TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Escuela de Planificación y Promoción Social
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
P.E.I (proyecto educativo institucional)
Capacitación Rectorado.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
ESTRUCTURA PARA PUNTO TESIS Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Marco de Buen Desempeño Docente
Certificados de Profesionalidad
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
TEMA : PLANTEAMIENTO OPERACIONAL
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
ESTRUCTURA DE LA TESIS DE GRADO
Maestría en Supervisión Educativa
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Jornada de preparación Metodológica 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Guía para la Búsqueda de Información
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Cuerpo o texto Capítulo I. Capitulo (Mayúsculas centrado ) Nombre del Cap. (Mayúsculas y centrado) Sub. 1º nivel (Minús.. negritas centrado ) Sub. 2º nivel.
Alvarado AriannaC.I Castillo MaryC.I Garrido SolC.I Moreno NerysC.I Rosales AnaC.I Rondón BelkisC.I.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Área Prácticas Pedagógicas
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
Proyecto diseño multimedia
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ASESORIA EN INVESTIGACION
formalidad para la presentación de trabajos escritos
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Cómo escribir un informe de investigación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Transcripción de la presentación:

TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015

DEFINICIÓN Desarrollar y aplicar conocimiento Propiciar soluciones a la comunidad Comprobar capacidad científica y creativa

ARTÍCULO 2°: Son objetivos de la Universidad Estatal a Distancia a. Fortalecer los valores en que está fundado el Estado costarricense b. Proporcionar educación superior mediante la utilización de técnicas de comunicación social; c. Incorporar a la educaci6n superior, con métodos idóneos y flexibles a quienes no hubieren podido incorporarse al sistema formal universitario; d. Contribuir a la investigación científica para el progreso cultural, económico y social del país;

 e. Proporcionar instrumentos adecuados para el perfeccionamiento y formación permanente de todos los habitantes;  f. Servir de vehículo para la difusión de la cultura;  g. Concertar acuerdos con las otras universidades estatales para la realización de actividades educativas y culturales, propias de ellas o de interés común;  h. Contribuir a la educación no universitaria de adultos, estableciendo sistemas de cooperación y coordinación con instituciones especializadas, estatales o internacionales que hayan celebrado convenios con el Estado costarricense; e  i. Fomentar el espíritu científico, artístico, cultural y cívico del pueblo costarricense.

Visión de la UNED La UNED será líder en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia que emplean de manera apropiada y mediados pedagógicamente, tecnologías y otros medios de comunicación social. Formará personas para pensar y actuar de manera crítica, creativa y autonomamente, y, así desempeñarse con éxito en el contexto autoinstruccional. Promoverá para ello, la búsqueda continua de la excelencia y la exigencia académica en sus quehaceres fundamentales; docencia, investigación, extensión y producción de materiales didácticos, para alcanzar los niveles educativos superiores deseados en condiciones de calidad, pertinencia y equidad, acordes con las demandas de los diversos grupos de la sociedad costarricense. Su función académica será conceptuada, esencialmente, como una función de creación, reacción, transmisión y democratización del conocimiento. Participará de manera protagónica en el desarrollo del país teniendo como meta insertar al graduado en su medio social para que busque formas de convivencia solidarias y tolerantes, el fortalecimiento y ampliación de la democracia y, el respeto al medio ambiente.

TIPOS DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN  TESIS  PROYECTO  SEMINARIO DE GRADUACIÓN  PRÁCTICA PROFESIONAL DIRIGIDA  (CURSOS ESPECIALIZADOS)

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL TFG  PREPARACIÓN  ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO  ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL INFORME  DEFENSA Y APROBACIÓN DEL TFG

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Aprobado con distinción  Aprobado  Reprobado

REQUERIMIENTOS DE CALIDAD  Pertinencia del tema  Contribución científica  Pertinencia metodológica  Fundamentación teórica  Adecuado uso de la propiedad intelectual  Capacidad de síntesis  Profundidad analítica  Aporte de evidencias  Normas de estilo en citas y referencias  Formato  Entrega de documentación

ANTEPROYECTO O PROPUESTA  Tema  Título  Planteamiento del problema  Justificación  Objetivos  Antecedentes  Marco teórico-conceptual  Marco metodológico  Cronograma  Bibliografía

OBJETIVOS

VERBOS INFINITIVOS

MARCO METODOLÓGICO  Sujetos o participantes: población meta, muestra, sujetos de información.  Fuentes de información  Técnicas de recolección de información  Descripción y validación de instrumentos  Procedimiento  Cuadro de operacionalización  Alcances y limitaciones

CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN OBJETIVODEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL DEFINICIÓN INSTRUMENTAL

CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN OBJETIVOCATEGORÍASSUB- CATEGORÍAS DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL DEFINICIÓN INSTRUMENTAL

TESIS Y SEMINARIO informe (1)  Preliminares  Capítulo 1.  Tema  Planteamiento del problema  Justificación  Antecedentes (teóricos y prácticos)  Objetivos  Hipótesis

TESIS Y SEMINARIO informe (2)  Capítulo 2: Marco teórico o de referencia  Capítulo 3: marco Metodológico  Tipo de investigación  Sujetos: población, muestra, participantes  Fuentes de información  Técnicas de recolección  Procedimientos  Técnicas de análisis de la información  Cuadro de operacionalización de variables o categorías  Estrategias para análisis de datos

TESIS Y SEMINARIO informe (3)  Capítulo 4: presentación y análisis de resultados (cuadros, gráficos, matrices u otros)  Capítulo 5: interpretación y discusión de resultados  Conclusiones y recomendaciones  Asegúrese:  Para cada objetivo haya al menos una conclusión.  Conclusiones correspondan a los resultados  Recomendaciones resuelvan el problema  Bibliografía  Anexos

PROYECTO DE GRADUACIÓN informe (1)  Preliminares  Capítulo 1:  Tema  Planteamiento  Justificación  Antecedentes  Objetivos  Descripción del entorno

PROYECTO DE GRADUACIÓN informe (2)  Capítulo 2: Marco teórico o de referencia  Capítulo 3: marco Metodológico  Procedimientos metodológicos para diagnóstico y desarrollar el proyecto o producto  Capítulo 4: Resultados  Resultado del diagnóstico  Presentación del producto o propuesta  Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones  Bibliografía  Anexos.

Fin Muchas gracias por su atención