REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
DESARROLLO PROFESIONAL
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Criterios de Evaluación
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Proceso investigativo
3. Tecnología y Proceso Educativo
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Anexo 2.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Habilidades TIC para el aprendizaje
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Integrado por: Milena Mendoza
GENERALIDADES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Enfoque por Competencias
Área Prácticas Pedagógicas
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Niveles de concreción: Nacional
“Aprendizaje basado en Investigación” Dr. Daniel López Stefoni Universidad de Playa Ancha, Chile (Vicerector de Investigación, Postgrado e Innovación)
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1. GRUPO # 1 LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LOS DESAFIOS EN ESTE SIGLO XXI.LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LOS DESAFIOS EN ESTE SIGLO XXI.
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN CIENCIAS NATURALES Cada área del conocimiento desarrolla formas particulares de comprender los fenómenos que le son propios y de indagar acerca de ellos. Puede decirse también que cada disciplina desarrolla lenguajes especializados y que a través de estos lenguajes las competencias generales adquieren connotaciones y formas de realización específicas. Para dar cuenta de esta especificidad en la enseñanza de las ciencias naturales conviene definir ciertas competencias específicas que dan cuenta de manera más precisa de la comprensión de los fenómenos y del quehacer en el área. El área de ciencias naturales ha propuesto siete competencias específicas que, en su conjunto, intentan mostrar cómo el estudiante comprende y usa el conocimiento de las ciencias para dar respuestas a sus preguntas, ya sean de carácter disciplinar, metodológico y actitudinal.  

Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento Se definen, entonces, para el área de las ciencias naturales siete competencias específicas que corresponden a capacidades de acción que se han considerado relevantes:   Identificar. Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos. Indagar. Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas. Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos. Comunicar. Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento. Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos. Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento

COMPETENCIAS ICFES - COLOMBIA DESCRIPCIÓN EJEMPLO Uso comprensivo del conocimiento científico Esta competencia está íntimamente relacionada con la capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas. No se trata de que el estudiante repita de memoria los términos técnicos ni sus definiciones, sino que lo comprenda y aplique en la resolución de problemas. Las preguntas de las pruebas buscan que el estudiante relacione los conocimientos adquiridos con fenómenos que se observan con frecuencia, de manera que pase de la simple repetición de conceptos a un uso comprensivo de ellos.

COMPETENCIAS ICFES - COLOMBIA Explicación de fenómenos DESCRIPCIÓN Explicación de fenómenos Se relaciona con la capacidad para construir explicaciones, así como para comprender argumentos y modelos que den razón de los fenómenos. Esta competencia conlleva una actitud crítica y analítica en el estudiante que le permite establecer la validez o coherencia de una afirmación. Es posible explicar un mismo hecho utilizando representaciones conceptuales pertinentes de diferente grado de complejidad.

COMPETENCIAS ICFES - COLOMBIA DESCRIPCIÓN Indagación Se refiere a la capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados, así como para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esos interrogantes. El proceso de indagación en ciencias implica, entre otras cosas, observar detenidamente la situación, plantear preguntas, buscar relaciones de causa-efecto, recurrir a libros u otras fuentes de información, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones, además de organizar y analizar resultados. En el aula, no se trata de que el alumno repita un protocolo establecido o elaborado por el maestro, sino de que éste plantee sus propios interrogantes y diseñe su propio procedimiento.

Las competencias que corresponden a la dimensión actitudinal involucra la formación de ciudadanos capaces de comunicarse efectivamente con la sociedad sobre las situaciones que aquejan a una comunidad. A esta dimensión corresponden cuatro competencias que son tanto o más importantes que las tres anteriores, pues se enfocan en la formación de ciudadanos:  la comunicación;  el trabajo en equipo;  la disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento, y  la disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento y asumirla responsablemente.

EJEMPLOS DE TIPO DE PREGUNTA ICFES 2012 – AREA DE CIENCIAS NATURALES REUNIÓN DE ÁREA EJEMPLOS DE TIPO DE PREGUNTA ICFES 2012 – AREA DE CIENCIAS NATURALES

RESULTADOS PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2015

REUNIÓN DE ÁREA ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES NECESARIAS PARA TRABAJAR EN EL AULA AREA DE CIENCIAS NATURALES

MATRIZ DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES

López 2008, afirma que las Tic ofrecen una serie de posibilidades en el terreno educativo tales como: Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje. Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes. Incremento de las modalidades comunicativas (chat, e-mail). Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el auto aprendizaje como el colaborativo y en grupo. Romper los escenarios formativos tradicionales, limitados a las instituciones escolares. Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes 24 Con esta fundamentación teórica sobre lo útil que son las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y lo útiles que pueden llegar a ser en el aula, se pasará a realizar una revisión de las herramientas que se podrán utilizar en la propuesta, para la enseñanza de la célula y sus procesos fisiológicos. (López 2008). 2.5

EJEMPLOS DE TIPO DE PREGUNTA ICFES 2014 AREA DE CIENCIAS NATURALES REUNIÓN DE ÁREA EJEMPLOS DE TIPO DE PREGUNTA ICFES 2014 PRESABER 5º, 9º Y 11º AREA DE CIENCIAS NATURALES