ASESORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS ESCOLARES PARA LA CONVIVENCIA MCEEBES Noviembre de 2015.

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Transcripción de la presentación:

ASESORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS ESCOLARES PARA LA CONVIVENCIA MCEEBES Noviembre de 2015

Objetivo: Brindar asesoría a jefes de sector, supervisores y asesores técnico pedagógicos para la construcción, seguimiento y evaluación de los Acuerdos Escolares para la Convivencia. Octubre de 2015

Elementos necesarios que debe contener el Acuerdo Escolar para la Convivencia Fundamentación Jurídica (Antecedentes, se puede sustentar en el Marco de Convivencia Escolar para la Educación Básica del Estado de Sinaloa (MCEEBES). ¿Qué es el Acuerdo Escolar para la Convivencia? (Glosario, opcional). De los valores y principios escolares. Derechos y deberes de la comunidad escolar.

Elementos necesarios que debe contener el Acuerdo Escolar para la Convivencia Conductas que atentan contra la convivencia democrática, pacífica e inclusiva. Medidas disciplinarias. Procedimiento de aplicación (protocolos de actuación).

FORTALEZAS DEBILIDADES ACUERDOS ESCOLARES PARA LA CONVIVENCIA Algunas fortalezas y debilidades encontradas como producto de la revisión de los AEC. FORTALEZAS DEBILIDADES Creación de los AEC en el plazo solicitado. Se respeta la fundamentación legal. En la mayoría se enumeran los derechos y deberes de la comunidad escolar. Se mencionan las conductas que atentan contra la sana convivencia. Se especifican estrategias que contribuyan a mejorar los ambientes escolares. Se encuentran incompletos en referencia con el MCEBES . En algunos AEC no se especifican los derechos y deberes de docentes. En algunas medidas disciplinarias no existe proporcionalidad entre la gradualidad de la conducta, la edad y la sanción. No reflejan que se hayan elaborado con el apoyo de la comunidad escolar. La mayoría de medidas disciplinarias no son formativas.

ACUERDOS ESCOLARES PARA LA CONVIVENCIA FORTALEZAS DEBILIDADES Existe interés en la comunidad por promover y aplicar la cultura de la legalidad en los centros escolares. En la mayoría de los AEC se exhorta al diálogo para resolver las controversias que se presentan en los centros de trabajos. El colectivo escolar manifiesta su interés en capacitarse para mejorar sus acuerdos escolares. En algunos AEC no se describe el proceso de atención (protocolos). Algunos AEC toman como primer medida disciplinaria la suspensión sin agotar un procedimiento, la cual trasgrede los derechos de los niños. La mayoría de los AEC no incluyen una red de apoyo con instituciones externas.

Fecha límite para construir o perfeccionar los Acuerdos Escolares para la Convivencia así como para publicarlos en la plataforma.. 11 de diciembre del año 2015