La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bécquer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bécquer."— Transcripción de la presentación:

1 Bécquer

2 Índice Vida Obra Rimas Leyendas

3 V i d a Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, descendiendo de una noble familia de comerciantes de origen flamenco. La infancia del poeta fue dichosa hasta los cinco años, edad de Bécquer cuando murió su padre. A los once, para colmo, murió su madre. Su hermano Valeriano y él pasaron a vivir a casa de su madrina, donde Gustavo Adolfo disfrutó mucho leyendo los libros de su biblioteca.

4 V i d a A los 18 años se trasladó a Madrid, y para ganar algún dinero, el poeta escribió comedias y zarzuelas en colaboración con sus amigos. En varias ocasiones plagió novelas a autores franceses para poder comer. Conoció a Josefina Espin, el que fue su amor hasta que conoció a su hermana, la hermosa cantante de ópera Julia Espín.

5 V i d a A los 25 años de edad, contrajo matrimonio con Casta Esteban Navarro, hija del médico que trataba la tuberculosis del poeta,y tuvieron dos hijos: Gustavo Adolfo y Jorge. Para sacar adelante a su familia, Bécquer empezó a escribir más y trabajó como censor de novelas. Al final, se separaron porque Casta le fue infiel, incluso tuvo un hijo con otro hombre. Después de esto, marchó a Toledo con su hermano y poco tiempo después, murió Valeriano.

6 V i d a El poeta se puso muy enfermo por su enfermedad, y Casta fue a Toledo para estar con él durante sus últimos días. Murió el 22 de diciembre de 1870 a los 34 años de dad. Antes de morir, pidió a su amigo Ferrán que quemase sus cartas, que publicase su obra y que cuidara de sus hijos.

7 Rimas Al principio, Bécquer escribió sus rimas en un manuscrito, al que llamó “Libro de los Gorriones”, y más tarde, lo acabó llamando “Rimas”. Los amigos del poeta alteraron por completo el orden en que aparecen las Rimas en el Libro de los Gorriones y las numeraron en números romanos. Las figuras literarias más frecuentes son la anáfora, paralelismos y el hipérbaton. La sinceridad, pureza, el desnudo interior... Son los aspectos que han hecho que las Rimas hayan conmovido a tantos lectores.

8 Rimas Primera serie: rimas I-XI. Tema dominante: la poesía misma
Las Rimas de Bécquer fijadas hasta hoy son 76. La mayoría de los poemas son breves, de una, dos, tres o cuatro estrofas, predominando los de cuatro versos, versos endecasílabos y heptasílabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de “pie quebrado”. Por su temática, las rimas se dividen en cuatro series: Primera serie: rimas I-XI. Tema dominante: la poesía misma Segunda serie: rimas XII-XXIX. El tema del amor. Tercera serie: rimas XXX-LI. El tema del desengaño. Cuarta serie: rimas LII-LXXVI. Sentimiento de dolorr, de angustia desesperanzada y solitaria.

9 Rimas Como en un libro abierto leo de tus pupilas en el fondo. ¿A qué fingir el labio risas que se desmienten en los ojos? ¡Llora! No te avergüences de confesar que me has querido un poco. ¡Llora! Nadie nos mira. Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro. Quieres que de ese néctar delicioso no te amargue la hez? Pues aspírale, acércale a tus labios y déjale después. ¿Quieres que conservemos una dulce memoria de este amor? Pues amémonos hoy mucho y mañana ¡digámonos, adiós!

10 Leyendas Las leyendas de Bécquer forman un grupo de 16 relatos, aparecidos por primera ves en la prensa. Gustavo armoniza perfectamente en las leyendas la naturaleza con la fantasía. Lo relata en prosa poética y en lugares muy concretos de España (Soria, Toledo..). Las leyendas más conocidas del poeta son: El rayo de Luna: que trata sobre un hombre que se enamora de una mujer que no existe, que resulta ser el rayo de luna. Maese Pérez, el organista: un organista que después de muerto se le puede ver tocar su órgano. El monte de las ánimas.


Descargar ppt "Bécquer."

Presentaciones similares


Anuncios Google