El modelo funcional de atención en neuropsicología

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Transcripción de la presentación:

El modelo funcional de atención en neuropsicología Por: Víctor Manuel Arango Salazar Estudiante de Psicología Fundación Universitaria María Cano

¿Qué es la atención? Barkley, define la atención como la acción de reflejar la relación entre un evento y la respuesta directa del organismo a dicho evento, como mediadora para alcanzar un cambio inmediato en el entorno. (Barkley – 1996 ). A su vez puede entenderse a la atención como una respuesta de orientación, que va desde un grupo de neuronas que parten desde la médula espinal hasta la formación reticular en el tronco del encéfalo.

Modelos de atención Pribam y Mcguinness: - Arousal, Activación y Esfuerzo. Posner y Petersen: Orientación hacia el estímulo. Detección de las señales para procesamiento focalizado Mantenimiento de un estado de vigilancia. Redes de: - Sistema de atención posterior - Sistema de atención anterior - Sistema neuroanatómico Mirsky: Elemento de atención sostenido Elemento de focalización y ejecución Elemento de codificación Elemento de cambio-alternancia Elemento estabilidad

Evaluación de procesos atencionales Conners' Continuous Performance Test II La Batería Neuropsicológica Sevilla Tiempo de la tarea, Intervalo entre estímulos, Tiempo de exposición, El número de estímulos. Algunos de los Tests que pueden usarse son: Trall Making Test B ; Stroop , Wisconsin Card Sorting Test , CPT ; BNS , Dígitos ; Aritmética.

Referencias García de la Torre, G. (2002). El modelo funcional de atención en neuropsicología. Revista de Psicología General Y Aplicada. Revista de La Federación Española de Asociaciones de Psicología2.  Rasgo, D. E. L., & Proceso, a L. (2001). CREATIVIDAD : IMPULSIVIDAD , ATENCIÓN Y AROUSAL Murcia. Director. Lewandowski, C. M. (2015). El Arousal y la Ejecución Deportiva. The Effects of Brief Mindfulness Intervention on Acute Pain Experience: An Examination of Individual Difference, 1.  (“Introducción a los procesos atencionales,” 1997) (Isernia, n.d.) Asociación Educar - Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano.: Artículo Neurociencias: ¿Por qué somos una especie violenta?  Benito, Y., & Guerra, S. (n.d.). Estudio Empírico Sobre La Utilización Del Test D2 De Brickenkamp Y El Conners ´ Continuous Performance Test Ii ( Cptii V . 5 ) En El Diagnóstico . Diagnosis of Attention Deficit Hiperactivity Disorder ( Adhd ) in Gifted Children . Empirical Study About Us, 1–12. (González de la Torre Benítez & González de la Torre, 2003) Evaluación de la Atención mediante el Test de Cancelación Simple y Cancelación Condicionada [Batería Neuropsicológica Sevilla (BNS)] en niños con Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Revista Española de Neuropsicología, 5(2), 177–193. Neurotransmisores, N. C., Patología, F., Valenzuela-harrington, M., Negrete-díaz, V., Rodríguez-, A., & Utrera, C. De. (n.d.). Artículo Especial. Nucleus, 155–166. Rosler, R. (1929). El hipotálamo y sus funciones.

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