U. del Bío-Bío y la Gratuidad 2016 Aspectos económicos. Vicerrectoría de Asuntos Económicos Universidad del Bío-Bío Concepción-Chillán, 10 de diciembre.

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Transcripción de la presentación:

U. del Bío-Bío y la Gratuidad 2016 Aspectos económicos. Vicerrectoría de Asuntos Económicos Universidad del Bío-Bío Concepción-Chillán, 10 de diciembre de 2015

1.- La UBB está entre las que presentan las cuotas básicas más bajas del sistema universitario chileno, cobrando sólo un 51,2% del valor promedio nacional. 2.- En las universidades privadas las cuotas básicas son variables según la carrera. 3.-La mantención de una cuota básica baja permite asegurar la condición de entrada a estudiantes que no tiene cobertura de gratuidad. Condición de inicio (1)

-En promedio en la UBB el 8.5% del arancel final no es cubierto por el arancel de referencia (brecha = $195,067). Este porcentaje es menor al promedio del sistema universitario de 23.5%. Condición de inicio (2)

Condición de inicio (3) RATIOS LIQUIDEZ CORRIENTE1,260,88 DEUDA BANCARIA/PATRIMONIO10,16%8,45% DEUDA BANCARIA CORTO/PATRIMONIO1,88%5,28% DEUDA BANCARIA LARGO/PATRIMONIO8,28%3,17% UTILIDAD DEL EJERCICIO/TOTAL ACTIVOS0,26%2,03% RENTABILIDAD/PATRIMONIO0,32%2,43% RENTABILIDAD/ACTIVO FIJO0,30%2,39% -La economía de la UBB es sana (deuda/patrimonio por debajo del 20%), pero estrecha (Excedente del ejercicio = $155 millones). -Nuestros excedentes son plenamente utilizados en la academia. No hay lucro, por tanto no se nos puede analizar con los cánones de una empresa tradicional. -El endeudamiento es orientado exclusivamente a inversión.

Impacto sobre el ingreso de operación de arancel y cuota básica. Datos: -Cobertura de gratuidad total en la UBB es de 8,042 estudiantes sobre el total de estudiantes de pregrado diurno y vespertinos de 12,136, lo que representa un 66,2%. -En el lo especifico en el pregrado diurno el porcentaje de alumnos con gratuidad es de un 70%. La UBB no pierde, pero tampoco gana desde el punto de vista de sus estados financieros.

A modo de Conclusiones Clave mantener equilibrio: “para gastos permanentes, ingresos permanentes”. Es fundamental contar con remesas regulares o normalizadas del Mineduc. No se puede estimar el comportamiento de no pago de la población que no tiene cobertura de gratuidad y de los deudores del F.SC.U (menor crecimiento económico). Fundamental el proceso de admisión 2016 y las mejoras de la tasa de retención. Clave el control de los honorarios y monitoreo de las cargas académicas.