La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gustavo Adolfo Bécquer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gustavo Adolfo Bécquer"— Transcripción de la presentación:

1 Gustavo Adolfo Bécquer

2 VIDA Bécquer nació en Sevilla en 1836, era un poeta español y uno de las figuras más importantes del romanticismo. Su padre y hermano eran pintores. Después de quedarse huérfano en 1854 se trasladó a Madrid con la intención de dedicarse a la literatura. Pero no lo consiguió porque vivió en la pobreza y se dedicó a ser periodista con poca importancia, aunque posteriormente escribió algunas obras donde su fue conociendo.

3 Hacia 1867 escribió sus famosas “Rimas” con el fin de publicarlas pero con la revolución del 1868 se perdió el manuscrito. Se casó con Julia Espín la hija de un médico con la que tuvo tres hijos. Desde 1858 el autor estaba aquejando de una grave enfermedad tuberculosa, se trasladó a Toledo a casa de su hermano Valeriano donde murió el 22 de diciembre del 1870 a los treinta y cuatro años.

4 OBRAS LITERARIAS -Clasificación temática de las rimas y ¿cómo se publicaron? “Las Rimas”, obra que recogieron sus amigos, tras el incendio de la casa donde estas obras poéticas se guardaban, como una especie de historia de amor en la que se ve como el poeta va pasando por el proceso creador, el amor esperanzado, el desengaño y el dolor o la muerte. “Las Rimas” se publicaron por sus amigos tras su muerte en 1871.

5 -Clasificación de las rimas
1ºBloque: rimas l-Xl. “El poder exponente de ideas sobre la poesía” .Desarolla el tema de la poesía, la creación literaria, la inspiración y la reflexión filosófica. Los invisibles átomos del aire en derredor palpitan y se inflaman, el cielo se deshace en rayos de oro, la tierra se estremece alborozada. Oigo flotando en olas de armonías rumor de besos y batir de alas; mis párpados se cierran…¿Qué sucede? ¡Es el amor que pasa !

6 Sabe, si alguna vez tus labios rojos
2ºBloque: rimas Xll-XXlX. “El amor esperanzado”, no es un amor hacia una mujer determinada, sino que se dirige a una mujer inexistente. La exaltación amorosa. Sabe, si alguna vez tus labios rojos quema invisible atmósfera abrasada, que el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada.

7 Asomaba a sus ojos una lágrima y a mi labio una frase de perdón ;
3ºBloque: rimas XXX-LI. “La ruptura y el desengaño amoroso”. El dolor por el fracaso le lleva al autor a culpar la amada. Se manifiesta de forma irónica y a veces tiene consuelo con el supuesto sufrimiento de la amada. Asomaba a sus ojos una lágrima y a mi labio una frase de perdón ; habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró. Yo voy por un camino ; ella, por otro; pero al pensar en nuestro mutuo amor, yo digo aún : <<¿Por qué callé aquel día?>> Y ella dirá: << ¿Por qué no lloré yo?>>

8 Una mujer me ha envenenado el alma,
4ºBloque: rimas LII-LXXIX. “El dolor, la soledad y la muerte”. Es el sentimiento del dolor y angustia que se proyecta sobre la condición humana, la muerte y la pregunta sobre la inmortalidad. Una mujer me ha envenenado el alma, otra mujer me ha envenenado el cuerpo; ninguna de las dos vino a buscarme, yo de ninguna de las dos me quejo. Como el mundo es redondo, el mundo rueda. si mañana, rodando, este veneno envenena a su vez, ¿por qué acusarme?

9 Leyendas: Dos temas fundamentales aparecen en las leyendas: la fuerza del amor y la presencia, en la vida cotidiana, de lo sobrenatural y maravilloso. En “El monte de las ánimas”, la fuerza del amor lleva a Alonso a la muerte. Los espectros salen a la luz la noche de difuntos y la banda azul de Beatriz es transportada misteriosamente a su habitación reconocen la presencia de lo sobrenatural que transforma al mundo.

10 HECHO POR: YOUSSRA Y BOUCHRA


Descargar ppt "Gustavo Adolfo Bécquer"

Presentaciones similares


Anuncios Google