La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Villa María la Planicie

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Villa María la Planicie"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Villa María la Planicie
ACTIVIDADES EL SISTEMA NERVIOSO

2 INTRODUCCIÓN El estudio del sistema nervioso es de suma importancia, pues éste controla la mayoría de las funciones vitales. Tanto voluntarias como involuntarias. Es el encargado de coordinar el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo y permite la relación con el medio. A esto se le llama coordinación nerviosa. La coordinación que hace el sistema nervioso es de acción inmediata y puede ser realizada a través de dos tipos de actos: Actos voluntarios y actos reflejos.

3 DIVISIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

4 EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
CEREBRO CEREBELO BULBO RAQUÍDEO ENCÉFALO TÁLAMO SNC Controla el reconocimiento y análisis del hambre , la sed, la ira y la coordinación del sistema nervioso y endocrino HIPOTÁLAMO MÉDULA ESPINAL

5 Partes del encèfalo

6 Lóbulos del cerebro

7 La médula espinal

8 EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Células receptoras de la piel Médula Nervios motores Nervios sensitivos

9 Regula las actividades conscientes: Como el movimiento de los dedos.
snp Somático: Regula las actividades conscientes: Como el movimiento de los dedos. Autónomo: Controla lasactividades involuntarias o autónomas. Se divide en: Sistema nervioso Simpático Sistema nervioso parasimpático

10 Sistema nervioso simpático y parasimpático

11 CASO 1 Ha sido afectado el cerebro, específicamente, el área de Broca , situada en el hemisferio izquierdo, en la parte posterior del lóbulo frontal ; ésta es un área motora del lenguaje, relacionada con la producción. También ha sido afectada el área de Wernicke , situada en el hemisferio izquierdo, en la parte posterior izquierda del lóbulo temporal, su función está relacionada con la comprensión del lenguaje Una lesión en el córtex también puede afectar el lenguaje y el habla.

12

13 ¿Cuáles son otras funciones del cerebro?
Coordinar los movimientos voluntarios Inteligencia Creatividad Juicio Pensamiento Memoria

14 CASO 2 Ha sido afectado el cerebelo que es el que procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético.

15 CASO 3 Desde el punto de vista neurológico un golpe en la nuca puede ser mortal porque el bulbo raquídeo (que se encuentra en la base del cráneo) se paraliza instantáneamente y de forma irreversible el sistema respiratorio lo lleva a la asfixia, ya que en la nuca se encuentran los primeros discos de la columna vertebral y dentro de ella está la medula espinal que comunica el cerebro con el resto del cuerpo para dar órdenes de movimiento, por otro lado su cercanía al cerebelo en la parte posterior- baja es muy sensible y al recibir un golpe fuerte causa la muerte instantánea. .

16 Su función es la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio. Regula los latidos del corazón. Regula el movimiento respiratorio. Regula la secreción de jugos digestivos. Controla: la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución, al habla.

17 Su importancia radica en que tiene en la sustancia reticular los centros vitales de la respiración y la circulación. Por él pasan todas las corrientes sensitivas que suben desde la médula hasta el cerebro y el cerebelo, procedentes del tronco y de las extremidades y bajan también las corrientes motoras que desde el cerebro y el cerebelo se dirigen a todas las partes del cuerpo. Una lesión en el bulbo raquídeo ocasiona la muerte instantáneamente

18 CASO 4 Se denomina acto reflejo al mecanismo básico de acción de toda reacción del organismo que surge como respuesta ante un estímulo como los golpes o el dolor, y que se realiza mediante el arco reflejo, el cual representa la unidad morfofuncional del sistema nervioso constituido por un conjunto de estructura que forman las vías nerviosas. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.

19 Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma.

20 Componentes del arco reflejo
Las estructuras fundamentales del arco reflejo son: Los receptores Las fibras nerviosas aferentes o sensitivas Las fibras nerviosas eferentes o motoras Los efectores

21 Un ejemplo es cuando te quemas un dedo, las terminaciones nerviosas de la piel sienten el estímulo, luego las neuronas sensitivas llevan el impulso nervioso a la médula espinal, donde se elabora una respuesta que es transmitida por las neuronas motoras y efectuada por los músculos.

22 CASO 5 La parte del sistema nervioso que controla estas actividades es el sistema nervioso autónomo. Su importancia es que controla las funciones del cuerpo que no son conscientes, con la finalidad de mantener el bienestar del cuerpo. El sistema nervioso autónomo se divide en simpático y parasimpático, los cuales actúan de forma contraria en el mismo sistema orgánico.

23


Descargar ppt "Colegio Villa María la Planicie"

Presentaciones similares


Anuncios Google