“ (...) el desarrollo del trabajo al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
Barreras de la Comunicación
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura... ¡es muy linda!
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Comunicación Asertiva
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Dedica dos minutos de tu vida para esta lectura, es muy linda..
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Nutrir la Empatía.
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
LA COMUNICACIÓN.
Programa educación preescolar 2004.
Los mensajes en primera persona
Programa de Asistencia al Empleado
Importancia de las Habilidades Sociales
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Comunicación.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CAPITULO 6 Y 7.  El compromiso, el orgullo por la organización están directamente relacionados con la claridad, el consenso y la intensidad de las.
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Una sonrisa…. Una sonrisa… Una sonrisa cuesta poco y produce mucho.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
Manuel Marín Risco.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Comunicación con el paciente
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
Autorrevelación Objetivo:
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Comunicación interpersonal en las organizaciones
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Dialogar y Entrevistar
Tipos de Jóvenes GMM Andy Esqueche.
Los Grupos Objetivos Generales Estimular a cada individuo para que se anime a participar, en clima de mayor intimidad.Estimular a cada individuo para que.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Entrenamiento de Guía Mayor.
LA COMUNICACIÓN.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Comunicación Interpersonal
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Servicio al vecino/ciudadano:
ATENCIÓN DE CLIENTES DIFÍCILES
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Crecimiento personal..
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

“ (...) el desarrollo del trabajo al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más a los miembros de la sociedad. En resumen, los hombres llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros”. Federico Engels

“La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción”. B. F. Lomov

“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal o no verbal, interindividual o intergrupal”. Z. M. Sorín

“Proceso dinámico entre individuos y/o grupos, que mediante un intercambio informativo sirve para establecer la comprensión o un estado de comunidad.” P. Heinemann

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN: 1-Informativa. 2-Regulativa: · Esfera del planteamiento de problemas. · Esfera de la solución de los problemas. · Esfera de las emociones positivas. · Esfera de las emociones negativas. 3 –Afectiva.

Barreras que afectan la comunicación Gnoseológicas : Por incultura del sujeto, por poca experiencia o por ignorancia. Objetivas : De carácter material, no dependen de causas psicológicas. Sociopsicológicas : Referidas a ideas que el sujeto tiene como incuestionablemente válidas y bien fundamentadas y que actúen como elementos de bloqueo: hábitos de vida, costumbres, cultura, prejuicios.

La comunicación como proceso social, es un mecanismo de intervención para generar, a escala multitudinaria, influencia social que proporcione conocimientos, forje actitudes y provoque prácticas favorables.

Como ejercicio profesional para es el empleo sistemático de medios de comunicación individuales, de grupo, masivos y mixtos, así como tradicionales y modernos, como herramientas de apoyo al logro de comportamientos colectivos funcionales al cumplimiento de los objetivos de los programas de la Revolución Como ejercicio profesional para es el empleo sistemático de medios de comunicación individuales, de grupo, masivos y mixtos, así como tradicionales y modernos, como herramientas de apoyo al logro de comportamientos colectivos funcionales al cumplimiento de los objetivos de los programas de la Revolución. LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicación de Desarrollo Es el uso de los medios masivos para crear en el público una atmósfera favorable al cambio de comportamiento, que se considera indispensable para que las sociedades tradicionales y atrasadas se conviertan en modernas y adelantadas, por medio de la innovación tecnológica y del crecimiento económico.

Comunicación en Apoyo al Desarrollo Es el empleo planificado y organizado de medios masivos, interpersonales y mixtos como instrumentos claves para el logro de las metas de programas y proyectos institucionales en favor del desarrollo nacional.

Comunicación Alternativa para el Desarrollo Democrático Es la expansión del acceso del pueblo al proceso de comunicación y su participación equitativa en este, no solo como receptor de mensajes, sino también como emisor de ellos por medios masivos y de grupo, y con el fin de lograr, además de la prosperidad material, la justicia social, la libertad para todos y el gobierno de la mayoría.

La política de promoción del deporte demanda el apoyo de la comunicación social para ser aplicada. Y es que, sin recurrir a la comunicación, no pueden lograrse esos cambios.

Propósitos principales Divulgar conocimientos. Forjar actitudes. Inducir prácticas

Canales que emplea oMedios de contacto impersonal masivo y a distancia. oRecursos de contacto interpersonal y presencial fuera del aula y no formal.

Públicos a los que se dirige: Individuos, grupos y masas de interés como beneficiarios de programas.

“ Después de la voz, el rostro es el que más poder tiene en la elocuencia y ¡qué gracia y dignidad aporta! Pero no hay que caer en la afectación ni muecas. Cuidad con igual solicitud el movimiento de los ojos; porque si el rostro es el espejo del alma, los ojos son sus intérpretes. Ellos son los que expresan, en conformidad con nuestros sentimientos interiores, la tristeza y la alegría”. Cicerón

COMUNICADOR SONRIENTE, COMUNICACIÓN EFICIENTE

SONRISA ESTRÉS FRENTE A Muchos son los autores que destacan la necesidad de disfrutar el humor para elevar niveles de creatividad, para enfrentar positivamente determinados conflictos y para evitar angustia y estrés. Algunos explican desde el punto de vista fisiológico el valor del humor y la sonrisa, detallan cuántos músculos del cuerpo entran en movimiento al sonreír, los cambios de la presión sanguínea y otros cambios fisiológicos. Según estudios realizados una simple sonrisa puede contribuir a producir serotonina, que es una de las sustancias denominadas neurotransmisoras, que desempeñan un papel esencial para enfrentar el estrés. Cuando sonreímos, nuestros músculos faciales se contraen, disminuye el flujo sanguíneo de los vasos cercanos. Esto hace que la sangre se enfríe y disminuya la temperatura cerebral y provoque la producción de serotonina. Un consejo de José Martí a Carmita, la hermana de María Mantilla, en carta dirigida a esta : “...que se ría dos horas al día...”. Con sabiduría veía esa necesidad.

VALOR DE LA SONRISA EN LA COMUNICACIÒN Son muchas las emociones positivas que nos proporciona una auténtica sonrisa. La sonrisa sonrisa puede hacernos sentir esa ternura que brinda la caricia caricia, nos trasmite seguridad seguridad, amor amor, afecto afecto, solidaridad, entre otros aspectos importantes. Posee un valor emocional incalculable Reír y hacer reír

Buen emisor: Rasgos Frecuente mente A veces Casi nunca 1 Permito que me interrumpan cuando estoy hablando 2 Cuido la pronunciación de las palabras para que se entienda bien lo que digo 3 Utilizo un vocabulario que se corresponda con el nivel de mi interlocutor 4 Evito las ironías al dirigirme a otro 5 Miro al rostro de la persona a quien me dirijo 6 Observo al otro para apreciar si comprende lo que digo 7 Hablo en un tono de voz adecuado: ni muy alto, ni muy bajo 8 Reflexiono acerca de lo que voy decir, para organizar mis ideas 9 Señalo los aciertos y logros de las personas que me rodean en el momento preciso 10 Soy capaz de decir lo que pienso y siento sin temores

RasgosFrecuente mente A veces Casi nunca 11 Me agrada expresar mis criterios ante los demás 12 Expreso mis desacuerdos en forma respetuosa 13 Pido opiniones y criterios de los demás acerca de lo que planteo 14 Cuido la entonación de mis palabras, así como los gestos y la mímica facial 15 Me esfuerzo por ponerme en el lugar del otro para hacerme entender mejor 16 Soy preciso y directo sin dar rodeos innecesarios 17 Tengo en cuenta el lugar y momento oportunos para abordar un tema de conversación 18 Puedo ser sintético y breve si se dispone de poco tiempo 19 Soy capaz de discutir criterios cuidando enfrentamientos acalorados o agresivos

Buen receptor: Rasgos Frecuen temente A veces Casi nunca 1 Espero que el otro haya terminado para responder 2 Miro el rostro del otro mientras habla 3 Dedico todo el tiempo necesario para escuchar 4 Animo al que habla con una sonrisa o gesto de apoyo 5 Hago preguntas para asegurarme de que he comprendido bien 6 Dejo hablar sin interrumpir 7 Trato de comprender el sentido de las palabras por el contexto de lo que se habla 8 Puedo conservar la calma aunque el otro se muestre excitado 9 Observo los gestos y movimientos del otro durante la conversación 10 Me esfuerzo por ponerme en el lugar del otro para entenderlo mejor

Rasgos Frecuen temente A veces Casi nunca 11 Respeto las ideas y opiniones de los otros aunque no las comparta 12 Escucho desprejuiciadamente al otro para analizar objetivamente lo que me está diciendo 13 Me dedico a escuchar en vez de ocuparme en ir elaborando mi respuesta 14 Soy paciente durante la conversación 15 Trato de percibir los sentimientos del otro aunque no los exprese abiertamente 16 Me gusta escuchar a otros 17 Elaboro mi juicio sobre la conversación al final de ella y no anticipadamente 18 Si el otro vacila, lo animo a que continúe 19 Estoy atento al tono con que se dicen los mensajes

LA MIRADA EN LA COMUNICACIÓN CONSEJOS ÚTILES: 1. SIEMPRE MIRE A LOS OJOS DEL DESTINATARIO O DE LOS ASISTENTES 2. HABLE DE FRENTE A QUIENES LE PREGUNTAN O LE HABLAN 3. NO MIRE LOS PAPELES MIENTRAS HABLE CON LOS QUE LE VISITAN O PARTICIPAN EN SUS ACTIVIDADES 4. ORDENAR PAPELES CUANDO SE COMUNICA, INTERRUMPE 5. MUÉSTRESE INTERESADO POR LAS PREOCUPACIONES DE QUIENES ESTÁN CONVERSANDO CON USTED 6. NO FIJE LA MIRADA EN EL TECHO NI EN PUNTOS IMAGINARIOS ELABORANDO LAS RESPUESTAS PORQUE BLOQUEA INMEDIATA MENTE LA COMUNICACIÓN PERSONAL QUE DESEAN ESTABLECER 7. IMPRIMA TODO EL ENTUSIASMO POSIBLE Y LA PASIÓN QUE REQUIERA EL TEMA 8. MANIFIESTE LA PASIÓN EN LA DEFENSA DE LO QUE EXPONE, PERO CUMPLA LAS REGLAS DE ORO DE LA COMUNICACIÓN ACERTIVA O

Una sonrisa. Una sonrisa cuesta poco y produce mucho. No empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe, dura solo un instante y perdura en el recuerdo eternamente. Es la señal externa de la amistad profunda; nadie hay tan rico que pueda vivir sin ella, y nadie tan pobre que no la merezca. Una sonrisa alivia el cansancio, renueva las fuerzas y es consuelo en la tristeza. Una sonrisa tiene valor desde el comienzo en que se da. Si crees que a ti la sonrisa no te importa nada sé generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de la sonrisa como quien no sabe sonreír. Charles Chaplin Una sonrisa alivia el cansancio, renueva las fuerzas y es consuelo en la tristeza. Una sonrisa tiene valor desde el comienzo en que se da. Si crees que a ti la sonrisa no te importa nada sé generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de la sonrisa como quien no sabe sonreír.