LA INSPECCION DE CILINDROS PARA GASES A PRESION
NORMAS NACIONALES APLICABLES PARA TIPO I CILINDROS PARA GASES : Ensayos e Inspecciones Periódicas de Cilindros para Gas fabricados con acero sin costura. NTP 399.705-2003 GAS NATURAL SECO : Revisión Periódica de Cilindro Tipo I para gas natural vehicular (GNV). NTP 111.017- 2004 GAS NATURAL SECO : Estación de compresión, módulos contenedores o de almacenamiento y estación de descarga para gas natural comprimido (GNC) . NTP 111.031 -2008
NORMAS APLICABLES PARA TIPO II - III y IV Resolución Directoral N°4884-2013-MTC /15 Modifica directiva N°004-2010-MTC /15 Norma ISO 19078……..2013 Norma UNE 26525…….2007 Inspección de la instalación y verificación de las botellas a alta presión para el almacenamiento de GNV
TIPOS DE CILINDROS PARA GNV
CILINDROS TIPO I
CILINDROS TIPO II
CILINDROS TIPO III
CILINDROS TIPO IV
INSPECCION DE CILINDROS GNV GAS NATURAL VEHICULAR
OBLIGATORIEDAD DE LA INSPECCION Quinquenal y Cada 4 años Por Inspección Por Almacenaje Quinquenal Cilindros de Vehículos a GNV EESS
EL PROCESO DE LA INSPECCION CONTROL DE IDENTIFICACIÓN VACIADO DEL CONTENIDO DE GAS DESVALVULADO Y VERIFICACIÓN DEL CONTENIDO LIMPIEZA EXTERIOR CON REMOCIÓN DE PINTURA LIMPIEZA INTERIOR INSPECCION VISUAL EXTERNA CONTROL DE DEFECTOS EN EL GOLLETE / OJIVA INSPECCIÓN VISUAL INTERNA CONTROL DE MASA O TARA MEDICIÓN DE ESPESORES DE PARED ENSAYO HIDRÁULICO Y EXPANSIÓN VOLUMÉTRICA SECADO DEL CILINDRO REMARCADO DEL CILINDRO PINTADO DEL CILINDRO CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA VÁLVULA. DOCUMENTACIÓN DEL CILINDRO Y VÁLVULA DESTRUCCIÓN DEL CILINDROS O SU VÁLVULA CONDENADOS
Defectos en el Marcado TAREA EFECTUADA LIMITE DE CONDENA Revisar Datos del Cilindro: Falta de cualquiera de los datos (a), (b), (c) , (d),(e), (f) y (g). SE CONDENA a) Fabricante b) Mes y Año de fabricación c) N° del cilindro d) Tara o masa original e) Capacidad almacenamiento del cilindro f) Sello aprobación Entidad Competente o algún organismo certificador g) Presión de operación y prueba h) Último valor de tara i) Última fecha ensayo de P.H. e identificación CRPC
Número de Serie Modificada
Fisuras
Defectos de Fabricación
Defectos en la Rosca TAREA EFECTUADA LIMITE DE CONDENA 6. DEFECTOS OJIVA Y ROSCA (Fig. 8 a Fig. 10) Fisuras, grietas, solapes - Fisuras - grietas: NO - Pliegues, solapes siguen visibles o si el espesor de pared no es satisfactorio. - N° hilos efectivos < 80% N° hilos normales según norma técnica de origen de fabricación Calibre no es satisfactorio Estado rosca interna Desgaste o corrosión, crestas, roturas, melladuras Previo verificación rosca con calibre. Se limpiará
Válvulas Condenadas A la fecha, el 99% de las válvulas inspeccionadas han resultado condenadas. El principal problema presentado es la deformación de filetes de la válvula. Una vez aplicado el torque sobre la válvula, ya sufre una deformación (la válvula es de bronce mientras que la rosca del cilindro de acero). Es por este motivo que el ajuste no será el mismo, ante un segundo montaje de válvula.
Con la Resolución Directoral 4884-2013-MTC/15, que modifica a la Directiva 004-2010-MTC15 indica en el Ítem 5.7.23 Las válvulas de los cilindros deberán ser reemplazadas en cada revisión periódica.
Inspección de Cilindros Tipos - II - III y IV Para vehículos automotores ( carros y buses )
DE LA INSPECCION Cilindros. Válvulas. Tuberías. Conexiones. Separación entre cilindros. Líneas de venteo y hacia motor. Elementos de sujeción……….etc.
VERIFICACION A REALIZAR
TIPOS DE DAÑOS A OBSERVAR EN CILINDROS
MEDICION DE PROFUNDIDAD DE CORTE
MEDICION DE PROFUNDIDAD DE ABRASION
LEVANTAMIENTO Y DESENROLLAMIENTO DE FIBRA
AGRESION QUIMICA
ABRASION – NIVEL 1
ABRASION – NIVEL 3
IMPACTO – NIVEL 3
APLICACIÓN DE RESINA EN ZONA DAÑADA
LA REPARACION SE DEBE EXTENDER LIGERAMENTE POR ENCIMA DE LA SUPERFICIE ORIGINAL DE LA BOTELLA
DESTRUCCION DE CILINDROS CONDENADOS O CADUCADOS Se perforará un agujero de mínimo ½” de diámetro a través del revestimiento y del alma del cilindro para que éste no pueda retener el gas.
Corte del material compuesto hasta el cilindro metálico.