Del teléfono y el cassette a Moodle y la videoconferencia: desafíos, frustraciones y éxitos en la enseñanza de lenguas a distancia Beatriz de los Arcos, The Open University, UK
Contexto: The Open University Programa de lenguas desde , estudiantes de: –francés, alemán, español como lengua extranjera (C1) –italiano, chino (B1) –galés (A2) –inglés académico
beneficios flexibilidad estudiar y trabajar política de acceso abierto /
desafíos By elizbdavis falta de interacción (oral) la soledad del estudiante a distancia estudiar y trabajar
HOY teléfono
HOY teléfono + Elluminate
HOY teléfono + VoxChat+ Elluminate
HOY teléfono + VoxChat+ LYCEUM
HOY teléfono + VoxChat+ LYCEUM FlashMeeting
HOY teléfono + VoxChat+ LYCEUM FlashMeeting Moodle
HOY teléfono + VoxChat+ LYCEUM FlashMeeting Moodle Elluminate
Investigación y desarrollo Enfoque: uso de tecnología comunicativa e interactiva Objetivos: –Explorar su potencial (ej. telecolaboración) –Evaluar su efectividad –Investigar la experiencia del estudiante y las implicaciones para profesores y el diseño de cursos Desarrollo de pedagogía y tecnología
Entorno y estudiantes Comunicación mediada por ordenador Comunicación no verbal, espacios incorpóreos Entorno de aprendizaje multimodal Falta de participación
Tareas y estudiantes Apropiadas al entorno de aprendizaje Desarrollo lingüístico –interacción oral y fluidez Fomentar la participación –integración de las TIC en los cursos –apoyo socio-afectivo Desarrollo de conocimientos informáticos By orkboi at
Profesores y estudiantes Papel cambiante del profesor (moderador,...) ¿Aprendizaje controlado por el profesor? Desarrollo de nuevas competencias, i.e. competencia técnica + valor pedagógico Importancia de aprender haciendo
Jakob Nielsen (2006) “Participation Inequality: Encouraging More Users to Contribute”
“Necesito practicar más mi español escrito y hablado pero no para los ojos y oídos de cientos de estudiantes” “Mi intención es contribuir pero no tengo tiempo” “Me falta confianza con la tecnología” “Trabajo todo el día delante del ordenador… lo último que quiero es llegar a casa y ponerme a estudiar delante de la máquina…”
“Para mí, las actividades online fueron la parte que más disfruté del curso… una oportunidad muy buena para practicar con otros estudiantes sin tener que pensar en una nota” “Interesantes y estupendas cuando necesitas un cambio” “Más íntimas y personales” “Hice las actividades que me ayudaban a preparar los TMAs”
¿y el futuro?
Mobile learning
Ezkerrik azko