La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECCIÓN 6 LENGUAJE Y SIMBOLISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECCIÓN 6 LENGUAJE Y SIMBOLISMO"— Transcripción de la presentación:

1 LECCIÓN 6 LENGUAJE Y SIMBOLISMO
OBJETIVO: Determinar la relación que existe entre el lenguaje (mímico, oral, escrito) y la razón, a la hora de describir el mundo.

2 lea detenidamente las siguientes instrucciones
Conforme grupos de cinco personas Seleccione una de la cartillas preparadas y represente su contenido en clase. Recuerde que únicamente tiene quince minutos para preparar su representación. Expóngalo ante su curso (correcta vocalización/dominio escénico/lenguaje quinésico/ claridad en el hecho representado/ gesticulación) (5p) En la medida que los demás logren inferir la historia, obtendrán mejor nota. (3p) Cada grupo deberá aportar una afirmación de conocimiento en base a la relación lenguaje razón (2p)

3 Preguntas de discusión
-Qué cosas, de las tarjetas, resultaron fáciles de representar? ¿Qué resultó difícil? ¿Por qué? ¿Hay cosas para las que los gestos y expresiones corporales son más eficaces que las palabras? ¿Hay cosas para las que las palabras son más efectivas en la comunicación? ¿Qué es un símbolo? ¿Cuál es la relación entre una palabra y aquello a lo que se refiere? El lenguaje corporal, ¿es natural o aprendido? ¿Cómo puede variar el lenguaje corporal de una cultura a otra (tanto respecto a la medida en que se utiliza como al valor otorgado a los gestos)? Los siguientes son ejemplos posibles para la discusión: el sentido personal de espacio individual, el uso del contacto visual, los gestos para asentir y negar, para llamar hacia uno, para flirtear, agredir o insultar. ¿Cómo puede afectar el lenguaje corporal acompañante al significado de lo que expresamos oralmente? El lenguaje de los signos de los sordos, ¿se debe considerar más bien como lenguaje corporal o como sistema simbólico? ¿Qué efecto tiene en el conocimiento la existencia de nuestro sistema de lenguaje simbólico?

4 Conexiones con otras áreas de TdC
Qué comparaciones se pueden hacer entre el lenguaje y otras formas simbólicas de comunicación como la pintura, la danza, la música o las matemáticas? ¿Sería posible colocar todas estas formas en una gama o espectro de acuerdo con las siguientes cualidades: preciso-evocativo, racional-emocional, representacional-abstracto, específico-general? ¿Está restringido el conocimiento a las afirmaciones realizadas a través del lenguaje? ¿Pueden comunicar conocimiento una mirada o un gesto? ¿Cómo obtiene el antropólogo o cualquier otro profesional de las ciencias humanas su conocimiento de un individuo o una cultura? ¿De qué modo puede ser significativo

5

6 NOTAS DE CLASE 1- ¿Qué es el lenguaje simbólico?
2- El lenguaje no verbal se compone en: Kinésico Proxémico Paralingüïstico 3- El lenguaje en sus formas simbólicas puede ser: a- Pintura preciso evocativo b- Danza Racional emocional c- Música Representacional – abstracto d- Matemático específico general 4- El lenguaje corporal es natural o aprendido

7 De otras épocas y lugares
Una discusión sobre la variabilidad del lenguaje corporal en distintas partes del mundo, tanto en su aceptabilidad como en los gestos específicos, sitúa el lenguaje en su contexto cultural. Tema de microensayo En qué medida está usted de acuerdo con la frase: “Vivimos del símbolo y no de la realidad” utilice dos formas de conocimiento.

8 Referencias bibliográficas
Axtell, R. E. (ed.), Do 's and Taboos Around íhe World, (1993) John Wiley and Sons, ISBN Farb, P., WordPlty: WhatHappens When People Talk, (1993) Vintage Books, ISBN


Descargar ppt "LECCIÓN 6 LENGUAJE Y SIMBOLISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google