Unidad III: Estructura de Mercado

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Profesora Clarimar Pulido
Transcripción de la presentación:

Unidad III: Estructura de Mercado Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructura de Mercado

“La estructura del mercado es una descripción de la conducta de los compradores y los vendedores en ese mercado” (Fischer y Dornbush) Mientras que los costos determinan el límite inferior de los precio, el mercado y la demanda del bien o servicio determinan el límite superior, allí radica la importancia de conocer las estructuras del mercado.

Elementos que definen la estructura de mercado Numero de empresas (oferentes) en el mercado Libertad de entrada de nuevos competidores Poder de mercado Grado de estandarización del producto

Estandarizacon del producto Clasificación de los Mercados Tipo de mercado Numero de empresas Libertad de entrada Estandarizacon del producto Competencia perfecta Muchas Ilimitada Homogeneo Competencia monopilistica Muchas/ varias Diferenciado Monopolio Solo una Totalmente bloqueada Unicio Oligopolio Pocas limitada Diferenciado o no diferenciado

Tema 3: Competencia Monopolistica

Supuestos de la competencia monopolistica: Existe muchas o varias empresas en la industria. El bien o servicio producido es diferenciado, por tanto tiene competencia cercana. Existen libre entrada y salida del mercado. Los consumidores son precio aceptantes. La empresa es fijadora de precios, posee poder de mercado

El Modelo de Chamberlin El modelo economico tradicional de competencia monopolistaica fue desarrollado por Edward Chamberlin y Joan Robinson en la decada de los treinta del siglo pasado. El modelo parte de incoporar nuevos conceptos: Grupo de productos: El concepto de industria hasta ahora estudiado (competencia perfecta y monopolio) hacía referencia a el conjunto de empresas que ofrecían un producto homogéneo. Luego, dado que en la competencia monopolística los productos que se ofrecen son diferenciados por lo tanto era impreciso definir la industria de la manera antes planteada, Chamberlín planteó un nuevo concepto denominado “Grupo de productos”. el grupo de productos puede entenderse como: El Grupo de empresas que ofrecen en el mercado productos similares (sustitutos cercanos).

Demanda proporcional: Es la curva de demanda que enfrenta una empresa si todas las empresas del grupo cobran el mismo precio. Supone que si todas las empresas cobran el mismo precio, todas tendrán idénticas participaciones. La demanda proporcional es la demanda del grupo dividida entre el numero de empresas del grupo. Demanda percibida: Es la demanda que considera la empresa está enfrentando. Es la demanda que enfrentaría la empresa si al ésta modificar el precio todas las demás empresas del grupo mantuvieran sus precios inalterados.

Supuestos del modelo Diferenciación de productos. Grupo de productos. Competencia dentro del grupo. Uniformidad: Todas las empresas del grupo son aproximadamente idénticas, por lo que enfrentan condiciones de costos y demanda similares. Simetría: El ajuste de cualquiera de las variables de decisión de una empresa se distribuye de manera uniforme sobre el gran número de empresas del grupo. Los efectos de las decisiones de una empresa sobre sus rivales son despreciables.

DIFERENCIA EN LA INCLINACIONES DE LA DEMANDA PERCIBIDA Y PROPORCIONAL En la competencia monopolística existe un gran número de empresas por lo cual cada una puede creer que sus acciones pasan inadvertidas. Cada empresa monopolísticamente competitiva se comporta en forma independiente por lo que cada una cree que puede ajustar sus precios sin que las demás la imiten. ¿Por qué es más elástica la demanda percibida.? Porque si una empresa disminuye el precio y las demás no lo hacen puede aumentar en gran cuantía sus ventas y participación en el mercado. Éste incremento sería superior que aquel que habría si todas las empresas del grupo disminuyeran sus precios. Si por el contrario una empresa aumenta el precio y las demás no lo hacen, ésta verá disminuida sus ventas y su participación. Dicha disminución sería superior que aquella que enfrentaría si todas las empresas del grupo aumentaran sus precios.

Equilibrio a corto plazo Si P > Ctme Bt>0 Si P = Ctme Bt=0 Si P < Ctme Bt<0 Si P>Cvme Sigue produciendo Si P<Cvme cierra Um Cmg P Dn Qn* Imgn Q

Equilibrio a Largo plazo CmgL Dn Imgn P Qn* Um Q D’n Img’n CmeL CtmeC

Críticas del modelo Diferenciación del producto vs. Uniformidad. Si las empresas ofrecen productos diferentes, cómo pueden enfrentar las mismas estructuras de costos? La entrada de otras empresas que ofrecen un producto diferenciado pueden verdaderamente mermar las ganancias de otras?

Críticas del Modelo Resulta difícil definir el grupo de empresas que ofrecen productos sustitutos cercanos. Muchos productos ligeramente diferenciados son proporcionados en la realidad por una misma empresa. El modelo plantea que el equilibrio a largo plazo se logra produciendo ineficientemente. No proporciona predicciones inequívocas en relación al efecto que produce un cambio en la demanda, costos u otras variables sobre el precio del producto.