ALARNEU Estrategias de Competitividad en entorno global Noviembre 11, 2015 – Lorena Muñoz del Campo
Desafíos Actuales – Estrategia Necesaria Industria Reforma/Recauchutaje/Reconstrucción de Neumáticos Competencia de neumáticos de baja calidad Entorno adverso a la industria: Gestión de la Reputación Estandarización Consolidar la naciente asociación Latino-americana: Lograr beneficios para la industria nivel de la región Permitir consolidación y posicionamiento de cada asociación Cambio de imagen en función de beneficios técnicos, económicos y ambientales para los usuarios y los mercados
Oportunidades de Mercado Desarrollo Sostenible Lo “verde” es bueno Empresas “verdes” tienen mejores VAN que otras empresas “no verdes” Cuotas de países de reducción de emisiones Efectos en el PIB y crecimiento económico Necesidad de contar con industria que reduzca los costos de “cumplir” con el
LATAM
“Mi país se compromete a reducir de aquí al 2030 sus emisiones de CO2 en un 30% en relación al piso del año 2007, y en hasta un 45% si contamos con apoyo internacional. Además, nos comprometemos a recuperar 100 mil hectáreas de bosques y a reforestar 100 mil adicionales”, Presidenta Bachelet en Asamblea General de la ONU 400 millones de dólares del PIB de Chile es la inversión que se requiere para el cumplimiento a 2020
ESTRATEGIA Chile, Argentina, US
Objetivo Mejorar la competitividad del sector de reconstrucción de neumáticos, mediante el reconocimiento de los beneficios ambientales de la industria Aumento vida útil de un bien Reducción residuos
8 Contribución Ambiental de la Industria del Recauchaje Neumático Nuevo: 70 kg 85 L petróleo Neumático Recauchad o: 12 kg 14,571 L Ahorro: 58 kg 70,429 L 59, 864 kg de petróleo 220 kg/neumático de camión
FFSS Environmental Financial Risk FUNDING COST ASSET -Liquid -Fixed -Others Environmental Assets– -EMS (ISO 14001, ISO 9000, ISO 14064/65/67) -Energy Efficiency -Recycling Policies -Renewable Energy LIABILITY -Short term -Long Term -Equity Environmental Liability– -Operation (Carbon & Ecological Footprint,) -Demolition, Decommision and Decontamination
10 1 Environmental Assets Environmental Liability Break even point FR = x1 Destruction of economical value FR = x2, x3 or x4 Creation of economical value FR = x1 or x0 =1 < 1 >1
Fase 0.- Estimación General de Emisiones por la Industria Fase 1.- Evaluación y determinación PCR- Fase 2.- Estandarización de la Industria de la reforma Fase 3 – Estructuración y estrategia METODOLOGÍA – Fases hasta negociación Político económica
Resultados Preliminares Chile, California
LOE
AENEC- Chile Resultados Diagnóstico Incrementar la tasa de recauchaje de neumáticos en Chile hasta niveles de recauchado de países de la OCDE. Incrementar las tasas de recauchaje en las siguientes proporciones: Incrementar tasa de recauchado al 20% en tres años. Incrementar tasa de recauchado al 50% en cinco años. Relación neumático nuevo / neumático recauchado 0,33 (OCDE 1:1) Recauchaje actual de industria neumático 5% - (20% neumáticos camiones y buses)
Incrementar la cantidad de neumáticos recauchados en Chile Reconocimiento de Sello o certificado tanto por parte del CPL como del MTT, MMA y Sernageomin. Promover el neumático recauchado de calidad por parte del MTT. Generar estuctura que promueva el recauchaje y permita control de las importaciones (Aduanas, MTT) Diferenciación de largo plazo intra-industria mediante la implementación y acreditación de la Norma INN de recauchaje en estudio. Identificar y acreditar PCR. Generar proceso de sistematización que permita acreditar la inocuidad de residuos de proceso MINSAL, MMA Generar dentro de las empresas de ARNEC, factores de competitividad y sustentabilidad basados en evidenciar los beneficios ambientales y económicos del Recauchaje
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