CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE CAPACITACIÓN

Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada como objeto de trata

Objetivos del Curso Objetivos de las sesiones Comprender qué es la trata de personas Identificar algunas de las principales consecuencias de la trata en la salud Reconocer algunas características clave de una atención informada en caso de trauma Conocer las técnicas de seguridad para el proveedor de atención de salud y el paciente 3

Objetivos del Curso Objetivos de las sesiones Entender la utilidad de incorporar perspectivas de atención especializada para personas objeto de trata Identificar las posibilidades y limitaciones de la función de los proveedores de atención de salud 4

Capacitación principal Atención informada en caso de trauma 5

Objetivos de la Sesión Reconocer algunas características clave de una atención informada en caso de trauma Conocer las técnicas de seguridad para el proveedor de atención de salud y el paciente Entender la utilidad de incorporar perspectivas de atención especializada para personas objeto de trata 6

“Los trabajadores de salud deben de limitarse a diagnosticar los problemas médicos del paciente y no preguntarles sobre situaciones de explotación o trata de personas.” 7

La trata, como otras formas de violencia, es un problema de salud Es parte de una examinación de salud Se debe de realizar en un encuentro clínico La trata de personas es un problema de salud 8

¿Qué es la atención informada en caso de trauma? Significa: Reconocer fuera y en su clínica, durante la consulta, que el paciente sufrió violencia Aprender y aceptar los efectos de eventos traumatizantes sobre la actitud, comportamiento y percepciones de la persona sobre su cuerpo Dar tiempo y crear un espacio para que los individuos se sientan cómodos expresando sus eventos traumáticos Asistir de manera segura y sensible a la persona que ha sufrido de violencia Estar preparados para dar referencias a otros servicios médicos o no-médicos 9

“Mi lugar de trabajo es propicio para discutir, de manera confidencial, la trata de personas y situaciones de explotación con mis pacientes.” 10

“En mi consultorio no tengo suficiente tiempo para preguntarle al paciente si ha estado en una situación de trata o si sospecho que lo ha estado (o si sé que es una persona que ha estado en una situación de trata).” 11

Reconozca el trauma pasado en su enfoque clínico Eventos imprevisibles Eventos incontrolables Información clara Poder de decisión PASADO Encuentro clínico 12

Cree un espacio clínico seguro para discusión y revelación Promueva el poder de decisión del paciente Establezca y mantenga la seguridad del paciente Establezca y mantenga la seguridad del proveedor Asegúrese de obtener el consentimiento informado del paciente 13 El enfoque especializado en caso de trauma

Un espacio clínico ‘seguro’ para discusiones y revelaciones Cree un ambiente y enfoque que le ayude a preguntar sobre actos violentos, para que la persona se sienta cómoda de revelar que a sufrido algún abuso o de expresar sus preocupaciones Asegúrese de tener un ambiente silencioso, sin interrupciones, propicio para revelaciones de la persona (puerta, teléfono, otros) Asegúrese de tener privacidad y anonimidad y comuníquele a sus pacientes que usted las respetará 14

Un espacio clínico ‘seguro’ para discusiones y revelaciones Haga contacto visual y sea perceptivo Muestre aceptación y comprensión, no juzgue ni muestre desacuerdos Ayude a ‘normalizar’ los síntomas por medio de compartir información sobre respuestas comunes al trauma 15

Toma de decisiones Provéale información sobre los procedimientos y opciones de tratamiento antes de empezar los exámenes o cuidados Deles una descripción paso a paso mientras les da los cuidados Deles información clara sobre diagnósticos o procedimientos de seguimiento Confirme que los pacientes entiendan lo que se les ha comunicado haciéndoles preguntas y solicitando respuestas 16

Toma de decisiones Empodere a los individuos a tener autoridad en un encuentro clínico Asegúrese que se les ha pedido consentimiento, bien informado y dado libremente Dele oportunidad a los individuos de hacer preguntas y hacer objeciones 17

Toma de decisiones Escuche y mire cuidadosamente señales verbales y ‘no verbales’ No de consejos legales o que no estén relacionados a la salud No haga promesas que no esté seguro que pueda mantener 18

Seguridad del paciente Intente hablar con el individuo a solas. Vigile quien acompaña u observa al paciente Solicite y escuche cuidadosamente las percepciones del individuo sobre su seguridad y riesgos Administre con cuidado las notas de los casos de expediente de los pacientes y otra información Limite el compartir información y las discusiones casuales sobre pacientes que han estado en una situación de trata, aunque las haga anónimamente Decida cuidadosamente sobre la información que debe de revelar a sus colegas y otras personas (familia, amigos) 19

Seguridad del proveedor Vigile quien acompaña u observa al paciente No comparta información ni detalles de contacto personales No ofrezca darle vivienda ni otro tipo de apoyo profesional a la persona Identifique adonde existe apoyo para sus necesidades emocionales y psicológicas 20

Consentimiento informado ¿Cuándo lo necesita? Para hacer una referencia a otro servicio Para hacer un procedimiento médico Para revelar notas de casos de expediente a otros profesionales (p.ej., médicos practicantes, la policía, asistencia legal) Para transferir los cuidados de un paciente a otro proveedor 21

Consentimiento informado ¿Cuál es el procedimiento? Describa claramente toda la información (en su idioma) que necesitan los individuos para hacer su decisión Explique neutralmente las ventajas y desventajas Pregunte si tienen dudas o necesitan aclaraciones Confirme que hayan entendido la información que se les dio Pregunte de manera neutral si están de acuerdo con la acción que usted les propuso 22

23 Conclusiones El enfoque de atención informada en caso de trauma es necesario en la provisión de cuidados a personas que han estado en una situación de trata

FINAL DE SESIÓN Atención informada en caso de trauma 24