“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “

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Transcripción de la presentación:

“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “

LEY 14/1986 (25-4) Ley General de Sanidad “Las autoridades Sanitarias competentes realizarán el CONTROL y MEJORA de la CALIDAD de la asistencia sanitaria en todos sus niveles, disponiendo de todos los centros y establecimiento sanitarios están sometidos a la INSPECCIÓN y CONTROL SANITARIO “ LEY 2/1998 (15-6) de Salud de Andalucía “La Administración Sanitaria inspeccionará y controlará los centros, servicios y establecimiento sanitarios de Andalucía, así como sus actividades de promoción y publicidad “

DECRETO 224/2005 ( 18-10)  REGLAMENTO DE LA ORDENACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. “ Ordena los recursos y funciones de Inspección de los Servicios Sanitarios como instrumento, de inspección, control y EVALUACIÓN, de las actividades, centros y establecimientos y servicios sanitarios, de la Junta de Andalucía, en su papel de AUTORIDAD SANITARIA (art. 9) y por tanto, garante del derecho a la protección de la Salud “

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA CIUDADANÌA REQUISITOS Y CONDICIONES NECESARIAS PARA LA PRESTACIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA EN CENTROS, ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS SANITARIOS ( PÚBLICO / PRIVADA) : –Prestaciones (Ortopedia, Transporte Sanitario, Oxigenoterapia, etc.) –Responsabilidad Patrimonial –Cumplimiento Normativa sobre Incompatibilidades –Seguimiento de los objetivos incluidos en contrato- programa entre la Consejería de Salud y el SSPA. PRESTACIÓN FARMACÉUTICA. CONTINGENCIAS COMUNES Y PROFESIONALES. FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS

ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS Art. 9 Carácter de Autoridad Art.11 Autonomía Funcional Art.12 COLABORACION Y AUXILIO A LA FUNCIÓN INSPECTORA ” Cuando la naturaleza de una determinada actuación inspectora requiera asesoramiento especializado, podrá solicitar la colaboración para el mejor desarrollo de su función ” PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN

Contribuir sustancialmente o mejorar la salud y el bienestar de toda la población de Andalucía Proporcionar la mejor atención sanitaria de toda la población de Andalucía Asegurar el valor de los recursos y la sostenibilidad Generar y Gestionar el conocimiento SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ANDALUCÍA

PERSPECTIVA FINANCIERA Limitar los gastos a las cantidades presupuestadas. PERSPECTIVA DE LA DELEGACIÓN.- GESTIÓN CLÍNICA Avanzar en la mejora funcional de las Unidades implantadas bajo el modelo de Gestión Clínica PERSPECTIVA DE FORMACIÓN Y CRECIMIENTO.- DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PERSPECTIVA DEL CLIENTE.- ACCESIBILIDAD, USUARIOS, ACTIVIDAD ASISTENCIAL, SALUD PÚBLICA, SEGURIDAD DEL PACIENTE Y GARANTÍAS DE RESULTADOS EN SALUD PERSPECTIVA INTERNA.- ACREDITACIÓN, IMAGEN Y COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO CONTRATOS PROGRAMAS (2.014)

DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANÍA: Control y verificación de los derechos reconocidos en el SSPA, realizando auditorías, con criterio mínimo de calidad: (Colaboración y Auxilio a la función inspectora ) SEGURIDAD DE PACIENTES: Verificación de las estrategias desarrolladas en los centros sanitarios La Inspección de Servicios Sanitarios debe orientar sus funciones a garantizar la CALIDAD de los Servicios y prestaciones de los Centros Sanitarios a través de auditorías basadas en los propios indicadores ACSA, realizar recomendaciones a los Centros para su cumplimiento y dar un periodo de subsanación del déficit detectado. PERSPECTIVA DEL CLIENTE

Los informes emitidos tras la inspección a los profesionales suelen reflejar básicamente dos puntos claramente diferenciados: –La falta de datos de consignación obligatoria en las recetas manuales que realizan los profesionales. –La utilización de los medicamentos fuera de la ficha técnica. Ambos puntos son importantes, ya que una mala praxis puede llevar a problemas graves de seguridad, sería útil establecer acuerdos de colaboración con los centros sanitarios orientados a la mejora de la adecuación de la medicación dentro de los objetivos de su Contrato Programa : Integrar los Inspectores de los Servicios Sanitarios, como evaluadores externos de los profesionales con el apoyo y asesoramiento de los Farmacéuticos ( Hospitales y Distritos Sanitarios ), con el fin de establecer planes de mejora una vez finalizadas las evaluaciones. USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO

–Evaluación de los acuerdos de gestión de los centros con sus U.G.C.: La evaluación externa realizada por la Inspección, aportaría una visión mas objetiva al proceso evaluador, y propuestas de mejora, como actividad de mejora continua de la calidad en la prestación de los servicios sanitarios –Evaluación de procesos y procedimientos donde participan un mayor numero de niveles asistenciales y equipos profesionales, ya que las intervenciones sanitarias que ocurren en la interfase de equipos y niveles asistenciales como las interconsultas, atención en urgencias y emergencias, atención a los procesos crónicos, etc., no suelen ser evaluados de una forma global. Habitualmente, cada equipo o centro evalúa solamente sus intervenciones. GESTIÓN CLÍNICA

MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡