Métodos alternativos 1 Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

HACIA UNA EVALUACIÓN “AUTÉNTICA”
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Examen Lee y luego contesta.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Proceso de la evaluaciòn por competencias
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
PLAN DE UNIDAD.
Conceptos, funciones y tipos.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y APRENDIZAJES BÁSICOS
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Elementos conceptuales
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación de los Aprendizajes
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
FORMAL INFORMAL Planificada Tiende a la objetividad Intencional Sistemática Rigurosa Demanda Atención recursos y esfuerzos especializados Planificada Tiende.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Evaluación de los Aprendizajes
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
Momentos de la evaluación
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Cómo escoger las técnicas de Assessment
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Curso Fomento de la Responsabilidad Social Instituto de Estudios Políticos Mariano Larra Por Gloria Chávez.
GENERALIDADES.
Storyboard de contenidos de aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
CURRICULUM ESCOLAR DETERMINANTESFUENTES PERFIL DE EGRESO COMPONENTESEVALUACIÓN.
MODELOS CONDUCTUALES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

Métodos alternativos 1 Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009

La evaluación del aprendizaje no es un camino recto hacia la meta… 2

Es una búsqueda de la mejor forma de llegar, aprendiendo de los errores y redefiniendo las estrategias a medida que avanzamos. 3

Presentación y encuadre Evaluación educativa: proceso de verificar en qué medida los objetivos escolares se han alcanzado. Medir y valorar son dos aspectos de la evaluación educativa. Valorar el desempeño es tomar en cuenta los aspectos alrededor del aprendizaje Medir el aprendizaje es cuantificar la adquisición de contenidos cognoscitivos. 4 SABERSABER HACER

¿Qué se puede evaluar? 5 Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales

Para que los datos y los hechos cobren significado, se requieren conceptos (Coll, 1992) 6 Pruebas normativas y criteriales Contenidos conceptuales

“conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta” (Coll, et al., 1992”) 7 Contenidos procedimentales Habilidades Técnicas Estrategias

Estrategias algorítmicas y heurísticas 8 Contenidos procedimentales SABER HACER

Contenidos actitudinales 9 Actitudes: tendencias o disposiciones -adquiridas y relativamente duraderas- a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación (Coll, et al., 1992). Valores: principios éticos con respecto a los cuales las personas tienen un fuerte compromiso, y que emplean para juzgar las conductas (Vander Zanden, 1990). Normas: pautas o patrones de conducta conformadas por leyes, reglas, acuerdos o compromisos, compartidos por los miembros de un grupo social (López Frías, 2001). SABER SER

Medición de actitudes Teorías sobre las actitudes Actitud: constructo hipotético. Es posible evaluarla a través de sus manifestaciones. Existen tipos de métodos: observación directa, escalas (Likert, comparativas, jerarquía) y diferencial semántico. 10 Contenidos actitudinales

¿Cuándo se debe evaluar? 11 Diagnóstica: al inicio de nuevos temas (permite identificar debilidades en aprovechamiento) Formativa: constantemente (permite identificar debilidades en la instrucción) Sumativa: al final del proceso (permite certificar los logros)

¿Quién debe evaluar? 12 El profesor Los compañeros Autoevaluación