Introducción: problemática del cursoproblemática del curso ¿Qué quiere decir “intervención activa de cada estudiante” (plan de curso, participación)?(plan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III Profesor.
Dra. Rosita Puig Díaz Educ. 901
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
Lenguaje Escrito.
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Estructura y organización del programa
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
La programación por competencia
Recursos para la investigación utilizando las bases de datos del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras Bases de datos útiles para escribir.
Unidad didáctica virtual
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Ciudadanía en Constitución
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
LE FRANÇAIS ? ÇA VOUS DIT ?. FORMACIÓN Aprender más que una lengua: hablar otra cultura Disfrutar Amélie en V.O. Descubrir una nueva Literatura Traducir.
Investigación en comunicación
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Seleccionar preguntas y planear la evaluación. ¿Qué queremos decir con “seleccionar preguntas”? Las preguntas de evaluación son las preguntas que su evaluación.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Alicia Romero de Cutropia
Proceso investigativo
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
La alfabetización Literacy = alfabetización
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
CECILIA GOLOBOFF, AGREGADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y LINGÜÍSTICA ZONA ESTE DE ESPAÑA BACHIBAC.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
TIPOS DE INVESTIGACION
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Mª Mercedes García Blanco
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DIDACTICA DE LA LENGUA GRUPO. #05 INTEGRANTES. Liliana Torres Gil.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
PREESCOLAR.
"FUENTES DE INFORMACIÓN Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS"
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
El género épico en preescolar
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Crítica y comentario.
Universidad Latina de Costa Rica
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
Estrategia Metodológica.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación.
Lo que estamos “sobrevolando” en este curso: Contexto cultural/literarioContexto político [Edad Media: siglos V-XV] Finales de la Edad Media (ss. XII-XV;
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Proyecto de investigación científica
Estética de la Recepción y comunicación literaria
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Análisis de datos secundarios Tema 1: Introducción Enrique Fernández Macías Departamento de Sociología y Comunicación Universidad de Salamanca.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Transcripción de la presentación:

Introducción: problemática del cursoproblemática del curso ¿Qué quiere decir “intervención activa de cada estudiante” (plan de curso, participación)?(plan de curso, participación) ¿Cuál es la función suplementaria que tienen los cursos universitarios que no poseen los de educación primaria, secundaria, colegial? (es decir, aparte de la transmisión  adquisición de conocimientos) Función crítica: a nivel universitario, estos saberes se adquieren de modo activo: no se reciben pasivamente, sino que se problematizan. Un curso universitario es hasta cierto punto, en este sentido, un proyecto de investigación. La problematización de los conocimientos anteriores es la razón de ser de la universidad. Esta problematización es imprescindible para avanzar en el campo del conocimiento de nuestro objeto de investigación (en este caso, la literatura española de los ss. XII a XVII): para producir nuevo conocimiento sobre nuestro objeto de estudio.

En cualquier proyecto de investigación, la problemática (la pregunta o, más bien, el conjunto de preguntas que vamos a formular e intentar responder a lo largo de esta investigación) se constituye a partir del contenido, del campo de análisis y del enfoque conceptual principal que se emplea para analizar e interpretar este objeto. Vamos a construir la problemática de este curso en función de tres factores: el contenido de nuestro objeto de estudio, el campo de análisis y el enfoque: 1. Contenido (corpus): múltiples textos literarios producidos en lengua castellana en la Península Ibérica desde el s. XII al s. XVII, ambos incluidos. 1. Contenido (corpus) 2. Campo de análisis: historia de la literatura (explícito en el libro de texto que vamos a usar: Milenio. Mil años de literatura española). 2. Campo de análisis 3. Enfoque conceptual principal (propio al programa de estudios hispánicos que hemos elaborado en Concordia): Conquista e Imperio. Literatura española de los ss. XII al XVII. 3. Enfoque conceptual principal Veamos qué problemas concretos se desprenden de cada uno de estos factores Introducción: problemática del curso 0 de 3

Vamos a construir la problemática de este curso en función de tres factores: el contenido de nuestro objeto de estudio, el campo de análisis y el enfoque: 1. Contenido (corpus): múltiples textos literarios producidos en lengua castellana en la Península Ibérica desde el s. XII al s. XVII, ambos incluidos: ¡seiscientos años!  Milenio es un libro de trabajo y de referencia: no se trata de “aprendérselo”.  La primera parte de Milenio (desde el comienzo hasta la p. 174) comprende una treintena de textos y autores (aparte de las numerosas obras de autor anónimo y colectivo) que se extienden durante seis siglos. Imposible “cubrir” todo ese material.  Por otra parte, vamos a trabajar otros textos que no se encuentran en Milenio que se ajustan al enfoque del curso: “Conquista e Imperio” (habrá enlace previo en la Red).enfoque del curso Introducción: problemática del curso 1 de 3

Vamos a construir la problemática de este curso en función de tres factores: el contenido de nuestro objeto de estudio, el campo de análisis y el enfoque: 2. Campo de análisis: historia de la literatura española (explícito en el libro de texto que vamos a usar: Milenio. Mil años de literatura española).  Cada una de estas tres palabras: historia, literatura, “española”, son problemáticas:  Historia Historia  “Historia de la literatura” y canon literario: el ejemplo de la canonización del Quijote “Historia de la literatura” y canon literario  Literatura … y oralidad Literatura y oralidad  “española”  “España”“España” Introducción: problemática del curso 2 de 3

Vamos a construir la problemática de este curso en función de tres factores: el contenido de nuestro objeto de estudio, el campo de análisis y el enfoque: 3. Enfoque conceptual principal (propio al programa de estudios hispánicos que hemos elaborado en Concordia): Conquista e Imperio. Literatura española de los ss. XII al XVII.  Conquista, imperio… pero, para empezar, reconquista Conquista, imperio… pero, para empezar, reconquista  1492: año clave 1492 Introducción: problemática del curso 3 de 3