El poder de los nombres ¿Qué es el nombre? Aquello a los que llamamos rosa seguirá oliendo igual de dulce con cualquier otro nombre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

SOLUCION DE UN PROBLEMA
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
El proyecto.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
La sistematización de experiencias pedagógicas
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
PRESENTA Clic para avanzar
. Materia: Formación Civica y Etica: 2
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
DIAGRAMAS ENTIDAD RELACIÓN
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
La manifestación: el cuerpo
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Hermenéutica Bienvenidos. ¿Es para mí este versículo?
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
Planteamiento del Problema Haz las preguntas correctas.
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Tarea #2, p
Dilemas Éticos.
DIAGRAMAS ENTIDAD RELACIÓN
TALLER EXPLICACIONES ENTRECRUZADAS. Los restos orgánicos se convierten en petróleo por que la alta presión y el calor impiden que los organismos los aprovechen.
Como veremos una función es una ley de asociación entre
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Tecnologías para el Aprendizaje
Completar los datos requeridos. Nombre antiguo significaciónNombre actual significación Rhodesiacolonizado.-británico Cecil Rhodes ZimbaueCasa de piedra.
CARRERA DE OBSERVACIÓN JORGE YULIAN FLOREZ. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERCONEXIÓN DE REDES INFORMÁTICAS QUE PERMITE A LOS ORDENADORES O COMPUTADORAS CONECTADAS.
Título Calibri 28 puntos 2015 Subtítulos: Calibri mínimo 18 ptos y máximo 23 ptos.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Argumentos Deductivos e Inductivos
El ensayo.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
La Teoría Socio-cultural
Normas ICONTEC para trabajos escritos
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
 1.-Antes de empezar la fase 2, has tenido una entrevista con el supervisor.  2.-Durante la misma te ha comentado qué mejoras puedes realizar en la.
África. Taller 1 (unidad 3) Elabore un listado de países africanos que hayan cambiado su nombre en los últimos años. Escriba la significación del nombre.
Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar [ Rational ]. Un requerimiento de software puede.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LECCIÓN 6 LENGUAJE Y SIMBOLISMO
LECCIÓN 3 Carta de un juez hindú a una dama inglesa
El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico.
El poder de los nombres África.
Fundamentos socio-culturales de la ética
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
LECCIÓN 6 LENGUAJE Y SIMBOLISMO OBJETIVO: Determinar la relación que existe entre el lenguaje (mímico, oral, escrito) y la razón, a la hora de describir.
DEBATE.
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Géneros periodísticos
EL JUICIO Y LA ELECCIÓN. CONFORME GRUPOS DE 4 ESTUDIANTES A. LEA DETENIDAMENTE EL MATERIAL DE LA COPIA ENTREGADA. B. Examine la forma de respuesta en.
El poder de los nombres Objetivo: establecer si los nombres guardan relación con lo que describen.
Transcripción de la presentación:

El poder de los nombres ¿Qué es el nombre? Aquello a los que llamamos rosa seguirá oliendo igual de dulce con cualquier otro nombre

¿Son las palabras simplemente etiquetas de identificación de objetos o son herramientas con las que investigan el mundo? Palabras: aparece libremente en cualquier posición de la cadena hablada/ su significado depende del sintagma/ asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos con función gramatical. Etiquetas: rótulo o identificativo/ lenguaje informático de marcado/ palabras clave que describen un documento informático/ norma a seguir para el trato entre integrantes de un determinado grupo. Identificación: las habilidades, las creencias y la historia del individuo/ esfuerzo por encontrar un sentido de sí mismo/Acción de reconocer o probar que una persona o cosa es la mis ma que se busca o se supone. Herramienta: que sirve para realizar una actividad o un trabajo manu al/que requiere de una aplicación correcta de energía Investigar: estudiar y experimentar una materia o ciencia para aumen tar los conocimientos sobre ella/

Taller 2 (Parcial 2º) Conforme grupos de cuatro integrantes Elabore un listado de países africanos que hayan cambiado su nombre en los últimos años. Escriba la significación del nombre que tenía y del nombre que actualmente poseen.

Nombre antigüo SignificadoNombre actualSignificadoPor qué lo cambiaron

Preguntas de discusión  Si los nombres de países son meramente maneras convenientes de referirse a áreas geográficas concretas ¿Por qué han cambiado los nombres? Enumere algunos ejemplos específicos para ilustrar su respuesta?  ¿Por qué puede ser particularmente pertinente examinar nombres africanos en relación a este tema? ¿cómo están entrelazados el lenguaje y la historia?  Si mas de un individuo tienen el mismo nombre ¿qué quiere decir esto? ¿Ocurre lo mismo con la palabra ¨mesa¨, por ejemplo?  Los nombres de personas se ponen y se pasan de moda. ¿Crees que esto tiene que ver de algún modo con su significado? Si es así, explique cómo. ¿qué relación existe entre el lenguaje y el gusto?

Discusión final (Tarea) .Hay un tabú entre los ashantis que proscribe la mención de la palabra serpiente una vez se ha hecho de noche. A veces, la gente se refiere a las serpientes en la noche utilizando otros términos. ¿Qué se puede aprender de esto? ¿Qué relación existe entre una palabra y el objeto que denota?  -Por qué se denomina en ocasiones al Macbeth de Shakespeare como la Obra Escocesa?  En Alemania, el nombre elegido para un recien nacido no puede estar fuera de una lista oficial de nombres existente. ¿Cuál puede ser la razón para haber creado tal lista?

En la lengua ashanti, como en todas las demas, hay solo mi numero determinado de colores que tienen nombre. jQue diferencias existen a este respecto entre distintas lenguas. ¿Qué pucden significar esas diferencias? Considere los nombres para designar a los parientes (padre, tía, primo, etc.) en diferentes idiomas. ¿Existen algunas diferencias a este respecto entre los diferentes paises y cultras? Considere la elaborada terminologia de los ashanti para describir el parentesco (ver el cuadro al final de la lección) y compare esto con su propia experiencia.,-Por que difieren en estrucrura las terminologías de parentesco de una sociedad a otra?

Micro-ensayo (mínimo 500 máximo 600) ¿Son las palabras simplemente etiquetas de identificación de objetos o son herramientas con las que investigamos el mundo? Recuerde:  Debe construir argumentos y contra argumentos  Los argumentos deben desarrollar cuestiones de conocimiento, relacionadas al tema prescrito.  Tienen que estar analizados desde una forma de conocimiento.  La conclusión debe hacer acopio de las conclusiones de los argumentos para responder la pregunta del tema de prescrito.

Referencias bibliográficas Chomsky, N Lenguaje and Responsability, (1980) New Press, ISBN Farb, P., Word Play: Whaappens When People Talk, (1993) Vintage Boock, ISBN Hayakawa, A. R. & S. I., Lenguaje Thought and Action, (1991) Harcourt Brace, ISBN

Objetivo: establecer si los nombres guardan relación con lo que describen.