La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA DIRIGIDO A DOCENTES DE I Y II CICLOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA DIRIGIDO A DOCENTES DE I Y II CICLOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA DIRIGIDO A DOCENTES DE I Y II CICLOS
Dirección de Desarrollo Curricular DEPARTAMENTO DE I Y II CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE CIENCIAS PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA DIRIGIDO A DOCENTES DE I Y II CICLOS Programa Educación del pensamiento científico basado en la indagación “PENSAR, HACER, COMUNICAR” ¿Qué papel juegan los componentes de la naturaleza, en la continuidad de la vida? Elaborada por Geraldo Brown, Universidad de Chile Adaptada por Cruz María Hernández Jiménez, Cecilia Calderón Solano Asesoras Nacionales de Ciencias, MEP 1

2 FOCALIZACIÓN ¿Cuáles de los componentes que forman parte del ambiente, están vivos y cuáles no y por qué? ¿Cuáles aportes brindan los componentes de la naturaleza al ambiente, para que se mantenga la vida? ¿Cuáles características se deben tomar en cuenta para agrupar a los seres vivos según el ambiente en que se desenvuelven? ¿Qué permite que Costa Rica tenga una alta biodiversidad en el mundo?, ¿Cómo beneficia al país la biodiversidad?, ¿Qué hacer para no poner en riesgo la biodiversidad? ¿Cómo agrupar a los seres vivos considerando su nivel de complejidad y la forma en que se nutren? ¿Qué tipo de relaciones deben darse en un ambiente para que se considere ecosistema?

3 LA VIDA NO OCURRE EN FORMA AISLADA
Medio ambiente LA VIDA NO OCURRE EN FORMA AISLADA En el ciclo vital de todo ser vivo, es innegable la larga historia de interacciones que éste estableció con su medio ambiente, tanto físico (componentes inanimados) como biótico (con otros seres vivos).

4 MEDIO AMBIENTE HUMANO SISTEMA ABIERTO COMPONENTES ENTORNO SUB-SISTEMA
entendido como SISTEMA ABIERTO COMPONENTES ENTORNO SUB-SISTEMA NATURAL SOCIOCULTURAL formado por del l que se agrupan en incluye VEGETALES ANIMALES HONGOS MONERAS PROTISTA corresponden a tales como HIDRÓSFERA LITÓSFERA ATMÓSFERA ENERGÍA CLIMA componentes BIOTICOS ABIOTICOS SOCIALES ECONÓMICOS CULTURALES INSTITUCIONALES CONSTRUIDOS COSTUMBRES Y CREEENCIAS CONOCIMIENTOS VALORES EDUCACIONALES SANITARIOS DEMOGRÁFICOS EDIFICIOS PÚBLICOS VIVIENDAS CAMINOS MÁQUINAS ARTEFACTOS JUDICIALES POLÍTICOS ADMINISTRATIVOS CAPITAL Y TRABAJO COMERCIO EMPLEO DISTRIBUCIÓN EXPLOTACIÓN RR.NN ESTILOS DE VIDA ARTE ARTESANÍA TRADICIONES DEPORTES p.e. mango Mono cariblanco Estrella de tierra p. e. E coli Trypanosoma cruzi

5 ¿Qué podríamos entender por medio ambiente humano?
“SISTEMA INTEGRADO POR COMPONENTES NATURALES, CONSTRUIDOS Y SOCIOCULTURALES, QUE SE MODIFICAN HISTÓRICAMENTE POR LA ACCIÓN DEL SER HUMANO Y QUE RIGEN TODAS LAS POSIBLIDADES DE VIDA EN LA TIERRA”

6 ¿CÓMO NOS RELACIONAMOS LOS SERES VIVOS CON NUESTRO ENTORNO?
¿Cómo se manifiestan estas relaciones en nuestro entorno inmediato?

7 Los niveles de organización de los seres vivos
-Son jerárquicos. -Nivel de organismo: entidad delimitada en espacio y tiempo intercambia iones, moléculas y energía con el medioambiente inmediato y capaz de reproducirse. Especie biológica: Un grupo de organismos que se reproduce entre sí y cuya descendencia es fértil

8 Población biológica: Comunidad biológica:
Un grupo de organismos de la misma especie que comparten un área geográfica determinada. Comunidad biológica: Un grupo de poblaciones de especies que interactúan en un ambiente determinado

9 NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Sistemas corporales organismos población comunidad ecosistema Ecosfera NIVELES DE ORGANIZACIÓN


Descargar ppt "PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA DIRIGIDO A DOCENTES DE I Y II CICLOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google