Introducción a las Relaciones Internacionales (2) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.

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Transcripción de la presentación:

Introducción a las Relaciones Internacionales (2) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ

Saber – Interés Ciencia –sociedad VERDAD Conocimiento Control/Dominio

relaciones internacionales ¿Desde cuándo? –Ciencia conciencia del “problema” –¿Desde cuándo? ¿Por qué entonces, y no antes? Ciencias Sociales = análisis de las formas de reproducción social rrii= historia, política, economía

Las Relaciones Internacionales como Disciplina ¿Qué diferencia a las RI de Historia, Sociología, Leyes, Economía o Ciencia Política? –¿Es una disciplina o es subdisciplina? –Debate continuo: no se pregunta sobre otras ciencias sociales  se asumen como tal y se dedican a su objeto de estudio Naturaleza del objeto y la historia de la disciplina –Conciencia de la problemática –Ciencia Política: interdisciplinaria cuando ya tenía teorías establecidas –RI: se separa cuando aún no tenía un cuerpo teórico  la interdisciplinariedad no para enriquecer conocimiento previo ¿Cuándo surge como disciplina académica?

Disciplina: –Serie de habilidades y técnicas, cuerpo teórico y proposiciones, objeto de estudio. relaciones internacionales: transacciones a través de fronteras nacionales –Diversidad de relaciones/transacciones = diversidad de disciplinas ¿Se estudian estas transacciones a través de una disciplina que es específicamente internacional o se aplica una disciplina existente a algunos aspectos de transacciones internacionales?

Ciencia Política –Principalmente aspectos políticos –Conocimiento de economía, sociología, psicología  utilizado para estructurar problemas de investigación principalmente políticos –Política internacional: subdisciplina Guerras: –Algunas causadas por consideraciones internas: necesidad de mercados, crisis políticas, influencias de individuos –Otros factores: diferencias entre los sistemas, número de/y actores participantes, su relación con otros no- miembros del sistema y con su medio ambientes, sus capacidades, relaciones geográficas, modos de relacionarse… –PERO: Análisis no-político y/o no-internacional  suplemento pero no substituto

Historia –Intento de explicar/reportar secuencia particular de eventos: empleo de conocimientos de economía, política, psicología, sociología… –Resultados limitados por la habilidad del historiador para combinar factores o construir sus datos –Estudio de caso/evento: recreación del caso/evento –Generalizaciones pero sin análisis sistematizado

Justificación de su existencia: Delimitación del objeto de estudio –Demarcación/identificación clara y precisa –Segmento específico/especial de la realidad social Aparición tardía = indefinición de su campo de estudio –Orígenes en la Primera Guerra Mundial ( ) Liberar al mundo de la amenaza de la guerra –PGM: la guerra que pondría fin a todas las guerras  Liga de Naciones/Tribunal Internacional: reglas y organizaciones por acuerdo mutuo Local  Internacional –¿Era necesaria una disciplina nueva?

Idealismo en auge: resolver los problemas  producir la paz internacional (no conocimiento) –Trabajos académicos que no acumulaban conocimiento a la disciplina porque no había un cuerpo disciplinario/teórico –“enfoque provinciano o localista” –“imperialismo cultural” : PGM, SGM, GF –Millones de vidas, transformaciones sociales, auge y caída de grandes potencias

Metodología –Disciplina joven con raíces viejas Bases intelectuales: griega, china, colonial, etc. Tucídides, Sto. Tomás de Aquino, Hugo Grocio, Rousseau, Kant, Hobbes…. Objeto de Estudio –Escenario internacional: dinámico y complejo  fenómenos sociales diferentes que los de los planos nacionales –Mundo “achicado”  globalización, interacción, fragmentación  “relación sistémica” u orgánica –Cíclica: los mismos problemas…pero diferentes Cambios contextuales: tecnología, comunicación, sistemas políticos, económicos, etc.