Evaluación de programas educativos en la Universidad de Guadalajara y el impacto en la calidad
En la actualidad prevalece la necesidad de mejoramiento, transparencia, incidencia y trascendencia.
A nivel mundial en distintos ámbitos se mide la calidad de vida con indicadores económicos relacionados con la educación, la alimentación, la salud, el ambiente, los energéticos y desarrollo tecnológico entre otros.
En México la evaluación de la educación tuvo sus orígenes a inicios de la década de El estado evaluador actual pretende superar las modalidades históricas, implantando indicadores mediante los cuales las Instituciones de Educación Superior (IES) deberán dar respuesta en tiempo determinado y precisa.
Para sustentar las decisiones relativas a identificar si hay avance o limitaciones en la calidad de los PE se requiere de: EvaluarResultados Dar seguimiento Múltiples aspectos de cada tipo y modalidad educativa.
Para tener una visión detallada de la amplia gama de los aspectos a evaluar. No basta solo un método. Se requiere de combinarse acercamientos diversos que en su conjunto arrojen información suficiente.
Evaluación en la Universidad de Guadalajara En la U de G la estructura académica de la Red Universitaria de Jalisco es: Modelo Departamental Sistema de créditos Flexibilidad curricular
El Departamento es la unidad básica en el cual: Se realizan actividades sustantivas. Adscriben las unidades de aprendizaje. Se encuentran adscritos académicos de una formación en una área disciplinar especifica. Atiende a diversos programas de cada CU.
314 Programas en Educación Superior 148 [1] [1] Programas de Pregrado 19 Técnico Superior Universitario 129Licenciatura 166 [2] [2] Programas de Posgrado 57Especialidad 88Maestría 21Doctorado [1] [1] Propuesta Institucional PIFI 3.2 de la Universidad de Guadalajara [2] [2] Idem.
El documento rector de la U de G es el Plan de Desarrollo Institucional, el cual se actualizó en el año de 2003, replanteando su misión y visión al 2010 y definición de ejes estratégicos. Se encuentra en proceso la reciente actualización de nuestro PDI, que con el soporte metodológico de la planeación estratégica, se llevó a cabo en septiembre de 2005.
Con el punto de referencia del PDI los catorce CU, el Sistema de Universidad Virtual (SUV), el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Administración General (AG), construyen su propio ejercicio de planeación a través del sistema de Planeación, Programación, Presupuestación (P3e).
Es un proceso continuo, global, integral y en línea que incluye la planeación, programación, presupuestación y evaluación como fases interrelacionadas. P3e
Modelo “V” de autoevaluación Para conocer a profundidad las problemáticas que se presentan en los procesos educativos, hacer propuestas de solución y acompañar los procesos de planeación y desarrollo de acciones para lograr el mejoramiento de la calidad de los programas educativos de la U de G.
Mediante dicho modelo se han evaluado los programas educativos de tres CU: CU Altos CU CSur CU Lagos Obteniendo como resultado la elaboración de indicadores que además de la obtención de un diagnostico situacional, permitirán dar seguimiento a los diferentes aspectos evaluados.
Programas Federales de evaluación PNE Evaluación de los PE por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Evaluación de los PE por organismos acreditadores avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI y PIFOP).
CIEES La U de G inicia con los procesos de evaluación externa en el año de Es en el año de 1998 cuando se recibieron por primera vez la visita de los CIEES. Actualmente se han evaluado 145 programas.
71 Programas Educativos Nivel 1 53 Programas Educativos Nivel 2 21 Programas Educativos Nivel 3 Niveles para la acreditación CIEES
Acreditación en la U de G En el año 2001 se logró por primera vez acreditar la calidad de un programa educativo por un organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Actualmente se cuenta con 37 programas educativos acreditados.
PIFI Se ha participado en cinco convocatorias PIFIAño Número de proyectos Monto aprobado % Con respecto al total Nacional Monto Nacional PIFI , ,154,143 PIFI , ,429,299 PIFI , ,441,700 PIFI ,227 63, ,258,669 Total77 $ 222, $ 5,283,811
6 Programas Educativos en PNP 21 Programas Educativos en PIFOP Programa de Fortalecimiento del Posgrado
Principales indicadores que determinan la calidad de un programa educativo Competitividad académica. Capacidad académica. Aplicación del examen general de licenciatura (EGEL). Seguimiento de egresados.
Competitividad académica Resultados obtenidos, como consecuencia de la capacidad académica. En licenciatura se obtiene considerando numero de PE acreditados o nivel 1 CIEES. Al realizar análisis de rendimiento académico se han presentado casos en donde una DES tiene alta capacidad y baja competitividad y otras de forma inversa.
Capacidad académica Este indicador parte del supuesto que las DES ofertan el mismo tipo de programas (Promep), y en nuestra institución se ofertan más de un tipo de programa, lo que dificulta el cálculo de la capacidad académica. Solo el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño oferta un solo tipo de programa.
Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) No tiene carácter obligatorio. Forma parte de opciones de titulación. La U de G en la normativa de titulación considera: desempeño académico, promedio y la presentación a probación del EGEL entre otros. En la U de G los alumnos que presentan el EGEL no son los mejores promedios. Por lo anterior no se puede considerar el EGEL como referencia para construir la competitividad académica. No todos los PE tienen su correspondiente Examen General de Egreso (tiene estructurados 22).La U de G ofrece 29 distintos PE.
Seguimiento de egresados Registra información respecto al desempeño de los profesionales que concluyeron sus estudios. Este rubros es evaluado por la SEP mediante el mercado de trabajo:Este rubros es evaluado por la SEP mediante el mercado de trabajo: Tasas de ocupación por generación a los seis meses posteriores al egreso. Relación entre la ocupación y los estudios cursados. Opinión de los empleadores sobre el desempeño de los profesionales contratados. El empleo de los egresados no es responsabilidad de las IES.
Nuestra institución además de dar cumplimiento a los lineamientos Federales, ser evaluados sus programas educativos por organismos externos y participar en convocatorias PIFI y PIFOP. Aplica de forma integral dos programas internos como son P3e y el modelo “V” de autoevaluación, logrando con esto un evidente desarrollo.
Indicador Número de PE PE Acreditados PE Evaluados por los CIEES PE en Nivel PE en Nivel PE en Nivel PE PNP5666 PE en PIFOP55521 S.N.I CA Consolidados CA en Consolidación CA en Formación PTC con Perfil PROMEP LGAC
Relación de la calidad de los PE con apoyos financieros
Entidad Universitaria Recursos/Calidad SEP Año CUAAD Recurso ordinario131,755,621133,630,11598,015,835116,135, ,598,844 Recurso extraordinario [1] [1] 7,957,2401,911, Programas acreditados Programas nivel 1 [2] [2] PIFOP/PNP CUCBA Recurso ordinario33,396,608177,002,440133,400,450160,290, ,151,239 Recurso extraordinario4,179,5704,700,080 04,350, Programas acreditados Programas nivel PIFOP/PNP CUCEA Recurso ordinario142,650,835212,667,443161,059,387251,176, ,343,306 Recurso extraordinario1,261,0001,871,3606,969,9802,475, Programas acreditados Programas nivel PIFOP/PNP
CUCEI Recurso ordinario27,248,962304,054,755230,078,732301,195, ,413,444 Recurso extraordinario5,377,0802,829,2406,215,59011,300, Programas acreditados Programas nivel PIFOP/PNP CUCS Recurso ordinario 44,779,489339,720,812251,724, ,310, ,063,507 Recurso extraordinario 4,257,0508,959,78011,270, Programas acreditados Programas nivel PIFOP/PNP CUCSH Recurso ordinario47,801,418319,687,648234,485,703276,540, ,328,485 Recurso extraordinario1,513,0003,265,7003,637,0006,425, Programas acreditados Programas nivel PIFOP/PNP Entidad Universitaria Recursos/Calidad SEP Año
Entidad UniversitariaRecursos/Calidad SEP CU Altos Recurso ordinario12,878,15167,582,02340,921,26058,196,125 62,277,132 Recurso extraordinario4,000,0003,751,3005,753,1804,866, Programas acreditados Programas nivel PIFOP/PNP CU Ciénega Recurso ordinario 17,048,93968,629,80944,427,857 81,812,387 78,635,399 Recurso extraordinario 4,007,150 08,349, Programas acreditados Programas nivel PIFOP/PNP CU Costa Recurso ordinario18,925,02653,531,61439,570,14158,930,681 84,031,212 Recurso extraordinario2,157,4403,086,430 03,200, Programas acreditados Programas nivel PIFOP/PNP CU CSur Recurso ordinario21,389,66681,154,41553,411,94370,344,942 88,752,244 Recurso extraordinario4,294,000685, ,550, Programas acreditados Programas nivel PIFOP/PNP CU Sur Recurso ordinario11,525,04961,326,43940,172,89056,337,418 70,663,783 Recurso extraordinario2,410,2402,967,000 06,811, Programas acreditados Programas nivel PIFOP/PNP
CU Norte Recurso ordinario485,97315,183,5806,930,67813,895,034 27,826,252 Recurso extraordinario ,116,150 02,684, Programas acreditados Programas nivel PIFOP/PNP CU Valles Recurso ordinario270,05816,121,53617,913,56922,965,396 32,151,774 Recurso extraordinario ,325,200 01,350, Programas acreditados Programas nivel PIFOP/PNP CU Lagos Recurso ordinario ,121,53619,411,789 37,119,102 Recurso extraordinario Programas acreditados Programas nivel PIFOP/PNP Entidad Universitaria Recursos/Calidad SEP
Consideraciones finales El dar cumplimiento a los indicadores nacionales, no garantiza que se encuentren los programas educativos cumpliendo con la calidad. No hay una relación directa entre calidad de programas educativos y financiamiento.
Recomendaciones: 1.La valoración del capital humano no debe de ubicarse solamente con una valoración cuantitativa. 2.No enfocar la medición de egresados mediante la absorción de estos en el mercado laboral. 3.Incorporar líneas de investigación, respecto al mercado de trabajo de los egresados. 4.Se considere para la evaluación el modelo matricial de U de G.
Recomendaciones: 5.Coordinación entre las instancias Federales que elaboran los distintos programas que van dirigidos a las IES. 6.Incorporar acciones e indicadores para medir las funciones sustantivas de investigación y extensión. 7.Que exista una relación directa entre financiamiento de programas educativos y el cumplimiento de la calidad.