UNA CONCEPCIÓN DIFERENTE ACERCA DEL DESARROLLO Y PROGRESO EL BUEN VIVIR, CLAVE PARA UNA CIVILIZACIÓN INTERCULTURAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

La modernización de la teoría del Desarrollo rural
Autores: Msc. Gerónimo González Dra.C. Maritza Cobas Conte
RESUMEN ACADEMICOS.
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
Díez León Laura Gallardo Fernández Jennifer Lapresa Totorica Janire
Fundamentación Básica
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA
Directora Ejecutiva - INMIGRA
La Intervención Profesional como Campo Problemático
ESTRATEGIA DE IDENTIDAD GRUPO EMPRESARIAL JUNIO/ 2007 –
ECOLOGISMO.
La Planeación del Desarrollo mirada en contexto
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
DEMOCRACIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN UN MUNDO DE GLOBALIZACIONES: HACIA UNA CONCEPCIÓN CONTRA HEGEMÓNICAS RAPHAEL.
SOCIALISMO.
LOS DERECHOS.
LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Elementos de la ciudadanía
Introducción a la economía solidaria
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
DEMOCRACIA INTERCULTURAL DOCENTE: Lic..
CEGA F.Vet UBA Centro de Educación y Gestión Ambiental Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA “ Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación.
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA Ingrid Anzelín
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
TEMUCO, UNA CIUDAD SUSTENTABLE SEIS PROPUESTAS DE CAMPAÑA.
LA PARTICIPACIÓN, COMPETENCIAS Y FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL CAMPO DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INFANCIA PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA.
Escuela de Formación Política
PRINCIPIOS Pedagógicos
Maestría: Género y desarrollo Fátima Portorreal
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Unidad didáctica para profesores y tutores
Conciencia Vidriera # 3 Plan Nacional Simón Bolívar ¿Qué es el Plan Nacional Simón Bolívar? Es un programa metodológico que sistematiza la profundización.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Responsabilidad Social Empresarial
La literatura y la crítica cultural
Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y.
El pensamiento de Carlos Marx
ETNODESARROLLO.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Educación Liberadora y Educación tradicional
La techné atraviesa la paideia
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
El buen vivir en la educación
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
INTERACCIÓN CON OTRAS CIENCIAS
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
MODELOS EJEMPLARES DE DESARROLLO SOCIAL EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE- MGR. ROSARIO GONZALES TORRICO Modelos Ejemplares de Desarrollo Social en armonía.
El posdesarrollo Fátima Portorreal.
Cruz María Reyes Vázquez
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Globalización social y cultural Clase 4 Franja PSU.
Transcripción de la presentación:

UNA CONCEPCIÓN DIFERENTE ACERCA DEL DESARROLLO Y PROGRESO EL BUEN VIVIR, CLAVE PARA UNA CIVILIZACIÓN INTERCULTURAL

PRESENTACIÓN Tenemos el concepto de buen vivir como una contraposición al establecido modelo capitalista que rige a la mayoría de sociedades actualmente. Según esta nueva perspectiva se pueden reorganizar los conceptos de desarrollo y progreso desde un punto de reflexión colectiva y en conjunto con una mayor práctica de la democracia, teniendo en cuenta también el medio ambiente “vivir en equilibrio con lo que nos rodea”. El objetivo es debilitar directamente los factores de desigualdad y pobreza que son en gran parte producto de la falta de inclusión social y la falta de interculturalidad, como se ve en el sistema capitalista que en busca de su modelo de “desarrollo” arrasa con el medio ambiente y la humanidad, cuando sus objetivos son netamente económicos.

PLANTEAMIENTOS PROBLEMÁTICOS Se problematiza el hecho de establecer un movimiento revolucionario anticapitalista, basado en la inclusión social, la reducción de la pobreza y la marginalidad de las culturas, y la recuperación de la fraternidad con la naturaleza. Se propone una ideología totalmente contraria a la abrasión que genera el mundo capitalista y el reto que supone la expansión de este plan del buen vivir. Falta de buenas decisiones y aportes a problemas que no son vistos importantes.

POSTURA CRÍTICA

DESDE LO INTERDISCIPLINAR Esta nueva concepción tiene un gran impacto en la parte social, política, económica, ética, cultural y ambiental, debido a que rescata creencias y valores que se planteaban las comunidades ancestrales desde lo endógeno. Actualmente la mayoría de sociedades ignora la importancia de convivir con el entorno y sus principales objetivos son individualistas. Su impacto radica principalmente en la parte social, ya que, plantea cambios en los individuos, formándolos como personas, creando en ellos una nueva ideología para dejar de lado todas sus diferencias, con el fin de buscar un bien colectivo. Es necesario incentivar y promover este pensamiento en general (rural, urbano), sin embargo, estos cambios no se desarrollan rápidamente, teniendo en cuenta que habrán sociedades o personas que convenientemente se opongan y no compartan esta nueva idea de progreso. Es una lucha constante contra la parte económica y política, porque obliga a la mayoría de países a cambiar sus sistemas, en lo que las minorías que manejan el poder no estarán de acuerdo porque no se verán favorecidos del mismo modo.

POSTURA CRÍTICA El Plan del buen vivir le apunta a una alternativa radical, en una sociedad que está bastante establecida o consumida por el entorno capital, sin duda es un desafío pero más allá de verlo como un movimiento, es una fuerte idea de cambiar la apreciación de los conceptos de desarrollo, por el hecho de buscar la regresión hacia el ámbito ancestral del vínculo íntimo entre naturaleza y ser humano, y la visión de comunicación como una herramienta para forjar el rumbo de una sociedad.

CONCLUSIONES El Plan Nacional de Desarrollo “Buen Vivir” es una reestructuración y una concepción de desarrollo y progreso diferente al que siempre se nos ha impuesto, que reúne características que benefician a la sociedad y permiten vivir en armonía consigo mismo y con todo lo que nos rodea. Esta propuesta fue creada de manera endógena por nuestros ancestros y al transcurrir el tiempo la hemos ido olvidando, debido a los nuevos intereses que suponemos tienen prioridad sobre otros, como la acumulación de bienes, y no el progreso colectivo. Es importante resaltar que se implementa la democracia adecuadamente, ya que, se asimila desde el punto de vista de la participación social y no se basa en la toma de decisiones de un dirigente satisfaciendo convenientemente sus intereses.