Del teléfono y el cassette a Moodle y la videoconferencia: desafíos, frustraciones y éxitos en la enseñanza de lenguas a distancia Beatriz de los Arcos,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Modalidad a distancia.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Especialización en Gerencia en Informática
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
LinguaTracks Idiomas para profesionales. SOBRE NOSOTROS Un método de enseñanza moderno Somos conscientes de la importancia del tiempo y eficiencia en.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Pedagogía Interactiva Constructivista
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
COMPONENTES CONCEPTUALES
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
ASEGURAMIENTO DEL ÉXITO A LARGO PLAZO
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha © Copyright FNC (año) Alianza Publico - Privada por la Educación Rural de Caldas Contribuyendo al desarrollo de competencias Uso de TIC con sentido.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” La UV como generadora y difusora.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Informática Educativa Marianella Careaga B.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Realizado por: Ana Blandin.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Práctica educativa y trabajo colaborativo Integrantes del equipo 1: Ernesto Ezequiel.
Aprender Inglés A Través de Blogs “Technology has forever changed not only what we need to learn, but the way we learn/La tecnología ha cambiado para siempre,
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
Cómo hacer usuarios autónomos Biblioteca de Ingenieros JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA BUS Sevilla, 11 de Diciembre 2008.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La evaluación del diseño curricular de un curso de inglés especializado:
APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDO LA COORDINACIÓN BILINGÜE.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
¿Qué es un Recurso Educativo Abierto?. Es un recurso, el cual haciendo uso del internet se ofrecen estudios a nivel superior en línea. En el año 2002.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Del teléfono y el cassette a Moodle y la videoconferencia: desafíos, frustraciones y éxitos en la enseñanza de lenguas a distancia Beatriz de los Arcos, The Open University, UK

Contexto: The Open University Programa de lenguas desde , estudiantes de: –francés, alemán, español como lengua extranjera (C1) –italiano, chino (B1) –galés (A2) –inglés académico

beneficios flexibilidad estudiar y trabajar política de acceso abierto /

desafíos By elizbdavis falta de interacción (oral) la soledad del estudiante a distancia estudiar y trabajar

HOY teléfono

HOY teléfono + Elluminate

HOY teléfono + VoxChat+ Elluminate

HOY teléfono + VoxChat+ LYCEUM

HOY teléfono + VoxChat+ LYCEUM FlashMeeting

HOY teléfono + VoxChat+ LYCEUM FlashMeeting Moodle

HOY teléfono + VoxChat+ LYCEUM FlashMeeting Moodle Elluminate

Investigación y desarrollo Enfoque: uso de tecnología comunicativa e interactiva Objetivos: –Explorar su potencial (ej. telecolaboración) –Evaluar su efectividad –Investigar la experiencia del estudiante y las implicaciones para profesores y el diseño de cursos Desarrollo de pedagogía y tecnología

Entorno y estudiantes Comunicación mediada por ordenador Comunicación no verbal, espacios incorpóreos Entorno de aprendizaje multimodal Falta de participación

Tareas y estudiantes Apropiadas al entorno de aprendizaje Desarrollo lingüístico –interacción oral y fluidez Fomentar la participación –integración de las TIC en los cursos –apoyo socio-afectivo Desarrollo de conocimientos informáticos By orkboi at

Profesores y estudiantes Papel cambiante del profesor (moderador,...) ¿Aprendizaje controlado por el profesor? Desarrollo de nuevas competencias, i.e. competencia técnica + valor pedagógico Importancia de aprender haciendo

Jakob Nielsen (2006) “Participation Inequality: Encouraging More Users to Contribute”

“Necesito practicar más mi español escrito y hablado pero no para los ojos y oídos de cientos de estudiantes” “Mi intención es contribuir pero no tengo tiempo” “Me falta confianza con la tecnología” “Trabajo todo el día delante del ordenador… lo último que quiero es llegar a casa y ponerme a estudiar delante de la máquina…”

“Para mí, las actividades online fueron la parte que más disfruté del curso… una oportunidad muy buena para practicar con otros estudiantes sin tener que pensar en una nota” “Interesantes y estupendas cuando necesitas un cambio” “Más íntimas y personales” “Hice las actividades que me ayudaban a preparar los TMAs”

¿y el futuro?

Mobile learning

Ezkerrik azko