Taller para la formulación de las Recomendaciones base de la mejora continua de la calidad Dra. María Magdalena Alonso Castillo Subdirectora de Posgrado e Investigación Facultad de Enfermería/UANL 26 y 27 noviembre, 2015 UANL/FAEN
Las Recomendaciones según los evaluadores externos deben ser: Las recomendaciones deben ser: concretas, claras, pertinentes y factibles. Deben tener buena ortografía. Las mas difíciles de construir son recomendaciones de plan de estudios y de investigación No existen acuerdos de los integrantes del equipo en cada evaluación o acreditación y de consensar decisiones y de la redacción de recomendaciones Antes de asistir a la visita deben conocer la autoevaluación al menos una semana previa. Cada evaluador tiene su propio estilo de redacción y quien concentra vierte su propio estilo limitando sugerencias del resto del equipo es importante al ir a acreditar en cual columna del instrumento se debe reportar si en la primera o segunda columna
Las Recomendaciones Son las sugerencias que se proponen a un programa educativo, escuela o facultad de enfermería por parte de los evaluadores externos de COMACE.A.C., las que conducen a: proponer una acción, conjunto de acciones o programas con la finalidad de atender una debilidad que pueda comprometer la calidad del programa educativo, es una área de oportunidad que en el futuro puede incrementar o disminuir la calidad y atender las fortalezas del programa a fin de incrementar y/o mantener la calidad del programa educativo
Características de las Recomendaciones de acuerdo a COMACE Debe sustentarse en el SNAE-13 y el Manual de Evaluadores Externos Requiere de pertinencia es decir son congruentes con lo observado en la visita de verificación, la autoevaluación y con el SNAE-13, además de asegurarse de que la recomendación tiene efecto sobre la calidad Alcanzables factibles de operarse en el corto( un año) mediano( tres años) y largo plazo( 4 a 5 años) Indicar Que debe hacerse? para cumplir con el indicador, Cuando debe realizarse (tiempo)? donde ( en qué área o departamento) y si Sugerir cómo? Podría ejecutarse una recomendación
recomendaciones Deben Tener claridad y cuidarse, la ortografía, los tiempos verbales, la puntuación, y el estilo debe ser argumentativo( señalando la observación y argumentando con base en el SNAE-13) No olvide que sus recomendaciones forman parte del dictamen y serán dadas a conocer a la Rectoría y Direcciones De las facultades, escuelas o departamentos A través de las recomendaciones también se esta evaluando al equipo de verificación
Recomendaciones los 10 participantes coinciden en la dificultad de redactar las recomendaciones señalaron: Existen recomendaciones muy extensas con mucho texto que genera ambigüedad en la interpretación por ello estas deben ser concretas y objetivas La subjetividad de evaluadores, como el SNAE-13 es nuevo todavía falta comprensión del 100% de indicadores Es importante que los evaluadores no siempre evalúen las mismas categorías dar oportunidad de rotar por otras categorías a nivel de la asignación del trabajo por el o la coordinadora los evaluadores señalan la necesidad de dar tiempo en los talleres para hacer ejercicios de construcción de recomendaciones bajo la dirección de aquellos evaluadores expertos
Las Recomendaciones Es una sugerencia que conduce a una acción o conjuntos de acciones, que se proponen al programa académico para atender una debilidad, o área de oportunidad o para incrementar y/o mantener una fortaleza. Debe sustentarse en el SNAE-13 y el Manual de Evaluadores Externos. Debe ser pertinente, fundamentada en el SNAE- 13 debe ser relevante, factible de operación y debe indicarse en el acta de verificación y en el dictamen.
Las recomendaciones Son el aval del trabajo que desarrollo el equipo de verificación. Deben estructurarse, con claridad, señalando la justificación(sustentada en el SNAE) e indicando la sugerencia de operación factible. Es el insumo a partir del cual se elabora el Plan de Mejora Continua. Deben favorecer un cambio que eleve la calidad del programa. La acción que se recomiende operar debe permitir que se verifique y se compruebe con evidencias Evaluar las recomendaciones y su congruencia con el dictamen y puntuaciones que se otorgan
Ejemplos de recomendaciones RecomendaciónObservación 1. Personal Académico Se recomienda regular el número mínimo y máximo de PTC que participen en los proyectos de investigación. Esta recomendación no es parte de los criterios e indicadores de SNAE-13 En base a que se estableció esta recomendación? Esta fuera del SNAE Se sugiere equilibrar el número de PTC que colaboran en los dos cuerpos académicos registrados. No forma parte del SNAE-13 La formación de CA esta sugerida por PRODEP mínimo tres PTC no hay máximo
Ejemplos de recomendaciones RecomendaciónObservación 3. Plan de Estudios: Se recomienda revisar los contenidos de las asignaturas disciplinarias a fin de que el proceso de enfermería se vincule con la técnica y los procedimientos básicos de enfermería. Este proceso debe abordarse por niveles de complejidad integrando gradualmente las etapas del proceso, los diagnósticos de NANDA, la clasificación de intervenciones NIC y NOC, además de clarificar y explicar la forma en que integran los patrones de conocimiento al cuidado y además use el PLACE No es parte del SNAE La revisión de contenidos no obliga que el PAE se vincule a los procedimientos y técnicas ? Que se aborde gradualmente a que se refiere esto? Complicando con separar las etapas del PAE, diagnósticos Nanda, clasificaciones del NIC NOC y que integren los patrones de conocimiento? Además usen el PLACE? No es obligatorio
Ejemplos de recomendaciones RecomendaciónObservación Personal Académico Contar con las convocatorias publicas(medios impresos) Falta precisión a que convocatorias se refiere? La forma de presentación de convocatorias impresa no esta establecido por COMACE, Porque no son útiles las convocatorias que se publican en forma digital? Estudiantes Se sugiere que todos los estudiantes al concluir la licenciatura presenten el EGEL Contradictorio con SNAE el indicador 53 indica la unidad académica evalúa a sus egresados mediante examen general de egreso de licenciatura( EGELo institucional). Indicador 54 indica la mas alta puntuación es el 80% de egresados obtienen resultados sobresalientes o satisfactorios de EGEL( No todos)
Ejemplos de recomendaciones RecomendaciónObservación Existe un solo laboratorio de investigación el cual es compartido por posgrado se sugiere promover la participación activa de investigación en pregrado El posgrado no forma parte de la evaluación. La coherencia de un indicador de infraestructura y concluir con promover la investigación? En su caso la mayor utilización del laboratorio si no es utilizado, debemos recomendar en función de la categoría criterio e indicador Se recomienda que el laboratorio de enfermería sea certificado por alguna dependencia como Protección Civil o Secretaria de Salud El indicador 214. Establece que los laboratorios estén certificados por alguna organización nacional o internacional Pueden ser : ISO Secretaria de Salud: Comisión estatal de protección contra riesgos, subsecretaria de regulación y fomento sanitario. Entidad mexicana de acreditación Registro de SEMARNAT( residuos peligrosos y no anatómicos( guantes, cubreocas)
Ejemplos de actas de verificación: taller Metodología del Taller Se formaran grupos de 10 evaluadores externos y nombraran un representante que conduzca el trabajo de la discusión. Las recomendaciones se revisan y corrigen en base a una acta de verificación. Estas se construyen el primer día del taller(26 de noviembre) y presentan sus ejemplos en la Plenaria del segundo día( 27 de noviembre) Se trabajara en la construcción de las recomendaciones en el tiempo asignado y se elaboran con base en las características establecidas por COMACE y se presentan los ejemplos del reporte en powerpoint
taller El segundo día del taller de evaluadores externos presentaran sus ejemplos de recomendaciones en la plenaria el representante de cada grupo de trabajo El representante de cada grupo entregara el reporte del trabajo del taller con los nombres de los evaluadores participantes a las asistentes de COMACE