La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas sanitarios español y rumano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas sanitarios español y rumano"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas sanitarios español y rumano
Bianca Vitalaru

2 Sistema sanitario español

3 Descripción general y financiación
Asistencia hospitalaria y médica gratuitas Todos los trabajadores deben afiliarse a la Seguridad Social Cada trabajador paga una cuota mensual a la Seguridad Social Se debe solicitar una Tarjeta Sanitaria Además se pueden contratar seguros privados

4 Descripción general y financiación
Las Comunidades Autónomas han asumido las competencias sobre la sanidad (Consejerías de Educación, Servicios Regionales de Salud) El Sistema Nacional de Salud (INGESA) es garante de las prestaciones

5 Servicios TODAS las personas tienen derecha a la asistencia sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud Atención Primaria Urgencias Especialistas (el médico de familia envía al paciente al especialista) Existen convenios para servicios especiales (optometría)

6 Extranjeros Todos los trabajadores extranjeros deben contribuir a la Seguridad Social La Seguridad Social cubre asistencia sanitaria para ellos y sus familias La tarjeta sanitaria puede solicitarse en el centro de salud más próximo presentando volante de empadronamiento Los ciudadanos de la UE tienen derecho automáticamente a asistencia sanitaria gratuita (European Health Insurance Card)

7 Urgencias La ley garantiza la atención de urgencia
TÍTULO I. DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS. CAPÍTULO I. DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS. Artículo 12. Derecho a la asistencia sanitaria. 1. Los extranjeros que se encuentren en España inscritos en el padrón del municipio en el que residan habitualmente, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles. 2. Los extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia ante la contracción de enfermedades graves o accidentes, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica. 3. Los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles. 4. Las extranjeras embarazadas que se encuentren en España tendrán derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y posparto.

8 Farmacias Se encuentran fuera de los hospitales y los centros de salud
Se turnan para ofrecer un servicio fuera del horario comercial Hay medicamentos que se pueden adquirir sin recetas. Para otros es obligatorio Presentando una receta, los medicamentos salen más baratos Los farmacéuticos pueden aconsejar a sus clientes sobre tratamientos para dolencias comunes

9 Sistema Sanitario rumano

10 Legislación Se rige por un modelo de servicio público nacional, financiado por los impuestos de todos y al que todos los habitantes tienen acceso Ley 145/1997: modelo de seguridad social tipo Bismark, contribución obligatoria al Sistema de Seguridad Social, solidaridad Sistema descentralizado (art. 63 – Legea nr. 145/1997): Instituto Nacional de la Seguridad Social (Casa Naţionalặ de Asigurặri de Sặnặtate) Casas provinciales de seguridad social (Case judeţene de Asigurặri de Sặnặtate) instituciones públicas autónomas, dirigidas por representantes de los asegurados y de los patronatos a través de consejos de administración Gestión y administración de los fondos; utilización del 96% para cubrir el pago de servicios médicos, medicamentos, material y equipamiento sanitario Oficinas territoriales

11 Características Ley 145/2002 sobre la Seguridad Social : primera normativa que presenta los principios de este sistema y presenta sus características: sistema unitario de protección social elección del médico de cabecera, del centro de salud y de la casa de seguridad social por el usuario/paciente delimitación y reglamentación del paquete de servicios médicos financiados por contribuciones y subvenciones del Estado equilibrio económico descentralización del sistema solidaridad y subsidio en recogida y utilización de fondos accesibilidad en la prestación de servicios médicos Sistema de Seguridad Social: 3 componentes fundamentales asegurados proveedores de servicios (médicos, hospitales, farmacias, etc.) casas de seguridad social O.U.G. nr. 150/2002: creación del Fondo Nacional Único de Seguridad Social (Fond naţional unic de asigurặri sociale de sặnặtate)

12 Organización del sistema sanitario rumano
Sistema público de salud Seguridad Social: principal sistema de financiación de la protección de la salud y se basa en la prestación de un paquete de servicios fundamentales y obligatorios Asegurados: ciudadanos rumanos con domicilio estable en Rumanía extranjeros y apatridas con residencia temporal o permanente, afiliados a la Seguridad Social Diferentes categorias: pueden beneficiarse del seguro médico sin haber contribuído a la seguridad social.

13 Centros sanitarios y acceso
Tipos de centros sanitarios: Atención primaria Centros de salud (Centre de sặnặtate, dispensare) Atención Especializada Hospitales ( Spitale), ambulatorios (policlinici) Centros médicos (Centre medicale) Vías de acceso al sistema sanitario rumano Tarjeta Sanitaria (Carnet de Sặnặtate) Tarjeta Sanitaria Europea (Card Sanitar European) Reconoce el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que los nacionales durantes una estancia temporal en cualquiera de los países de la UE, del Espacio Económico Europeo y de Suiza.

14 Características Médico de cabecera (Medic de familie) la asistencia primaria se realiza sólo a través del médico de cabecera al que se le debe aportar prueba de la contribución al Fondo Nacional Único de Seguridad Social (Fond naţional unic de asigurặri sociale de sặnặtate) atención especializada: los pacientes han de ser remitidos por el médico de cabecera al especialista o, según el caso, directamente ingresados en el hospital el médico especialista también puede recomendar el ingreso en el hospital estomatología: las unidades acreditadas que tienen relaciones contractuales con la Seguridad Social.

15 médico de cabecera: sin cita previa
Urgencias cualquier médico de cualquier centro, sin ningún tipo de documentación, aunque se recomienda acudir primero al médico de cabecera (en persona o por teléfono) Recetas para medicamentos a bajo coste o gratuitos médicos que tengan relaciones contractuales con la seguridad social listas de medicamentos aprobadas por el Gobierno Atención al paciente médico de cabecera: sin cita previa

16 Sistema privado de salud:
Ley 212/ 2004 sobre seguros privados de salud Sistema opcional y suplimentario al sistema público de salud Se basa en el principio de la mutualidad 3 tipos de seguros médicos: complementario – cubre totalmente o parcialmente gastos generados por prestaciones médicas no cubiertas por la seguridad social en su paquete de servicios „básicos” suplementario - cubre totalmente o parcialmente gastos para obtener prestaciones más rápidas o diferentes (acceso rápido a servicios médicos, listas de espera, servicios médicos en otros países, etc. ) substitutivo - cubre totalmente o parcialmente gastos para cualquier tipo de prestaciones médicas.


Descargar ppt "Sistemas sanitarios español y rumano"

Presentaciones similares


Anuncios Google