Miguel Ángel Santos Guerra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Instituto Azteca de Formación Empresarial
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Experiencia: Secuencia Didáctica
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Colegio Inglés George Chaytor
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Concepto de Integración Educativa
El método más eficaz para formar jóvenes felices, proactivos, seguros e inteligentes Raquel Alejo Rodríguez Juan José Naranjo Legaza Francisco Pérez Quesada.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
Marco de Buen Desempeño Docente
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Técnicas para motivar al estudiante
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
CURRÍCULO E INVESTIGACION
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Samuel Angulo Acosta Victoria González García
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Alfabetización científica
Juan Alberto Estallo Martí, psicólogo y autor del libro: “Videojuegos, juicios y prejuicios”. Se nos pide a nosotros, los psicólogos, que hagamos la función.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
“Escuela, familia de origen inmigrante y participación”
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
L A E DUCACIÓN, COSA DE DOS : L A E SCUELA Y L A F AMILIA (S OFÍA D OMÍNGUEZ M ARTÍNEZ ) Carlos Sánchez Ramos María Alemán Mireles.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Cooperación entre familia y escuela Nacho Fanjul Miranda Josué M. Pérez Suárez.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
La elaboración del documento recepcional
LAS ESCUELAS DE PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES: CATALILZADORAS DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO ORGANIZATIVO LAURA RIVERA VENTURA JUAN PABLO ALMANSA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
DE UN SUEÑO A UNA ESCUELA Realizado por: Ariadna Belén López Santana Alba González Jiménez Sthefany Arias Suárez Anaís Falcón Suárez Irema Melián Jiménez.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Pedagogía de la escucha.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Miguel Ángel Santos Guerra LA ESCUELA QUE APRENDE Miguel Ángel Santos Guerra

Idea Principal del artículo Necesidad de aprendizaje por parte de las escuelas.

Ideas secundarias Qué tienen que aprender las escuelas. Obstáculos encontrados. Vías de aprendizaje e iniciativas para llevarlo a cabo: Investigar, dialogar, comprender, mejorar, escribir, difundir, debatir, comprometerse, exigir. Implicación por parte de toda la sociedad.

¿Qué has aprendido a nivel profesional del texto? Escuela como conjunto Adaptación al modelo de aprendizaje del niño.

¿Con qué afirmaciones del texto no estás de acuerdo? ¿Por qué? De acuerdo con las ideas planteadas en el artículo.

La información del texto ¿Es fiable La información del texto ¿Es fiable? ¿se ha obtenido siguiendo el método científico? El autor basa su opinión en una amplia revisión bibliográfica. Citas. Investigación cualitativa.

¿Qué le falta al texto para expresar lo que pretende con más rigor? Resumen más preciso al final del texto.

Uso en la práctica docente de un maestro de Educación Infantil Inculcar valores desde pequeños Curiosidad, motivación, compromiso social, trabajo en equipo,…) Currículo de Educación Infantil: Área de conocimiento del entorno Juego de descubrir objetos. Plantear mejoras. Actividad investigadora. Formación continuada.

¿Cómo lo integrarías en la Unidad Didáctica ¿Cómo lo integrarías en la Unidad Didáctica?¿En qué documento institucional lo incluirías? Unidad didáctica enfocada al trabajo cooperativo. Juego cooperativo PE Principios, valores, objetivos y prioridades de actuación. PGA Actividades de formación permanente y de perfeccionamiento que afecte al profesorado. Propuestas de mejora en el ámbito pedagógico Concreción curricular Plan de estudios: metodología y metas

Comentario personal Hacer del aprendizaje un relación bidireccional. Evolución de la escuela paralela a la sociedad. Escuela como conjunto institucional. Deseo y responsabilidad como sociedad por la educación

“Si quieres ir rápido camina sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado” https://www.youtube.com/watch?v=GU-UJMmRq44

Trabajo realizado por… Cristina Díaz Rodríguez María Torres Pelaez Noemí Trinidad Bruno Lara Mora Jorge