J. Gimeno Sacristán A. Pérez Gómez La enseñanza su teoría y su práctica. 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
Advertisements

A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
El método científico.
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Enfoques de la Ciencia Política
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
POLITÉCNICO COLOMBIANO
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
LÓGICA.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El currículum desde la perspectiva práctica
Estilos de Aprendizaje
Planificación de la enseñanza
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD
MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TEORÍA DE LA DECISIÓN Claudia Stephanie Jiménez Zapata
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
INTELIGENCIA MATEMATICA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Dr. Víctor Manuel González Romero Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
INTRODUCCION  En biología se reconocen múltiples relaciones que existen entre los seres vivos y entre estos y los elementos abióticos que componen el.
Construcción del currículum y cambio conceptual
Modelos en la enseñanza
METODOS DE LA CIENCIA!<3
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Interdisciplinariedad
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Métodos de la geometría
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
METODO INDUCTIVO Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva a: De lo particular a lo general. De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Mapa conceptual Pensamiento crítico
El saber vulgar, saber científico y saber filosófico
Programa de Capacitación y Sensibilización
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
¿Que debatimos hoy en la didáctica?
Salud Pública I Semanas 2 y 3
El Método en las Ciencias Naturales Facultad de Humanidades – U.Na.F
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE
Transcripción de la presentación:

J. Gimeno Sacristán A. Pérez Gómez La enseñanza su teoría y su práctica. 2008

Currículum práctico (CP): creación anticipada de alternativas No deductivo: pues no se ocupa de abstracciones sino de casos concretos. No inductivo: porque la finalidad del método no es una explicación o generalización. Si deliberativo: que es tomar una decisión sobre como actuar en una situación concreta. Todo caso concreto poseerá ciertas características significativas y no abarcadas por principio alguno.

CP: Deliberación Compleja y ardua. Trata fines como medios y debe de encararlos como si se determinaran mutuamente. Sopesar las alternativas, sus costos y consecuencias. No se elige la alternativa correcta, sino la mejor.

CP: Deliberación Requiere de formación de actitudes nuevas y nuevos medios de comunicación Gama de alternativas lo mas amplias posibles. Identificar los problemas y buscar las soluciones. Hará necesario renunciar a los engañosos privilegios y hegemonías por los cuales mantenemos la ficción de que los problemas del currículum científico, no tienen que ver con los problemas de literatura o los estudios sociales.