Dirección de Extensión UMCE JARDIN BOTANICO FEDERICO JOHOU.

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Transcripción de la presentación:

Dirección de Extensión UMCE JARDIN BOTANICO FEDERICO JOHOU

El nombre de Jardín Botánico Doctor Johou se ha propuesto como una forma de revalorizar el legado que el doctor dejó a la comunidad de Ñuñoa, como vecino de ésta, y en a la particular a la UMCE, en su rol protagónico en su fundación

Del Concepto Los jardines botánicos del latín hortus botanicus, son instituciones habilitadas por un organismo público, privado o asociativo (en ocasiones la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservación, investigación, divulgación y enseñanza. Jardín Botánico de Curitibia

Importancia Como miembros de la UMCE, hacemos nuestra la misión de responder a los requerimientos de la educación actual. El Herbario Doctor Johou del Departamento de Biología, con gran prestigio nacional e internacional, y los Jardines actuales con una gran variedad de especies de nuestra flora nativa y especies ornamentales de gran belleza puedan contribuir de manera consistente a la articulación dinámica de la educación en el área, potenciando la docencia, investigación y extensión. Todo lo cuál se puede proyectar tanto a la comunidad interna universitaria, área educacional y sociedad en general. La contingencia global nos invita a establecer y difundir una nueva relación con nuestro medio ambiente, a nivel personal, comunitario e institucional, en la cuál el respeto, el cuidado y la valoración de la biodiversidad, fundados en la comprensión de la complejidad y multiconectividad de cada componente de la naturaleza, y su relación con el hombre son la base esencial. Es urgente generar un cambio de actitud generalizado en nuestra sociedad y es nuestra Universidad Pedagógica, la principal condicionada a lograrlo.

Area Un Jardín botánico tiene que tener un área potencial para su organización (referencia: 8 a 200 hectáreas) que incluya: 1.-Un área para colecciones, para la conservación “ex situ” ( Herbario Doctor Federico Johou) 2.-Una o varia áreas adicionales de vegetación natural, conservación “in situ”.

Objetivos del Jardín Botánico 1.- La conservación biológica 2.-La investigación 3.-La educación Ambiental 4.- La recreación

PUBLICO OBJETIVO Docentes y estudiantes de la UMCE Docentes y estudiantes de la UMCE Alumnos de aula de la comuna de Ñuñoa u otros Alumnos de aula de la comuna de Ñuñoa u otros Niños de prekinder y kinder Niños de prekinder y kinder Adulto mayor interesado en el tema ecológico Adulto mayor interesado en el tema ecológico Público en general Público en general

ACTIVIDADES 1.- De enorme importancia es la inclusión y participación del Centro de Estudios Entomológicos. Un Centro de gran prestigio y el cuál siempre se ha destacado, por sus charlas, exposiciones, aporte científico y colaboración con zonas de Protección de nuestro país La participación de este Centro nos parece de importancia fundamental. 2.- El conocimiento y estudio de las aves presentes en nuestros Jardines, permite hacer unidades didácticas acerca de sus procesos de reproducción, alimentación, migraciones u otros.

ACTIVIDADES PARA DEFINIR EL PERFIL Y CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL JARDIN 1.-Inventariar y etiquetar las especies presentes en el Campus Macul. 2.-Restauración, potenciación y utilización de los jardines de nuestra Universidad, encaminada a la utilización coherente con los objetivos propuestos, en particular en los educativos. Ej. Generando áreas representativas de algunas tipos forestales de nuestro país, como lo es el Bosque esclerófilo. Plantaciones. 3.-Implementar invernaderos para la colección de especies medicinales, o simplemente pertenecientes a ecosistemas con otros requerimientos abióticos a aquellos que nos da el clima de Santiago, que puedan darse a conocerse al público objetivo de este Proyecto.

4.- Generar equipos de trabajo en el área de ciencias, naturales, que podrían focalizar estos nuevos recursos como apoyo a su trabajo pedagógico e investigativo, con una visión interdisplinaria e integradora tanto al interior de la UMCE, como a estudiantes de Aula Ej. Generando investigaciones, tesis (químicas de los colores y aromas; ejes temáticos literarios, diferentes tipos de bosques) y unidades didácticas diversas 5.- Adecuar fuentes de agua como parte ornamental en algunos lugares que se destacan por su belleza de arboles ya existentes o ampliar aquella existente en el área de Rectoría e incluir aves silvestres acuáticas chilenas.

Naturaleza jurídica y otros de la entidad Sugerimos que se enmarque dentro del esquema de una fundación sin fines de lucro. – Derechos a los beneficios de la Ley – Mecanismos financieros que garanticen su operación rutinaria El reconocimiento por parte de la autoridad ambiental. – Obtener la autorización de funcionamiento La afiliación a la Red Nacional de Jardines Botánicos, a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos y a Botanic Gardens Conservation International.

Actividades que a futuro se podrían desarrollar, como proyección al Medio Visitas guiadas, a cargo de alumnos de la propia UMCE, que muestren la flora tanto nativa como ornamental explicando, su origen, distribución e importancia. En particular, aquellas especies que forman parte de nuestro bosque nativo y sus formaciones boscosas típicas. Visitas guiadas, a cargo de alumnos de la propia UMCE, que muestren la flora tanto nativa como ornamental explicando, su origen, distribución e importancia. En particular, aquellas especies que forman parte de nuestro bosque nativo y sus formaciones boscosas típicas. Elaboración de Unidades Didácticas, las cuáles se puedan aplicar con los niños de Educación Parvularia, Básica y Media, en educación formal ; y otras para el adulto mayor y público general en la educación informal cuya implementación podría hacerse por postulación a Proyectos del Ministerio del Medio Ambiente. Elaboración de Unidades Didácticas, las cuáles se puedan aplicar con los niños de Educación Parvularia, Básica y Media, en educación formal ; y otras para el adulto mayor y público general en la educación informal cuya implementación podría hacerse por postulación a Proyectos del Ministerio del Medio Ambiente. Trabajos de Tesis, para alumnos en los distintos Departamentos, en particular de la Facultad de Ciencias, e investigación de docentes Trabajos de Tesis, para alumnos en los distintos Departamentos, en particular de la Facultad de Ciencias, e investigación de docentes