PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DELNIVEL EDUCACIÓN INICIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

El Proyecto de Aprendizaje
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Elementos conceptuales
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Sistema Educativo Bolivariano
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PREESCOLAR Enero 2012.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Reforma Integral de la Educación Básica
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA JORNADA DE LOS PEIC Y PA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. HIGUEROTE, FEBRERO 2012.
Plan Apoyo Compartido.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
1. EDUCACIÓN BOLIVARIANA: NIVELES DE INTEGRALIDAD APRENDER A VALORAR APRENDER A CREAR APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR APRENDER A REFLEXIONAR Intencionalidades.
Proyectos de Aprendizaje
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Profesor: Hugo Cuevas.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
1.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Planificación Educativa en el Sistema Educativo Bolivariano
PROYECTO DE APRENDIZAJE SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA.
PLANEACIÓN.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Manual De Instrumentos
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Licenciatura en educación Primaria
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DELNIVEL EDUCACIÓN INICIAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERECTORADO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE “MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO” Programa de Actualización y Perfeccionamiento Docente Educación Inicial PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DELNIVEL EDUCACIÓN INICIAL Profesora: Carmen E. de Ramírez. MsC. Noviembre 2013

Organización del Sistema Educativo Subsistema de Educación Básica del Nivel De Educación Inicial LOE Art. 25 Tipos de atención Atención Integral a niños y niñas Entre o a 6 años No convencional Convencional Atención Educativa Integral en Ambiente Familiar Y Comunitario Etapa Maternal De 0 a 3 años Etapa Preescolar De 3 a 6 años Acción Educativa Integral en centros educativos

EDUCACIÓN INICIAL Conceptualización Proceso de formación y desarrollo integral de los niños y las niñas desde su gestación hasta cumplir los 6 años de edad. Contextualización y Construcción de los Aprendizajes Desarrollo de potencialidades y formación de la personalidad humana Físicas, cognitivas, lingüísticas, afectivas, psico-motrices y social Potencializar los aprendizajes, habilidades, destrezas Garantizar igualdad de oportunidades y condiciones Permitir la prosecución al Nivel de Educación Primaria del Subsistema Educación Básica

EVOLUCIÓN DEL PROCESO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA Programa Pre-Escolar 1969 Lecturas Complementarias Del Currículo Preescolar 1992 Guía Práctica De Actividades 1986 Guía Pedagógica-Didáctica Etapa Preescolar 2012 EVOLUCIÓN DEL PROCESO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA Documento 2002 Educación Inicial Bases Curriculares Currículo 2007 Educación Inicial Bolivariana Currículo 2005 Educación Inicial Luque Rivas M.2013

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ORIENTACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO Luque Rivas M.2013

Ejes de la Didáctica de la Educación Liberadora Venezolana La Investigación La Creatividad Artículo N° 14 (LOE, 2009) La didáctica centrada en los procesos que tienen como eje: La Innovación Orientaciones educativas Canaima Educativo 2011

7 CUADRO DESARROLLO CURRICULAR INTENCIONALIDADES ESPISTÉMICAS: CURRICULARES: POTENCIALIDADES ESPECÍFICAS BÁSICAS: Potencialidades Fundamentales Básicas Ejes Integradores: DISCIPLINARES O INTERDISCIPLINARES C.R.B.V. PLAN NACIÓN SIMÓN BOLIVAR FINES DE EDUCACIÓN PLASMADOS EN L.O.E. 2009 LOPNNA 2007 OTRAS LEYES COMPONENTES – CONTENIDOS ÁREAS DE APRENDIZAJES AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL INTERCULTURALIDAD SOBERANÍA Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LIBRES LENGUAJE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA PARA LA PAZ TRABAJO LIBERADOR. POTENCIALIDAD AXIOLOGICA Potencialidades Instrumentales Básicas: APRENDER A CREAR APRENDER A PARTICIPAR PROTAGÓNICAMENTE Y CONVIVIR APRENDER A REFLEXIONAR APRENDER A VALORAR CUADRO DESARROLLO CURRICULAR Luque Rivas M. 2012 ORIENTACIONES EDUCATIVAS CANAIMA EDUCATIVO 2011-2012

Potencialidades fundamentales Ejes Tecnología de la Comunicación y Libre Potencialidades fundamentales Ejes Integradores: Soberanía y Defensa de la Nación Lenguaje Trabajo Liberador Derechos Humanos y Cultura para la Paz Potencialidades Específicas: Ambiente y Salud Integral Interculturalidad COMPONENTES: Identidad, Género, Soberanía e Interculturalidad . Historia local, regional y Nacional. Autoestima, Autonomía, Expresión de sentimientos y Emociones. Salud Integral. Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito. Convivencia. Expresión Plástica, Corporal y Musical. Imitación y Juegos de Roles Educación Física y Recreación Potencialidades Instrumentales Básicas: ÁREAS DE APRENDIZAJE Aprender a Reflexionar FORMACIÓN PERSONAL – SOCIAL Y COMUNICACIÓN Aprender a Valorar UNESCO 1972 Artículo 6 num. 3 literal (d), L.O.E 209 Aprender a Participar Protagónicamente y Convivir Aprender a Crear AFECTIVIDAD LUDICO

Potencialidades fundamentales Ejes Integradores: Tecnología de la Información y Comunicación Derechos Humanos y Cultura para la Paz Soberanía y Defensa de la Nación Lenguaje Ambiente y Salud Integral Trabajo Liberador Interculturalidad Potencialidades instrumentales Básicas: Potencialidades Específicas: COMPONENTES: Calidad de vida y Tecnología. Preservación, conservación del ambiente. Educación vial. Procesos Matemática Aprender a Reflexionar ÁREAS DE APRENDIZAJE RELACION ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE Aprender a Valorar UNESCO 1972 Artículo 6 num. 3 literal (d), L.O.E 209 Aprender a Participar Protagónicamente y Convivir Aprender a Crear AFECTIVIDAD LUDICO

IMPORTANTE CONSTRUIR EL PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA QUE EGRESA DEL NIVEL DE INICIAL. Momento inicio de año escolar

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PROPUESTA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Continua, Sistémica, Participativa y Liberadora

PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA A TRAVÉS DE PROYECTO DE APRENDIZAJE Enmarcado en el Plan de la Nación Simón Bolívar y líneas Ministeriales VALORES Y DERECHOS HUMANOS SALUD INTEGRAL RIESGO Y DESASTRE INTERCULTURALIDAD EDUCACIÓN ENERGETICA

PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA A TRAVÉS DE PROYECTO DE APRENDIZAJE Y PROGRAMAS Enmarcado en el Plan de la Nación Simón Bolívar y líneas Ministeriales EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD PROYECTO CANAIMA PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA Proyecto de leer EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN VÍAL

Proyectos de desarrollo endógeno Implica: Los principios y fines de la educación. LOE art. 15 y Sustentado en el Diseño Currículo Bolivariano Educación Inicial 2007 Se Concreta: Nivel Institucional : Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) Nivel del Aula: Proyecto de Aprendizajes (PA), Plan Especial (PE), Plan Diario-Semanal Proyectos de desarrollo endógeno

PROYECTO DE APRENDIZAJE

I Denominación del PA. Para el logro de esta subfase, es conveniente considerar las opiniones de los y las estudiantes; orientarlos para que el nombre del PA tenga relación con la temática del elemento organizador y que a su vez contemple elementos llamativos y atractivos para todos y todas

II- Formulación de los propósitos Los propósitos del PA, son enunciados que expresan de manera general las potencialidades que se aspira que el o la estudiante logre con la mediación del docente, padres, madres y comunidad en general. Contempla las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué? Qué: Potencialidades Instrumentales (Pilares) Cómo: Potencialidades Específicas (Proyecto Simón Bolívar, Fines de la Educación, Componentes- Contenidos, Áreas de aprendizajes) Para qué: Potencialidades Fundamentales (Ejes Integradores) y Potencialidades Instrumentales

Fase III: Diseño del Plan Estratégico General Datos de identificación (nivel/grado/año, sección y fecha de ejecución) Propósito del PA y propósitos específicos Título o nombre del PA Los Componentes-contenidos formulados en relación a los fines de la Educación contextualizados e integrados al tema generador.

Fundamentales Fase IV: Planificación de las interacciones Sociales diarias Centrado en Potencialidades Fundamentales Instrumentales Específicas. Habilidades/Destrezas Elementos: Inicio Desarrollo Cierre

Fase V: Desarrollo, evaluación, sistematización y socialización En la medida que se ejecute el PA, se debe ir analizando los logros, avances y dificultades en el desarrollo del mismo; asumir cada estrategia y plan como una hipótesis de investigación o categoría de investigación. En este sentido, es necesario sistematizar el proceso desde el inicio hasta el cierre, a través de la interpretación y el análisis crítico, de esta manera podrá reconstruir el proceso pedagógico y generar innovaciones pedagógicas; así como posturas teóricas, las cuales se socializan en y con el colectivo en general.

INICIO ELEMENTOS DEL PLAN DIARIO IMPLICA: clase liberadora y elementos de un plan Se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los/ las niños/niñas, permitiendo activar en ellos la disposición afectiva, lúdica y liberadora hacia las actividades a realizar. Recordar, retomar y retroalimentar los aprendizajes previos. Estimular el interés e involucrarse por los nuevos aprendizajes contextualizados. Expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y conocimientos sobre el tema, de modo que puedan establecer vínculos con los nuevos aprendizajes. Se aplica: INICIO Período de recibimiento. Período de planificación

DESARROLLO ELEMENTOS DEL PLAN DIARIO IMPLICA: unidad de clase y elementos de un plan Se aplica: Se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las habilidades destrezas de los/las niños/niñas respondiendo a sus necesidades e intereses. La participación activa de los/las niños/niñas en el desarrollo de las actividades pedagógicas para el logro de los aprendizajes a ser alcanzados. Trabajo libres en los espacios de aprendizajes Período en pequeño grupo. Período en colectivo DESARROLLO

Período de intercambio y recuentro ELEMENTOS DEL PLAN DIARIO IMPLICA: unidad de clase y elementos de un plan Se caracteriza por ser el momento del reencuentro donde los/as niños/as; expresan lo aprendido a través de la Autoevaluación, cohevaluación y cognición de lo vivido en clases. La/el docente evalúa los aprendizajes alcanzados por los/las niños/niñas, abriendo nuevos desafíos o estrategias para realizar. La/el docente se autoevalúa si desarrollo la experiencia pedagógica fue adecuada y adaptadas a los interés y necesidades. Se aplica: CIERRE Período de intercambio y recuentro

DIAGNÓSTICO INICIAL INTEGRAL PARTICIPATIVO 1.- Matrícula inicial 2.- Edad del grupo de niños/niñas. 3.- Necesidades Pedagógicas del niño/niña (describiendo las observaciones y aprendizajes esperados, registradas por el docente en cada áreas de aprendizajes, componentes y áreas de desarrollo del niño/niña; desplegadas en los período de la rutina diaria). 4.-Necesidades e intereses Del Docentes. 5.- Necesidades e intereses De La Familia. 6.- Necesidades e intereses De La Planta Física. 7.- Necesidades e intereses de La Comunidad. 8.- Necesidades e intereses de los y las vinculantes universitario. 9.- Construcción Colectiva del Perfil del Niño/niña de Educación Inicial, Centros De Educación Inicial (Orienta la acción del docente en el aula durante el año escolar y se construye a partir del DPI, considerando el proceso evolutivo del niño y la niña, y debe responder al Aprender a Reflexionar, Aprender a Valorar, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Crear . 10.- Incorporar aspectos del contexto. Físicas, cognitivas, lingüísticas, afectivas, psico-motrices DIAGNÓSTICO INICIAL INTEGRAL PARTICIPATIVO Se realiza al inicio del año escolar Luque Rivas M.2012

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO DE NIÑOS Y NIÑAS “Diagnóstico Centrado En La Descripción Del Y Proceso De Desarrollo Y Aprendizaje De Los Niños Y Las Niñas, Que Aborde Su Desarrollo Real”.

REVISIÓN PREVIA DEL TEMA Crear Estrategias De Interacción Social Qué saben del tema Qué quieren saber del tema Qué van a utilizar para desarrollar el tema Fecha de ejecución Quiénes van a participar Luque Rivas M.2012

Elementos A Considerar Planes y Proyectos De Aprendizaje Diseño Curricular Bolivariano De Educación Inicial 2007, Líneas del Ministerio del Poder Popular de Educación y Orientaciones del Documento de Canaima 2011 1.- Identificación del plantel, docentes, matrícula de niños y niñas que atiende, Título del Proyecto Aprendizaje, tiempo de duración Diagnóstico: En relación a los conocimientos, experiencias y saberes, como parte de las potencialidades individuales y del colectivo de los educandos, que determina el potencial a desarrollar, el tema a abordar o el componente. Detectar necesidades e intereses. 2- 6. SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS Revisión de experiencias y saberes Reconstrucción de la experiencia vivida 3.- Seleccionar : Propósito, Potencialidades Fundamentales: ejes integradores, Potencialidades Instrumentales y Especificas, 2 áreas de aprendizajes, los componentes y aprendizajes a ser alcanzados. 5 CÓMO LO VAMOS A EVALUAR (técnicas e instrumentos, selección de indicadores valoración reflexión) 4- Seleccionar y Diseñar ESTRATEGIAS y recursos de aprendizajes pertinentes al plan o proyecto, quienes van a participar

2. Escalas de estimación Focalizado 3. Registros No Focalizado USO DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL 2. Escalas de estimación Registro Descriptivo y anecdóticos. Tablas de verificación Cuaderno diario de la planificación Portafolio o dosier del niño/niña/docente 1. Entrevista a los Padres y/o Familiares (Ficha de inscripción y acumulativa) Focalizado 3. Registros 4. Boletín Informativo No Focalizado Descripción y análisis de experiencias de aprendizaje Tres momentos durante el año escolar INICIO Mediante Final Luque Rivas M.2012

ESTRUCTURA O ELEMENTOS MINIMOS PARA UN REGISTRO DE EVALUACIÓN NOMBRE Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE EDAD, FECHA Y LUGAR. INDICAR EL ÁREA DE APRENDIZAJE. TIPO DE REGISTRO: DESCRIPTIVO. ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DE APRENDIZAJE. MUESTRA DE LO QUE REALIZÓ EL EDUCANDO.

“EL CAMBIO EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA COMENZARÁ REALMENTE CUANDO LOS DOCENTES EMPECEMOS A REFLEXIONAR Y CUESTIONAR SERIAMENTE NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA”. PÉREZ 1994