TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA COMPUTADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Componentes de un ordenador
Advertisements

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES
LOS ORDENADORES ANASTASIA VAL MUDRYK.
LOS ORDENADORES Rubén Granada.
Los Ordenadores Javier Yebra. ¿Qué es un ordenador? El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar.
Los Ordenadores Javier Yebra. ¿Qué es un ordenador? El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar.
El ordenador ELOY PUEYO GIMENO.
Los ordenadores Ángel Molina egea. 1. ¿Qué es un ordenador? Es un sistema electrónico que permite almacenar, modificar y generar nueva información.
LOS ORDENADORES José Alexander Díaz.
LOS ORDENADORES ANASTASIA VAL MUDRYK. ¿QUÉ es el ordenador ? El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla.
LOS ORDENADORES IULIANA BEJAN. ¿Qué es el ordenador? Es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.
Los Ordenadores Javier Yebra. ¿Qué es un ordenador? El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar.
El ordenador y sus componentes.
INFORMÁTICA BÁSICA.
Hardware.
Introducción a la Computación
¿Qué es una computadora?
TEMA 7 HARDWARE TECNOLOGÍA 3º ESO ADELA GINER LARRAURI.
DATOS E INFORMACIÓN.
Componentes básicos del ordenador
Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos.
Tema 1 Fundamentos de Computación Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Clase 2.
SEMINARIO DE INFORMATICA
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
Ing. Elizabeth Morales COMPUTADOR. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación EMPLEO DE NTIC´s.
FUNCIONAMIENTO BÁSICO Fuente inicial:. Arquitectura de computadores Los computadores digitales utilizan como modelo para su funcionamiento y organización.
INTRODUCCIÓN INFORMÁTICA
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS INTEGRACION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION.
Hanna y Dima. Definición Funciones Básicas -La unidad CENTRAL (CPU. Central Proceising Unit) -La memoria principal -Dispositivos de Entrada y Salida Tratamiento.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA I
El Ordenador: Elementos Básicos
La Computadora.
¿Qué unidades conforman el procesador?
Introducción a la Programación “Componentes y Arquitectura de un computador” Semestre de Otoño 2006 MEng. Pedro Campos Soto.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Componentes básicos del ordenador
La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta.
Unidades de información. Bit es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
COMPUTADOR ING. CECILIA TORRES CARRASCO.
Informática Conceptos Generales Haz clic. Origen de la palabra Informáticainformatique informationautomatique Para trabajar con la información de forma.
Componentes Físicos y Lógicos de un Computador
H ARDWARE Y S OFTWARE O CT A RQUITECTURA DE COMPUTADORES 2.
El Ordenador: Elementos Básicos
Maestría en Educación Especialidad Matemáticas Informática en la educación matemática: la tecnología como herramienta cognitiva.
Es la parte lógica y está formada por los programas.
PROCESADORES Hardware y Software.
Laboratorio de Informática Superior Profa. Cynelle Lebrón
HARDWAREHARDWARE FELIX BELLA EDU ROS. INDICE 1-. INTRODUCCION 2-. FUNCIONES BASICAS A) LA UNIDAD CENTRAL (CPU) B) LA MEMORIA PRINCIPAL C) DISPOSITIVOS.
Al finaliza la unidad el participante será capaz de: Identificar los componentes físicos y lógicos una computadora y la relación entre ellos. Reconocer.
Ferrera, Immer C.I V Nessy, Jeniree C.I V
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES
Tipos de computadores Personales.
COMPUTADORA La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
Análisis de máquinas reales: El ordenador
INFORMÁTICA. HARDWARE Y SOFTWARE.
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
CONTENIDO 2: HARDWARE Y SOFTWARE
EL ORDENADOR PERSONAL Aparato electrónico que sirve para procesar información (transformarla para que sea útil. Para hacerlo codifica la información (descompuesta.
LOS ORDENADORES IULIANA BEJAN. ¿Qué es el ordenador? Es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.
de la Información en Computadoras
INGENIERIA EN SISTEMAS FUNDAMENTOS DE COMPUTACION
Definición De Software Y Hardware
ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR
GS3  Conceptos Básicos de Hardware. Tipos de computadoras Computadora Personal (PC) Laptop Macintosh.
CONCEPTOS BÁSICOS ING. SUSANA BELTRAN.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Realizado por: SARI FOLGADO.
INFORMÁTICA BÁSICA Está compuesto por periféricos de entrada/salida, almacenamiento y usuarios interrelacionados con el propósito de satisfacer.
HARDWARE. INDICE ¿Qué es un ordenador? Hardware y Software Funcionamiento de un ordenador Arquitectura básica de un ordenador Placa base Unidades de medida.
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA COMPUTADORES UNIDAD 2 TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA COMPUTADORES

Qué vamos a aprender Cómo manejan la información los ordenadores: sistema binario y código ASCII Cuáles son los componentes fundamentales de un equipo informático, qué función tienen y cómo se comunican entre ellos: Tecnología y Arquitectura de ordenadores

Qué vamos a aprender Arquitectura de ordenadores: HARDWARE Niveles estudio Fuente de alimentación Placa base Microprocesador: Características de los microprocesadores Cómo funciona: ciclo de procesamiento de datos. Cuál es el componente electrónico que lo forma: el transistor Cómo funcionan los transistores y cómo pueden procesar información.

Qué vamos a aprender Memoria RAM Qué tipos de memoria RAM existen Características de las memorias RAM Cómo se relaciona con el microprocesador Cómo se puede grabar y leer información en la RAM (qué componentes electrónicos intervienen) Almacenamiento de datos: el disco duro Estructura física. Cómo se graban y leen los datos. Cómo se comunica con el resto de componentes.

Qué vamos a aprender El chipset: cómo se controla el flujo de datos Puente Norte y Puente Sur Puertos más importantes.

FUNCIONAMIENTO ORDENADOR Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para procesar información digital.

INFORMACIÓN DIGITAL La información digital es aquella que puede expresarse en términos de 0 y 1, es decir, en el sistema binario de numeración.

ANALÓGICO vs digital Si partimos de una información analógica, como una fotografía en papel, es necesario digitalizarla previamente antes de introducirla en el ordenador; en este caso mediante un escáner.

ESQUEMA BÁSICO FUNCIONAMIENTO El funcionamiento básico de un ordenador puede expresarse mediante el siguiente esquema: Entrada de datos Procesamiento de la información Salida de resultados

1. Entrada de datos 1. Debemos suministrar unos datos de entrada al ordenador. Estos datos deben estar en formato digital y podemos suministrárselos de varias formas: Desde dispositivos de entrada, como el ratón, el teclado, o un escáner. Desde unidades de almacenamiento de datos, como un disco duro, una unidad óptica (CD-ROM o DVD), una memoria flash, etc. A través de una conexión de red, como una red local o Internet.

2. Procesamiento de la información El ordenador procesa dichos datos de entrada de acuerdo con las instrucciones del programa que se esté ejecutando en ese momento. El procesamiento de datos puede consistir en realizar cálculos con ellos, o en transferirlos de un lugar a otro. Esta labor la realiza fundamentalmente el microprocesador, que actúa como Unidad Central de Procesamiento (CPU).

Procesamiento de la información También intervienen: La memoria RAM, almacenando temporalmente los datos y las instrucciones. La tarjeta gráfica, que incluye su propio procesador y su propia memoria RAM. El chipset, que controla el flujo de datos entre el microprocesador, la tarjeta gráfica y el resto de los dispositivos (monitor, disco duro, etc)

3. Salida de resultados Como consecuencia del procesamiento de los datos por parte del ordenador, éste obtiene un resultado, que llamamos datos de salida. Estos datos pueden mostrarse en la pantalla del monitor, enviarse a una impresora, almacenarse en el disco duro, etc.

LA MÁQUINA Y LOS PROGRAMAS Un ordenador es una máquina electrónica (hardware), que no serviría para nada si no fuese por los programas (software. Gracias a la electrónica los ordenadores actuales pueden realizar miles de millones de operaciones por segundo, con precisión y fiabilidad.

INFORMACIÓN DIGITAL Desde el punto de vista electrónico, la información digital es convertida en impulsos eléctricos de dos tipos, asignando, por ejemplo, el 0 a 0 voltios y el 1 a 5 voltios

Para que el ordenador haga algo es necesario que un programa le indique lo que tiene que hacer. Las operaciones que hace un ordenador son muy simples, pero las realiza a tanta velocidad, que puede resolver problemas complejos en muy poco tiempo

Podemos distinguir entre dos tipos de programas: • Sistemas operativos, como Windows, Linux y Mac OS, que son imprescindibles para el funcionamiento del ordenador. • Aplicaciones, como los procesadores de texto, las hojas de cálculo, los programas de retoque fotográfico, etc. Estos programas nos permiten hacer cosas muy diversas con los ordenadores. Pero hay que tener en cuenta que cada aplicación está diseñada para un determinado sistema operativo.

LA INFORMACIÓN DIGITAL La información que percibimos y manejamos es de tipo analógico: un texto, una imagen, un sonido… Sin embargo, el ordenador sólo entiende de ceros y unos, es decir de información digital. Para digitalizar una información analógica es necesario asignar a cada dato analógico un conjunto de ceros y unos, de acuerdo con unas reglas

CÓDIGO ASCII Para digitalizar los caracteres del alfabeto y otros símbolos, se asigna a cada uno una combinación de ceros y unos que recibe el nombre de código ASCII (American Standar Code for Information Interchange).

CÓDIGO ASCII

MEDIDA DE LA INFORMACIÓN DIGITAL Para medir la información digital se utilizan diferentes unidades, según el tamaño de la información a medir. La unidad elemental es el Bit, que corresponde a cada uno de los ceros y unos de que consta una información digital. Así, por ejemplo, hemos visto que el número 150 en binario es 10010110, es decir, mide 8 bits.

BYTE Un conjunto formado por 8 bits recibe el nombre de Byte. Si 150 es 10010110, esta cifra mide en binario un byte. El código ASCII es un código de 8 bits, o lo que es lo mismo, de 1 byte. Para las cifras que transformadas a binario tengan menos de 8 bits, añadiremos ceros a la izquierda para completar el byte.

Se utilizan los siguientes múltiplos del byte: 1 Kilobyte (KB) = 1.024 Bytes (~ 1000 Bytes). 1 Megabyte (MB) = 1.024 KB = 1.048.576 Bytes (~ un millón de Bytes). 1 Gigabyte (GB) = 1.024 MB = 1.048.576 KB = 1.073.741.824 Bytes (~ mil millones de Bytes). 1 Terabyte (TB) = 1.024 GB = 1.048.576 MB = 1.073.741.824 KB = 1.099.511.627.776 Bytes (~ 1 billón de Bytes)

CODIFICACIÓN

Dos estados. Sistema binario

SISTEMA HEXADECIMAL Utiliza 16 dígitos: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-A-B-C-D-E-F Cada uno de ellos puede transformarse a binario en cuatro bits. Con hexadecimal puede codificarse el color verdadero de 24 bits utilizando 6 dígitos (dos para cada byte) 000000 corresponde al blanco FFFFFF sería el negro A0F5D6 un color cualquiera

Bits y bytes

ALMACENAMIENTO INFORMACIÓN

MÚLTIPLOS

S.i. VS binario

Hardware

software

NIVELES ESTUDIO COMPUTADORES

1. NIVEL DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS TRANSISTORES Componente electrónico fabricado con dos uniones p-n (semiconductores) Funciona como: Interruptor Amplificador

transistores El transistor solo permite el paso de la corriente de colector a emisor si entra corriente por la base.

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CONDENSADORES Almacenan energía en forma de carga eléctrica. Pueden por tanto almacenar un bit y es para lo que se utilizan en las RAM dinámicas.

2. NIVEL LÓGICA DIGITAL

LÓGICA DIGITAL PUERTAS LÓGICAS Son circuitos electrónicos, fabricados con diferentes tecnologías, que implementas las funciones lógicas AND, OR, NOT … Se encargan por tanto de realizar las operaciones lógicas por ejemplo en la UAL de la CPU.

Puertas lógicas

3. NIVEL DE MICROMÁQUINA

NIVEL MICROMÁQUINA ELEMENTOS BÁSICOS DEL NIVEL MICROMÁQUINA BIESTABLES REGISTROS CONTADORES UAL PUERTOS E/S BUSES

BIESTABLES: ALMACENANDO BITS

REGISTROS: ALMACENANDO BYTES

CONTADORES: MARCANDO EL ORDEN

BUSES: COMUNICANDO

BUSES

MEMORIA PRINCIPAL

PUERTOS E/S

4. NIVEL MÁQUINA CONVENCIONAL

LENGUAJE MÁQUINA

Lenguajes alto nivel

Lenguaje ensamblador

5. NIVEL MÁQUINA OPERATIVA

6. NIVEL MÁQUINA SIMBÓLICA

7. NIVEL USUARIO