de la Ficha de Presentación de los Proyectos de Inversión 5. Objetivo Es el cambio concreto que se espera lograr con la ejecución de este proyecto. Tome en cuenta que: -Debe aludir a una finalidad y no ser confundido con un medio o una actividad.. - Debe aspirar a cumplirse en un período de tiempo. - Debe redactarse en un lenguaje claro y sencillo para que sea de fácil entendimiento. - No fusionar varios objetivos en uno. Se debe plantear un solo cambio. P.e.: Las áreas comerciales de la Av. Las Palmares muestra un adecuado cuidado de su ornato conforme a la normatividad vigente y las expectativas de la población.

49 Instrucciones para el llenado de la Ficha de Presentación de los Proyectos de Inversión 6. Problemas que soluciona 7. Descripción del Proyecto: (De ser necesario, utilizar una hoja adicional para la descripción del proyecto). Conforme al objetivo propuesto, señale el y/o los problemas que considere se solucionarán con la implementación de este proyecto. En esta sección detalle en que consiste el proyecto que propone, ¿cuáles son las principales actividades que deben de realizarse?, ¿por cuánto tiempo deben de ejecutarse?, ¿Qué requerimientos o necesidades exige este proyecto?, ¿Qué actores se ven involucrados en su ejecución?, etc.

50 Instrucciones para el llenado de la Ficha de Presentación de los Proyectos de Inversión 8. Justificación Señale toda la información que ayude a entender con mayor claridad el problema que se desea modificar. Procure detallar aquellos aspectos que puedan considerarse como causas y consecuencias que involucra el problema detectado. Esta sección permitirá demostrar el real conocimiento que se tiene de esta situación. 9. Número de Beneficiarios 10. Identificación de Beneficiarios ¿Quiénes y cuántos serán los beneficiarios de este proyecto?. Precise que sector o sectores de la población se beneficiarán con los cambios que se proponen. Además el número aproximado de estos beneficiarios

51 Instrucciones para el llenado de la Ficha de Presentación de los Proyectos de Inversión 11. SituaciónNuevo --------- En ejecución--------- 12. Aporte de la Comunidad Económico ( ) Mano de Obra ( ) Estudios ( ) En esta sección se debe de marcar con un aspa según corresponda, si es un proyecto nuevo el que se propone o ya se esta ejecutando De la misma forma, se marcará con un aspa cuales serán los tipos de aportes que brindará la comunidad para la implementación de este proyecto. 13. Nombre de la Organización Finalmente consigne el nombre de la organización social a la que representa.


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