TALLER DE EXPERIENCIAS DE CIENCIAS NATURALES PARA ESCUELAS PRIMARIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sustentabilidad de la Iglesia Un enfoque sistémico.
Advertisements

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Teorías Conductistas del Aprendizaje
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Impact on Daily Life/Environment. El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE
Investigación Cualitativa
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Perfil de egreso del futuro docente
Puntos clave para la documentación
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
Tipos de preguntas en la entrevista
Las ciencias en Ed. Infantil
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Un comienzo fabuloso 1. Iniciaremos el año con “un comienzo fabuloso” en Kinder! Este año, estaremos aprendiendo muchas cosas nuevas por medio de observaciones,
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Lección 1 T1 Asistente de Servicios Alimentarios …usted es importante ¡USTED HACE QUE SEA POSIBLE!
¿Quiénes hacen ciencia?. Desde mi punto de vista… Los/las que buscan responder una incertidumbre, siguen un método, toman en cuenta teorías previas, comprueban.
Stefanía O Andrea B Paulina O
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Exploración y conocimiento del mundo natural
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
HACER CIENCIA EN EL AULA
Problema matemático Buscad la solución.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Desarrollo del Pensamiento Matemático
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Problemamatemático. Atención al problema propuesto por un “profe” de Matemáticas un poco “rosquete”. Busca la solución.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
Una Guía para la Familia
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
EL Estudiante determina una situación problémica referente a su profesión. Esta situación problémica es analizada por el estudiante a través de pura observación,
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
PROBLEMA MATEMÁTICO Atención a un problema matemático propuesto por un Catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería y profesor de Matemática.
Profra. Verónica Onofre García. Planear Fechas y horarios Búsqueda de información, Revisión de materiales (videos, Edusat) actividades Revisar y promover.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
Que es la Ciencia? La ciencia es la manera en la que tratamos de explicar los fenomenos naturales que toman lugar en nuestro alrededor.
INVESTIGACION.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿CÓMO REALIZAR UN INFORME CIENTÍFICO? Guía para la ESO.
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
En la vida, no hay nada que temer, solo hay que comprender.
Robótica Educativa DESPERTANDO LA CREATIVIDAD. Robótica educativa  La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
FORMAS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES: EDITH GONZÁLEZ MAYRA ARPISTA JAVIER VIRAMONTES FERNANDA SABAS.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

TALLER DE EXPERIENCIAS DE CIENCIAS NATURALES PARA ESCUELAS PRIMARIAS

 Permite a los estudiantes comprender los aspectos teóricos de la disciplina  Desarrollar habilidades y procedimientos vinculados a la investigación en ciencias  Promover actitudes relacionadas con el trabajo científico

 ¿Con guías de laboratorio? Materiales Explicación detallada de la tarea Conclusiones (generalmente no difiere del título de la actividad) ¿Cómo guiar a los niños hacia el aprendizaje de las ciencias basados en actividades experimentales?

 OBSERVAR ES MUCHO MÁS QUE MIRAR

 PODER ELABORAR PREGUNTAS QUE GENEREN CONOCIMIENTO Y NUEVAS PREGUNTAS  BUSCAR RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FORMULADAS

 RECONOCER EL VALOR DE LAS TÉCNICAS PROPIAS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, POR EJEMPLO MEDICIÓN

Una posible situación problemática sería: Sebastián está acostumbrado a comer las exquisitas pizzas que prepara su padre. Como casi todos los que tienen “cocinero en casa” no se preocupa mucho en averiguar cómo se hacen. El problema es que hoy Sebastián decidió agasajar a sus amigos preparando él mismo la masa. Y sabe que, acostumbrados a las pizzas paternas, exigirán un manjar similar… Encuentra una receta que indica partir de un kg de harina para hacer 4 pizzas. Busca en la alacena y solo encuentra medio paquete… pero son muchos invitados y si hace solo 2 pizzas ¡no van a alcanzar! Recuerda entonces haber escuchado a su padre decir que “la masa aumenta cuando se alimenta a la levadura, que es un hongo”. Seba no sabe nada de hongos ni qué es lo que comen pero piensa que si logra alimentarlos podrá conseguir más cantidad de masa para reemplazar la harina que le falta. ¿Qué podría hacer para averiguar lo que necesita saber?