UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA ESPECIALIZACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES Curso: Evaluación de Aprendizajes en Entornos Virtuales Asignación: Técnicas y Rúbricas de Evaluación Facilitadora: Katia Acosta Por: Gisela Bouche Julia Lezcano Diciembre, 2010
Contenido Introducción Técnica: Mapa Conceptual Elementos que componen los mapas conceptuales Rúbrica para evaluar un Mapa conceptual Ejemplo Conclusiones
Introducción Técnica Rúbrica de Evaluación
Técnica: Mapa Conceptual Permiten construir aprendizajes significativos Fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad Herramienta de asociación, interrelación, descriminación, descripción y ejemplificación de contenidos,
Técnica: Mapa Conceptual Apoya el aprendizaje en ambientes colaborativos. Deben cumplir con la topología semántica y la topología jerárquica. Se pueden construir con el Programa Cmaptool.
Elementos que componen los mapas conceptuales La Pregunta de Enfoque Concepto Principal Conceptos Palabras de enlace Proposición Líneas y Flechas de Enlace Las Flechas Conexiones Cruzadas Ramificaciones Profundidad Jerárquica
Rúbrica para evaluar un Mapa conceptual Criterios\Nivel de pertinencia Excelen-te (4/4) Bue-no (3/4) Regu-lar (2/4) Por mejorar (1/4) Total 50 1. Pregunta de enfoque (2) 2. Concepto principal (2) 3. Cantidad de conceptos relacionados con el tema (10) 4. Frases de enlaces (10) 5. Proposición (10) 6. Conexiones cruzadas (6) 7. Ramificaciones (6) 8. Jerarquía (4)
Ejemplo
Conclusiones Uso adecuado de las técnicas y rúbricas de evaluación. Construir o utilizar la rúbrica de evaluación más conveniente. La rúbrica debe estar acorde con los objetivos propuestos.