PERIÓDICO La primera vez que se vendió un periódico fue en 1556.

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Transcripción de la presentación:

PERIÓDICO La primera vez que se vendió un periódico fue en 1556

ANTECEDENTES El Acta Diurna: escritos en grandes pizarrones blancos que se exhibían en lugares públicos. A finales del siglo XV se distribuían pequeños panfletos sensacionalistas. Boston fue la primera ciudad del continente americano en la que se publicó un periódico. En 1722, La Gaceta de México se convirtió en el primer periódico publicado en nuestro país. En cuanto a México y América Latina se refiere, es muy poco confiable la información de los diarios en circulación.

EN LA ACTUALIDAD Ahora la mayoría de los periódicos con ediciones en línea aprovechan las ventajas de Internet y tienen sus noticias con videos incluidos. Sus anuncios clasificados aprovechan la tecnología con imágenes e interactividad. En Estados Unidos, por ejemplo, la gente gasta más en pagar su acceso a Internet que en comprar periódicos. El 90% de los lectores se quedan en una página por las fotografías, el diseño gráfico o los encabezados atractivos (más en cuanto a imagen que en cuanto a contenido). El 95% no está certificado (IVM).

PUBLICIDAD Tarifas publicitarias: Se basan en las dimensiones del anuncio, la posición en la página y la cantidad de colores utilizados, y con estos datos aplican una tarifa normalizada. Los medios impresos perdieron una parte del mercado ante el avance de la televisión en casi toda la década de los 90. “Los anunciantes perciben los periódicos un poco como dinosaurios más ocupados en pelear entre ellos que en elaborar nuevos productos y aunar sus fuerzas para hacer frente a otros tipos de medios, tales como la televisión, la radio o la publicidad callejera”

VENTAJAS Tiene un valor testimonial Tiene una comunicación frecuente (publicación frecuente) Los lectores no le ponen reparos cuando la información es extensa Tiene lectores diarios Tiene flexibilidad geográfica Es un medio accesible a las PYMES (barato) Es el numero 1 como medio publicitario en términos de inversión Es idóneo cuando quieres impactar audiencia de 35 años para arriba

DESVENTAJAS Es un medio que no es selectivo en términos socioeconómicos La vida breve del periódico La impresión del periódico El volumen de publicidad puede hacer que se pierda tu anuncio (saturación) Colocación del anuncio La lectura no es amena La saturación de publicidad Se enfrenta a la TV como medio informativo

TIPOS DE PUBLICIDAD Clasificados Desplegados de menudeo Publicidad general (nacional) Insertos-distribución del periódico Publirreportajes Magazines dominicales Ediciones especiales Publicidad cooperativa Desplegado (dos planas juntas) Cintillo (6 x8 o 8x 8 cm.)

TARIFAS Costo: línea por columna o cm. x columna Depende del numero de columnas que utiliza tu anuncio x los centímetros que ocupe, los cm. son de altura, columnas x cm. de altura. Cargos extras. Cargos por colocación: Plana par o impar (cuestan más las impares) Sección Posición Color--- cuesta 25 % más si tiene color Matutino-Vespertino Original mecánico incluido

PREFERENCIAS 1. Deportes 2. 1era plana 3. Espectáculos 4. Sociales 5. Nota roja 6. Política 7. Aviso oportuno 8. Financiero Eso va de acuerdo a lo que ven más los lectores de acuerdo a secciones

DATOS En México hay aproximadamente 322 periódicos Edad: 9-12 -----9.2 % leen periódico 13-18----19.1 % 19-24 ---17.2 % 25-35 ---22.8 % 36-45 -- 14.1 % 46-más--17.6 % Nivel socioeconómico: Alto---10.1 % leen periódico Medio....32.1 % Bajo----- 57.8 % Sexo: hombres 56.4% mujeres 43.6%

PRINCIPALES ANUNCIANTES