Identificar las expectativas del vecino en relación a la utilización del Programa Estaciones Saludables, observando tanto la percepción del vecino respecto.

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Transcripción de la presentación:

Identificar las expectativas del vecino en relación a la utilización del Programa Estaciones Saludables, observando tanto la percepción del vecino respecto al servicio como sus motivaciones para acercarse a utilizarlo. OBJETIVO DEL ESTUDIO OE1: Análisis de percepción 1. Evaluar el grado de conocimiento que tienen los vecinos del PES. 2. Analizar qué servicios del PES son utilizados mayoritariamente por los vecinos. 3. Indagar si existen otros servicios de interés para el vecino que podrían sumarse al PES. 4. Identificar la percepción del beneficiario sobre la calidad de los servicios prestados en la Estación Saludable que utiliza. OE2: Análisis motivacional 1. Identificar las razones por las cuales los vecinos utilizan los servicios del PES. 2. Describir el conocimiento de los vecinos con respecto a los problemas de salud asociados a la mala alimentación y al sedentarismo entre otros hábitos poco saludables.

Metodología: Se seleccionó una muestra representativa para garantizar la generalización de los resultados y se realizaron entrevistas y encuestas exploratorias. Muestra: Se realizaron 48 encuestas, 3 focus group y 6 entrevistas a referentes de las ES. Unidades de intervención: Este estudio analizó las Estaciones Saludables correspondientes a tres parques: - Parque Saavedra - Parque Centenario y - Parque Patricios. ESQUEMA DE INTERVENCIÓN

SINTESIS DE RESULTADOS

HALLAZGOS DE LA EVALUACIÓN Perfil de los usuarios: Principalmente, adultos mayores. Mas del 90 % de las personas que realizan actividades físicas en los parque son mujeres. Motivación de uso de los servicios: a) Vinculados con controles básicos de la salud: para control de alguna patología cuyo conocimiento es previo al contacto con la ES. b) Vinculados con hábitos saludables: oportunidad de realizar en el parque la actividad física que ya realizaban previamente. Opinión de los usuarios: a)Sobre la calidad de los servicios: los resultados reflejan una percepción de alta calidad de los servicios y una gran valoración del profesionalismo y buen trato de los profesionales a cargo. b)Sobre las mejoras realizadas: Las mejoras más valoradas por los vecinos fueron las siguientes: Infraestructura y estabilidad de las ES fijas, Informatización de las fichas de cada vecino, Incorporación de nuevas actividades, Incorporación de accesorios para las clases de gimnasia, Agregado de cartelería para comunicar horarios y actividades, Incorporación de sillas para la espera.

En la forma de operar la ES: 1. Revisar la priorización de los grupos destinatarios 2. Incorporar servicio de acompañamiento psicológico/coaching 3. Revisar servicios de control médico según las características de los destinatarios priorizados 4. Revisar propuestas de actividad física según grupos destinatarios 5. Revisar horarios de la ES para facilitar acceso 6. Elaborar un mecanismo de fidelización 7. Desarrollar indicadores de gestión específicos y orientativos RECOMENDACIONES

En articulaciones con otros organismos: 8. Realizar articulaciones con empresas 9. Aportar recursos a los profesionales de enfermería para facilitar derivaciones 10. Facilitar información sobre Ferias Barriales a los referentes de las ES 11. Profundizar el vinculo con el Programa Escuelas Saludables RECOMENDACIONES

En comunicación: 12. Alinear la comunicación con la priorización de grupos destinarios 13. Promocionar actividades y dar información a través de las actividades de ES 14. Colocar mas cantidad de carteles y aumentar el alcance de la folletería 15. Comunicar la razón por la cual no se realiza más el control del colesterol a través de cartelería y de Facebook 16. Incorporar al mensaje que la socialización es parte de la salud 17. Incorporar Estaciones Saludables como mapa temático RECOMENDACIONES

En infraestructura y tecnología: 18. Revisar la infraestructura básica de las ES (ej.: baños, elementos para primeros auxilios) 19. Evaluar la necesidad de incorporación de accesorios para las actividades físicas 20. Incorporar tecnología en los eventos y presentaciones 21. Facilitar la disponibilidad de agua potable 22. Incorporar música en todas las clases de actividad física RECOMENDACIONES

Revisar la priorización de la población destinataria Generar acciones de articulación tanto con organizaciones privadas (empresas y organizaciones educativas) como así también con organizaciones del sector público (ej.: colegios de la CABA) Facilitar procesos de acompañamiento terapéutico grupal Desarrollar indicadores de gestión específicos y orientativos de los resultados que se propone alcanzar el PES CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE ACCIÓN