Gustavo Adolfo Bécquer Rimas y leyendas El posromanticismo Gustavo Adolfo Bécquer Rimas y leyendas
Las dos principales producciones de Bécquer son: las rimas las leyendas
Otras características Usa monólogos: habla consigo mismo. Construye diálogos: habla con un TÚ. Rima XII generalmente una mujer a la que ama el yo poético. Ritmos variados: versos de distintas medidas. Lenguaje común: no excesivamente culto. Usa metáforas tomadas de la naturaleza
Temas de sus rimas Las poesía y la creación. Bécquer reflexiona sobre el misterio de la poesía. La poesía se identifica con la mujer y el poeta es el encargado de transmitirla. Mientras haya en el mundo primavera Habrá poesía… Mientras haya una mujer hermosa habrá poesía Mientras exista un misterio para el hombre habrá poesía. Rima IV
Temas El amor: desde la ilusión RIMA LXXII hasta el desamor y la separación final. Volverán las oscuras golondrinas RIMA XI RIMA XXIX RIMA XXII El dolor de la existencia. Reflexión sobre la muerte. RIMA LXV
Las leyendas Las leyendas populares son relatos sobre lugares, hechos o personajes reales a los que la fantasía popular ha añadido elementos mágicos. Bécquer con su leyendas imita las leyendas populares. Sus historias se sitúan en épocas remotas o en el pasado cercano (El Beso) en distintos lugares de España.
Las leyendas PRESENCIA CONSTANTE DEL MUNDO SOBRENATURAL Misterios. Fantasmas Milagros. Personajes situados entre el bien y el mal. Fueron publicados en diarios de la época. En algunas leyendas aparece Bécquer al comienzo para decir que la ha oído o descubierto.
Temas de las leyendas El amor con un final trágico: El monte de las ánimas, Los ojos verdes La música como expresión de perfección: Maese Pedro, el organista. La religión: La cruz del diablo.