COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA Acuerdos de cooperación en materia de competencia Antonio González Quirasco Abril de 2003.
Advertisements

OPORTUNIDADES Y MECANISMOS DE COLABORACIÓN Carlos Murillo R.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Empresas transnacionales
La Globalización.
EL GATT Y LA OMC.
Calidad y acceso a los medicamentos
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
COMO INFLUYEN LAS ACTUALES CONDICIONES EN LA COMPETITIVIDAD
LA OMC Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
EL MODELO DE CRECIMIENTO HACIA AFUERA
Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 Marcos regulatorios e institucionales en los.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
11.3. La globalización económica mundial
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
La PAC actual se estableció en 2003 ¿Qué es la PAC?
Tema 7: La industria jmgs.
MERCADOS.
1 Principios Básicos 2. Liberalización del comercio 3. Sistema de comercio « leal » 1. No discriminación 4. Transparencia 5. Trato especial y diferenciado.
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
Normas de Origen Marco Teórico.
Creencia en la armonía del mercado
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
UNIDAD 2 Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: Conceptos principales.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y LAS IMPLICACIONES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO Intervención del Lic. Luis Vera Vallejo, Secretario del Consejo de AMITI.
Normas de Origen Marco Teórico.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
La actividad industrial en un mundo globalizado
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )
“Podemos defender lo nuestro, sepamos cómo” SEMINARIO SOBRE ANTIDUMPING, SUBVENCIONES Y SALVAGUARDIAS Mariano Kestelboim.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
ENTORNO INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Comercio Internacional y Globalización
Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
GLOBALIZACION.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
Organizaciones y RSC Sesiones 4 y 5: Acción Económica Febrero 17 y 24 de 2011.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
GLOBALIZACION La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
TENDENCIAS GLOBALES DE COMUNICACIÓN, COMO INFLUYE.
¿Qué es la Globalización?
Costa rica, crisis del estado gestor
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
GLOBALIZACION GLOBALIZACION.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como… un conjunto de elementos relacionados entre sí.
MARKETING INTERNACIONAL
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
Un marco multilateral favorable al desarrollo y el Trato Especial y Diferenciado (TED): el Conjunto de la ONU como modelo Por Philippe Brusick Jefe, Sección.
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
ESTRATEGIA EN LA INDUSTRIA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
Globalización Franja PSU. Definición Se entiende la globalización como un fenómeno de nivel mundial que implica todos los ámbitos de la vida del ser humano,
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco Abril de 2003

“Competencia y comercio”

2 Globalización La globalización ha marcado una importante tendencia a mayores niveles de comercio e inversión internacionales. La globalización tiene numerosas ventajas para los consumidores, sin embargo éstas se pueden ver limitadas a menos que se preserven y fomenten la competencia y libre concurrencia.

3 Prácticas anticompetitivas Algunas actividades que son nocivas tanto para el comercio como para la competencia son: El abuso de poder de mercado en los mercados de exportación por empresas multinacionales, que afecta a las empresas domésticas jóvenes y en crecimiento: Depredación de precios. Asignación de territorios. Fijación de precios. Subsidios cruzados. Discriminación en precios. Hard core cartels. La LFCE establece que éstos son prohibidos “per se”, así como cualquier práctica monopólica absoluta (acuerdos horizontales).

4 Áreas afines Existen áreas de interacción entre comercio y competencia como: Concentraciones internacionales, las cuales han ocasionado que la estructura de muchas industrias globales se volviera muy concentrada. “Alianzas internacionales”, como en la aviación comercial y empresas de telecomunicaciones. El crecimiento del comercio electrónico. La convergencia tecnológica, que facilita la competencia y el comercio entre industrias y sectores que eran tradicionalmente diferentes.

5 Aspectos adicionales Existen otros factores que pueden limitar el comercio y la competencia: Políticas locales. Subsidios. Normalización. Regulación local.

6 Aunque necesarios, los fuertes regímenes domésticos de competencia no son suficientes. Lo anterior aplica tanto para países en desarrollo como desarrollados. Las leyes de competencia tienen una capacidad limitada para cubrir los casos transnacionales. No obstante que muchas economías en desarrollo tienen leyes de competencia sofisticadas, éstas son vulnerables a prácticas anticompetitivas e ilegales debido a: Débiles mecanismos de aplicación de la ley. Limitado conocimiento de aspectos de política de competencia, no sólo entre la sociedad civil, sino entre quienes elaboran políticas y negocian tratados comerciales. Enfoque doméstico

“Grupo de trabajo OMC”

8 La política de competencia es importante para la actividad y el desarrollo económicos porque: Promueve la inversión y el empleo, facilita el crecimiento de le economía y la flexibilidad para hacer frente a crisis internacionales. Incentiva la disminución de los precios que enfrentan los consumidores y mejora la calidad y variedad de bienes y servicios. Promueve la asignación eficiente de los recursos con base en su escasez relativa. Maximiza el bienestar de la sociedad. Política de competencia

9 Algunos argumentos en contra de la política de competencia son: Los monopolios son benéficos para el desarrollo económico de los países al apoyar una empresa nacional en los mercados internacionales. Para el desarrollo de ciertas actividades se deben crear reservas de mercado para atraer nueva inversión. En ciertos sectores la competencia impide aprovechar economías de escala. La competencia ocasiona una situación depredatoria en donde la industria no puede sobrevivir. Críticas

10 Los factores que pueden implicar retos en la dirección de la política de competencia son: Los cambios que se están desarrollando en la economía global. Los cambios estructurales que requiere el país. La creciente globalización. El ritmo del desarrollo tecnológico. Retos

11 Es recomendable que la OMC contemple tiempos de transición para dar cumplimiento a la agenda de Doha. Los principios deben atender las necesidades y requisitos de los países en desarrollo, tomando en cuenta los intereses da cada economía, pero respetando los criterios de competencia y libre concurrencia. Agenda de DOHA

12 Los países que no cuentan con legislación ni autoridad de competencia han centrado su principal preocupación en : Principios de progresividad y flexibilidad. Contemplar tiempos de transición. Necesidad de recibir capacitación y asistencia para generar capacidad. Permitir excepciones para la aplicación de la política de competencia en ciertos sectores.

13 La política de competencia es una valiosa herramienta que consolida los avances económicos de un país, en conjunción con otras medidas: Liberalización comercial. Desregulación y mejora regulatoria. Procesos de privatización. Sin embargo, la política de competencia no se debe confundir como la solución a otros tipos de problemas estructurales que enfrentan los países en desarrollo, como el comercio informal, importaciones ilegales o producción pirata.