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Un Modelo para el Informe sobre el Estado del Poder Judicial: Una Herramienta Estratégica para Promover, Monitorear e Informar sobre las Reformas de Integridad.

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1 Un Modelo para el Informe sobre el Estado del Poder Judicial: Una Herramienta Estratégica para Promover, Monitorear e Informar sobre las Reformas de Integridad Judicial Quito, Ecuador 26 de Julio de 2003 Quito, Ecuador 26 de Julio de 2003

2 Independencia y Responsabilidad Judicial Existe consenso acerca de los elementos de la independencia y la responsabilidad judicial:  Independencia de los jueces  Independencia de la institución  Objetividad en las decisiones  Independencia del juez con respecto a las partes  Responsabilidad frente al público

3 Lecciones Aprendidas Seleccionadas: “Las reglas de Hammergren” – 20 Años Después 1- ESTRATEGIA POLÍTICA; 2- REFORMA INTEGRAL; 3- PROGRAMAS DE ARRIBA HACIA ABAJO Y DE ABAJO HACIA ARRIBA; 4- CONFIANZA PÚBLICA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN; 5- ACCESO A LA JUSTICIA/EQUIDAD;

4 Lecciones Aprendidas Seleccionadas: “Las Reglas de Hammergren” – 20 Años Después 6- CORRUPCIÓN SISTÉMICA Y JUDICIAL; 7- CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN; 8- MEJORES PRÁCTICAS REGIONALES Y GLOBALES; 9- TRANSPARENCIA Y POLÍTICAS DE ACCESO PÚBLICO A LA INFORMCAIÓN JUDICIAL; Y 10- MONITOREO Y PRESENTACIÓN DE INFORMES.

5 De todas las reformas políticas y económicas, ¿qué tan importante es la implementación del Estado de Derecho, la separación de los poderes y la independencia judicial para una democracia sostenible? Resultados parciales de la encuesta sobre independencia judicial (Quito, Ecuador – Julio 2003) * 34 encuestas.

6 Contribución de algunas reformas en la promoción de la independencia y responsabilidad judicial Resultados parciales de la encuesta sobre independencia judicial (Quito, Ecuador – Julio 2003) * 34 encuestas. N/R = 3

7 Fuentes más importantes de interferencia con la independencia judicial Resultados parciales de la encuesta sobre independencia judicial (Quito, Ecuador – Julio 2003) * 34 encuestas. Los números representan la cantidad de respuestas que mencionaron una fuente determinada como porcentaje del número total de respuestas.

8 Problemas más importantes que impactan negativamente sobre la independencia y responsabilidad judicial Resultados parciales de la encuesta sobre independencia judicial (Quito, Ecuador – Julio 2003) * 34 encuestas. Los números representan la cantidad de respuestas que mencionaron una fuente determinada como porcentaje del número total de respuestas.

9 Aumentando la Transparencia Conclusiones y Lecciones Aprendidas Las reformas para promover transparencia son de las más importantes y cortan transversalmente todas las áreas. Promueven “gobiernos abiertos” y mayor acceso a la información. Ciudadanos y funcionarios pueden identificar barreras a las reformas, establecer prioridades y monitorear el progreso.

10 Aumentando la Transparencia (Continuación) Conclusiones y Lecciones Aprendidas Herramientas para promover la transparencia:  Reforming the structure and decision-making process of the judicial hierarchy;  Opening up the criminal justice reform process;  Providing the public with quality judicial information;  Adopting and complying with the law regarding conflict of interests and income and asset disclosure laws and policies;  Developing public trust through court outreach programs and more cooperation with civil society.

11 Marco Modelo para el Informe sobre el Estado del Poder Judicial  Herramienta diseñada para promover la armonización regional harmonization, mejores práctica, lecciones aprendidas y un proceso de reformas competitivo y eficiente en la región;  Herramienta para el monitoreo participativo y presentación de informes y generar consenso respecto de las reformas.

12 Marco Modelo para el Informe sobre el Estado del Poder Judicial (Continuación)  El marco modelo para el Informe sobre el Estado del Poder Judicial es/está una herramienta estandar y flexible diseñada para:  Promover transparencia y la implementación concreta de reformas de independencia judicial, responsibilidad judicial y anti-corrupción;  Brindar informacón de calidad a reformadores, sociedad civil, y el público para construir coaliciones ygenerar confianza en el estado de derecho;  Obtener y utilizar recursos para reformas específicas.

13 Informe sobre el Estado del Poder Judicial Resultados parciales de la encuesta sobre independencia judicial (Quito, Ecuador – Julio 2003)  El 80% de los encuestados consideran que la realización de un Informe sobre el Estado del Poder Judicial que contenga un mecanismo de monitoreo de la justicia para promover la independencia y responsabilidad es muy importante;  Todos los encuestados apoyarían un sistema de monitoreo annual sobre el estado del poder judicial. * 34 encuestas.

14 Metodología del Informe sobre el Estado del Poder Judicial  A monitoring and reporting tool should rely on a combination of objective and subjective data, collected through a variety of means, including:  Empirical data and public information on the judiciary, judicial processes and the judicial career;  Analysis and observation of court proceedings and public hearings;  Review and analysis of academic and applied research;  Review and analysis of media coverage and public debate of issues related to the judiciary or the JIP;  Review and analysis of cross-sectoral, business, civil society, government official and public surveys  Analysis of confidential interviews and focus groups of all of the stakeholders;  Qualitative analysis of court and judicial council processes, decisions, rules and policies  Qualitative analysis of the legal and political enabling environment

15 Conclusión La mejor manera de promover la próxima generación de reformas es la implementación de un marco estándar y participativo para el monitoreo y la preparación de informes para promover transparencia, responsabilidad y confianza pública: UN INFORME ANUAL SOBRE EL ESTADO DEL PODER JUDICIAL PARA LAS AMERICAS


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