Cómo hacer usuarios autónomos Biblioteca de Ingenieros JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA BUS Sevilla, 11 de Diciembre 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CADE.
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
guías de español quinto
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Políticas de lectura y alfabetización digital
La Biblioteca de Humanidades
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Instituto Profesional Carlos Casanueva
IES Camilo José Cela de Campillos
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
Competencias: la clave del sistema
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Antecedentes, gestión y estado actual
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MARACAY, EDO. ARAGUA.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
Una comunidad educativa que piensa en clave de futuro
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Sistema de Bibliotecas SENA
Las TIC’s en la educación
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
Los catálogos.
Universidad Veracruzana 1er FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro El MEIF innovación y calidad educativa, estructuración de oferta académica.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
INTERNET.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA Curso 2013/2014.
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Trabajo colaborativo. El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos.
Proyecto Final. Cultura de la información. Otoño 2011.
BIBLIOTECA DE ÁREA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Atención a la multiculturalidad. El programa de la Biblioteca de la ETSII en apoyo al alumnado marroquí Natividad.
GENERALIDADES.
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
UNIVERSA Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Estudiantes Empresas Titulados Objetivo: facilitar la inserción del titulado universitario en el mercado.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Biblioteca de arquitectura universidad de sevilla "Intentando conseguir un servicio de calidad en las Salas” Jornada de buenas prácticas Biblioteca Universidad.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
Maestría en Educación Aspectos psicopedagógicos y sociales de la educación y la docencia Título: Act. 2.4 Revisión de bibliografía en base de datos académicos.
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Del teléfono y el cassette a Moodle y la videoconferencia: desafíos, frustraciones y éxitos en la enseñanza de lenguas a distancia Beatriz de los Arcos,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Biblioqué? Diciembre 2011 Mórrope - Lambayeque.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROGRAMA.
Transcripción de la presentación:

Cómo hacer usuarios autónomos Biblioteca de Ingenieros JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA BUS Sevilla, 11 de Diciembre 2008

HACIENDO USUARIOS AUTÓNOMOS:  La incorporación en Fama de planos que muestran la ubicación de las signaturas  La creación de una Web de recursos para el autoaprendizaje Biblioteca de Ingenieros

Dar respuesta a la pregunta más habitual de nuestros usuarios Facilitar el acceso autónomo a nuestra colección Liberar a los Mostradores de tareas repetitivas Señalizar en la Web 1.1 Incorporar en Fama un plano que muestre la ubicación de cada signatura

1.2 Incorporar en Fama un plano que muestre la ubicación de cada signatura:

1.3 Incorporar en Fama un plano que muestre la ubicación de cada signatura Dar a conocer el servicio… para conseguir usuarios autónomos

2.1 Crear una Web de recursos para el Fomentar el aprendizaje autónomo Desarrollar las competencias transversales y básicas: Competencias transversales: la comunicación, la capacidad de liderazgo, la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de aprender… Competencias básicas: uso de tecnologías de la información, saber expresarse de forma oral y por escrito, comunicarse en otros idiomas, cultura tecnológica…

Ofrece documentos adquiridos por la Biblioteca y una selección de recursos Web libres. Es un espacio WebEs un espacio físico 2.2 Crear una Web de recursos para el

2.3 Crear una Web de recursos para el Organizados por categorías

2.4 Crear una Web de recursos para el Idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Español, Árabe… Software: Programas instalados en los ordenadores, acceso a software libre… Cursos, certificaciones: Herramientas informáticas, Búsqueda de información Open Course Ware… Búsqueda de empleo: Entrevistas de trabajo, cómo elaborar un Curriculum, test psicotécnicos… Mejorar la comunicación: Cómo redactar, escribir un informe, una tesis, un artículo… Cómo hablar en público. Gestión del tiempo: Trabajo en equipo, Liderazgo, planificación estratégica… Cada categoría contiene distintos temas:

2.5 Crear una Web de recursos para el Nuestra colección Recursos libres

2.6 Crear una Web de recursos para el Para difundir el servicio: Guías, separadores, carteles… Para fomentar su uso: La Biblioteca recomienda, servicio que selecciona documentos de nuestra colección

Muchas gracias por vuestra atención Biblioteca de Ingenieros