Lecciones aprendidas en el Diseño del Sistema de Información de Salvaguardas para REDD+ Jorge Mario Rodríguez Diciembre, 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
Advertisements

ANALISIS DE LA SITUACION
El aspecto técnico de Datawarehousing en el mundo real Hector Figueroa Parte 2.
Proyecto Indicadores de Derechos en Primera Infancia
Thiago Botelho Azeredo NAF/ENSP/FIOCRUZ, Brasil PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL 2012 MODULO 8 ACCESO A MEDICAMENTOS, COMERCIO Y ACUERDOS INTERNACIONALES.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
1 Uso Seguro de Aguas Residuales en la Agricultura Dr. Jens Liebe, UNW-DPC.
Communicative Language Teaching
Me llamo ______________ Clase 9 N La fecha es el 31 de enero del 2012 Propósito # 37: ¿Cómo aprendemos de la cultura Latina? Actividad Inicial: Re-read.
COLEGIO MENOR SAN FRANCISCO DE QUITO
MARCO CONCEPTUAL Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional
Un Modelo para el Informe sobre el Estado del Poder Judicial: Una Herramienta Estratégica para Promover, Monitorear e Informar sobre las Reformas de Integridad.
Nueva normativa asociada a la gobernabilidad y seguridad de la información AP Graciela Ricci, CISA, CGEIT, CRISC.
Hoy es el 20 de mayo. Es martes. La pregunta:  ¿Adónde vas durante la semana?  ¿Adónde vas los fines de semana? La tarea 4A Test – June 3 rd Final exam.
ANTE TODO You will now learn how to use the subjunctive with verbs and expressions of will and influence. Quiero que tengas dientes más blancos.
Luis Felipe Gaviria Course Director
Modelo de Administración por Procesos
FACTORES QUE OBSTACULIZAN LA CONTINUIDAD EN LA ELABORACION DE SERIES ESTADISTICAS CASO DE COSTA RICA Ing: Ma Teresa Elizondo M.
¿Qué pones en la mesa Para el desayuno pongo… Para el almuerzo…..
December 2012 Michael Borchardt. Positive Aspects of the Pefa Excercise in Uruguay Uruguay at glance Synthesis of the Action Plan for Improvement of Fiscal.
República Dominicana Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección de Cambio Climático y MDL Por: Luz Alcántara Analista de Gestión, Soporte Técnico del.
CMMI Carlos Mario Zapata J. 4/13/2017 Calidad de Software.
El Marco de Varsovia sobre REDD+ y Colombia Intercambio Regional REDD+
Acta de Constitución del Proyecto
TEXT: Reflexiones: Lección 1, Exploradores llegan a California Grado 4 Big Idea: Explorations led to interactions between Europeans and California Indians.
IVETTE VAQUER-MENDOZA COORDINATOR OF FAMILY INVOLVEMENT AT THE HERNANDO COUNTY SCHOOLS TITLE I PROGRAM Preparing for Parent Teacher Conference.
Preparación apertura capital Copyright© Preparación para apertura de capital 1.Preparación 2.Identificar inversionistas potenciales 3.Due Dilligence.
Lorena Consuelo Torres Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Marzo
5/10/2015Gestión de Proyectos de Software1 PLANNING PROCESS GROUP Carlos Mario Zapata J.
Flag Day (Mexico) By: Jason Kelley.
Study this picture for 1 minute. Try to remember as much as possible about it. Now tell your partner about the picture. Take it in turns to say something.
Process Analytical Technology (PAT)
Propósito # 41: ¿Qué hiciste en tus vacaciones? Copian las preguntas.
Hoy es el 21 de febrero de   Escribe en español.  1. Pedro likes to sing and dance.  2. We like to eat a lot of pizza.  3. Pablo and Maria.
C ONSUMO Y P RODUCCIÓN S OSTENIBLES Jose R Domenech, Consultor Regional Marco Decenal de Programas de CPS ROLAC - PNUMA Panama, 7 de mayo 2015.
Sistemas de Información Agosto - Diciembre 2007 Sesión # 4.
Road to Panama: 1 st Policy Dialogue on Prosperity with Equity Camino a Panamá: 1 er Diálogo de Póliticas sobre Prosperidad con Equidad.
Políticas de P+L Centros Nacionales de P+L Petra Schwager-Quijano ONUDI.
Haz ahora ¿Cuál clase es tu favorita? ¿En general cómo son tus maestros?
Capítulo 1 Tema: Qué te gusta hacer? Presentadores : ________________________________________________ Vocabulary – pg. 46 Infinitives – pg. 32 Negatives.
Seminario Enfoque Territorial del Desarrollo Local La facilitación de procesos Qué significa y como jugar este papel? Presentación por J. Bossuyt (ECDPM)
Áreas del conocimiento para la AP III Gestión de la Planificación de los Riesgos del Proyecto Basado en los estándares del PMI® Ing. Fausto Fernández.
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États Américains Organization of American States FIRST INTER-AMERICAN.
CASH CAB 2.  Answer the question: ¿Cómo estás?  Bien; Regular.
La Familia Click to Begin. Hola! Me llamo Juan. This activity is all about mi familia. On each page, read the family member word at the top and then click.
The Future Tense -original PowerPoint created by Mrs. Shirley of North Intermediate High School in Broken Arrow, OK.
Reunión Regional sobre Preparación y Respuesta de los Servicios de Salud ante la Pandemia de Influenza Aviar Bogotá, Colombia de Abril de 2006 Objetivos,
Capacity Development for the CDMOficina de Desarrollo Limpio - Bolivia Evaluación del Proyecto CD4CDM Capacity Development for the CDM Tercer Taller Regional.
Simposio Interamericano “Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia” Grupos de Trabajo por países y subregiones.
Los procesos REDD+ en Mesoamérica Una discusión comparativa.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Diseñando un Sistema Nacional de Salvaguardas REDD+ en México
Expresar Obligación. The verb expression tener que can be used to indicate obligation. We use the formula tener + que + infinitive Let's look at some.
Objetivo: Which form of estar should be used? What is the difference between ser & estar? Hagan Ahora: Match the activities with the places and write complete.
When you tell time in Spanish you will use the verb SER. Note that you use es when it is one o’clock and son when it is any hour from two to twelve o’clock.
IHR Risk Communication Capacity Building Workshop Bryna Brennan, Senior Advisor, Risk and Outbreak Communication PAHO/WHO Lima, Peru – March 2010.
Preposiciones dicen: Donde Each slide will change after a few seconds. For each slide you must decide where the BLACK box is. There are two possible answers.
Haga Ahora Answer the following questions in Spanish. 1.¿Cómo se llama tu mamá? 2.¿De dónde es tu amigo? 3.¿Cuántos años tienes? 4.¿Cómo se llama tu artista.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo Organización de los Estados Americanos Inter-American Cooperation Network for Social Protection Transfer of.
Summary Design & Outcome Standards Jóvenes Constructores El Salvador.
Día mundial del agua El día es el 22 de marzo Llama la atención sobre lo importante que es el agua para todos Hay siempre publicidad para presentar los.
Haga Ahora Answer the following questions in Spanish. ¿Cómo te llamas?
En orden de establecer un marco de referencia para discutir en qué momentos la Geomática y la política pública se pueden vincular, los siguientes cinco.
Planes de acción de CPS: Desafios y herramientas 5-6 de Abril 2016 Marina Ruete y Liesbeth Casier SPP Actions Plans: Challenges and tools.
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Business Intelligence (BI) is: “Business intelligence (BI) is an umbrella term that includes the applications, infrastructure.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Área temática Descentralización Acción Desarrollo Regional El Programa EUROsociAL Ciudad de México 30 de abril 2015 Ruggero Tabossi.
The Performance driven Digital Marketing AgencyPerformance driven Grow your business on online.
SAFETY MANAGEMENT SYSTEM. SMS: THE JOURNEY SMS: THE PRODUCT Safety is not the manual, it is what happens on the ground that counts.
Día mundial del agua El día es el 22 de marzo
Transcripción de la presentación:

Lecciones aprendidas en el Diseño del Sistema de Información de Salvaguardas para REDD+ Jorge Mario Rodríguez Diciembre, 2015

Contenido / Content COSTA RICA  Abordaje de las salvaguardas / Safeguards Approach  Principales Logros / Main Achievements  Pasos Siguientes / Next Steps  Lecciones Aprendidas / Lessons Learned

REDD+ COSTA RICA Abordaje de Salvaguardas / Safeguards Approach

Principales Logros / Main Achievements  Definición del abordaje de las salvaguardas / Safeguards approach definition  Abordaje de Salvaguardas durante todo el proceso de preparación / Safeguards approach during complete process  Análisis del marco legal / Legal framework analysis

Principales Logros / Main Achievements  Proceso de comunicación apoyando abordaje de salvaguardas / Communication process supporting safeguards approach  Definición del SIS / SIS Definition  Definición del enfoque político / Definition of Political Approach

Pasos Siguientes / Next Steps  Garantizar consistencia entre indicadores y políticas / Guarantee consistency between indicators and policies  Divulgación del SIS final / Final SIS Broadcasting  Elaboración de cambios en plataforma tecnológica / Technical platform adjustments  Definición de procesos de reporte / Definition of reporting process

Lecciones Aprendidas / Lessons Learned PARTES INTERESADAS  Análisis de la institucionalidad del país / Country’s institutional analysis  Ideal: antes de diseñar el SIS, contar con avances de lo que será la Estrategia REDD+ / It’s desirable to have at least a draft of the REDD+ Strategy Draft  Importancia del mapeo de actores, para asegurar roles y participación. / Importance of stakeholder engagement, to establish participation and roles

Lecciones Aprendidas / Lessons Learned PARTES INTERESADAS  Administración efectiva de la comunicación / Proper communication management  Monitoreo de entendimiento sobre salvaguardas ante las PIRs / Monitoring stakeholders comprehension regarding safeguards  No generar expectativas, hasta no contar con total claridad de cómo se abordará / Don’t create expectations until there is a clear approach  Enfocarse en riesgos/beneficios ->política ->actividad -> salvaguarda /Focus on risks/benefits - > policy-> activity

¡ Muchas Gracias ! Thank you!