Aldo A. Ballerini A., Ph.D. Vicerrector Académico Gratuidad y Aspectos Académicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
PLAN ESTRATÉGICO.
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Capacitación Rectorado.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
FIAC2. EXPERIMENTACION E INNOVACION EN ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y GESTION Ricardo Reich Albertz División de Educación Superior Ministerio de Educación Santiago,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Historia Conacyt – Fundacyt – financiado por el BID ( hasta 2006) Senascyt – hasta finales 2010 Senescyt - actualmente.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Ministerio de Educación Nacional
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO Nydia I. Pérez Chávez Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Equidad e igualdad.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
LOES.
Realizado por Valeria Córdova.nNNONJFHFYF. Art 1Ámbito:Esta ley regula el sistema de educación superior en el país, a los organismos e instituciones que.
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
PRIMERA JORNADA DE TRABAJO UNIVELACIÓN: “DEMANDAS Y DESAFIOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE” HOTEL MARINA.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Oficina de Becas y Crédito Educativo Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo Dr. Raúl Choque Larrauri Director Ejecutivo del Programa Nacional de.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
M O V I L I D A D “Un país sin investigación, es un país sin desarrollo”
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Aldo A. Ballerini A., Ph.D. Vicerrector Académico Gratuidad y Aspectos Académicos

Contexto Gratuidad y Modelo Educativo Desafíos Programas Convenios de Desempeño Sumario Aldo Ballerini A., VRA. Diciembre Contenido

Todos los individuos tiene el mismo derecho al desarrollo personal. Gratuidad de la Educación Superior es una condición para que Chile sea una sociedad más equitativa y cohesionada. Garantiza que se fomente el talento y el mérito. Garantiza acceso igualitario al conocimiento acumulado por la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes; que es “Patrimonio de la humanidad y fruto del esfuerzo colectivo” 1 Aldo Ballerini A., VRA. Diciembre A. Ruiz González Contexto

La Educación Superior debe ser de excelencia y calidad. Garantizar igualdad de oportunidades. Modelo Educativo define este compromiso. 15% (37.975) más de inscritos admisión 2016 Aldo Ballerini A., VRA. Diciembre 2015.

Modelo Educativo UBB está comprometido con la calidad y con la gratuidad ya que se privilegia el talento y el mérito: Aldo Ballerini A., VRA. Diciembre Gratuidad y Modelo Educativo Estamos corrigiendo las desigualdades de origen

Acreditación Institucional y de programas de pregrado y postgrado. Aldo Ballerini A., VRA. Diciembre Articulación pregrado – postgrado fomenta mayor movilidad social

Desafíos: Años de acreditación Tasa de deserción Tiempo de titulación Empleabilidad Rendimiento académico Programas: Articulación con la enseñanza media Inducción y adaptación a la vida universitaria Tutores Modularización de asignaturas Pasantías profesionales y culturales Aldo Ballerini A., VRA. Diciembre 2015.

Convenios de Desempeño: Armonización curricular Sistema territorial de educación Innovación en biomateriales y eficiencia energética Internacionalización en la formación de las áreas de ingeniería y ciencias agrarias Diseño e implementación de un modelo innovador de vinculación bi-direccional Aldo Ballerini A., VRA. Diciembre 2015.

Como Universidad Pública, debemos ser una institución integral y de excelencia, de esta forma, se legitima su rol al convertirse de manera efectiva en ámbito de inclusión y cohesión social, dando contenido a la gratuidad. Todas y todos, en nuestros roles y funciones hacemos a nuestra Universidad, le damos contenido, la dotamos de valores y principios, de ideas y sueños. De lo que realicemos hoy depende su desarrollo y su futuro. Aldo Ballerini A., VRA. Diciembre Sumario

Aldo A. Ballerini A., Ph.D. Vicerrector Académico Gratuidad y Aspectos Académicos PARA CONSTRUIR UN MEJOR CHILE