Métodos alternativos 1 Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009
La evaluación del aprendizaje no es un camino recto hacia la meta… 2
Es una búsqueda de la mejor forma de llegar, aprendiendo de los errores y redefiniendo las estrategias a medida que avanzamos. 3
Presentación y encuadre Evaluación educativa: proceso de verificar en qué medida los objetivos escolares se han alcanzado. Medir y valorar son dos aspectos de la evaluación educativa. Valorar el desempeño es tomar en cuenta los aspectos alrededor del aprendizaje Medir el aprendizaje es cuantificar la adquisición de contenidos cognoscitivos. 4 SABERSABER HACER
¿Qué se puede evaluar? 5 Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
Para que los datos y los hechos cobren significado, se requieren conceptos (Coll, 1992) 6 Pruebas normativas y criteriales Contenidos conceptuales
“conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta” (Coll, et al., 1992”) 7 Contenidos procedimentales Habilidades Técnicas Estrategias
Estrategias algorítmicas y heurísticas 8 Contenidos procedimentales SABER HACER
Contenidos actitudinales 9 Actitudes: tendencias o disposiciones -adquiridas y relativamente duraderas- a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación (Coll, et al., 1992). Valores: principios éticos con respecto a los cuales las personas tienen un fuerte compromiso, y que emplean para juzgar las conductas (Vander Zanden, 1990). Normas: pautas o patrones de conducta conformadas por leyes, reglas, acuerdos o compromisos, compartidos por los miembros de un grupo social (López Frías, 2001). SABER SER
Medición de actitudes Teorías sobre las actitudes Actitud: constructo hipotético. Es posible evaluarla a través de sus manifestaciones. Existen tipos de métodos: observación directa, escalas (Likert, comparativas, jerarquía) y diferencial semántico. 10 Contenidos actitudinales
¿Cuándo se debe evaluar? 11 Diagnóstica: al inicio de nuevos temas (permite identificar debilidades en aprovechamiento) Formativa: constantemente (permite identificar debilidades en la instrucción) Sumativa: al final del proceso (permite certificar los logros)
¿Quién debe evaluar? 12 El profesor Los compañeros Autoevaluación