La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMÁTICA BÁSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMÁTICA BÁSICA."— Transcripción de la presentación:

1 INFORMÁTICA BÁSICA

2 1.- CONCEPTO DE INFORMÁTICA
El término informática es una palabra de origen francés y proviene de INFORmación autoMÁTICA. Según el Diccionario de la Real Academia Española, “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio ordenadores”.

3 2.- SOPORTE FÍSICO Y SOPORTE LÓGICO
Procesar datos: Consiste en interpretar una orden y ejecutarla, de esto se encarga el microprocesador. Gestionar dispositivos: Dispositivo es un componente del equipo del ordenador que cumple una tarea específica. Se clasifican en: Dispositivo de Entrada (E). Por ejemplo el teclado. Dispositivo de Salida (S). Por ejemplo la impresora. Dispositivo de Entrada/Salida (E/S). Por ejemplo las unidades de disco.

4 Un ordenador consta de dos partes claramente diferenciadas:
Hardware: Son los componentes físicos del ordenador (soporte físico) Software: Conjunto de programas que controlan el funcionamiento de la máquina (soporte lógico

5 3.- HARDWARE Cualquier ordenador personal tiene, al menos, cuatro componentes básicos: Unidad Central. Monitor. Teclado. Ratón.

6 3.1.- UNIDAD CENTRAL La unidad central contiene todo el mecanismo electrónico del ordenador y en su interior se encuentra la placa base, que es la tarjeta de circuito más grande del ordenador. A ella se conectan el microprocesador, las memorias, el reloj, las ranuras de expansión y demás tarjetas.

7 C.P.U. Es el lugar donde se realiza el tratamiento de la información y dispone para ello de un microprocesador, que se encarga de interpretar y ejecutar las instrucciones u órdenes almacenadas en la memoria RAM.

8 MICROPROCESADOR Su función es la de realizar operaciones y cálculos, tanto de tipo aritmético como lógico, sobre datos que le envían los programas, controlando y dirigiendo todo el proceso de datos. Entrada de Datos Proceso de Datos Salida de Datos Dispositivo de Entrada Dispositivo de Salida C.P.U.

9 MEMORIA RAM La memoria RAM es un almacén de datos, similar a un gran casillero en que cada casilla contiene un solo carácter en su interior. El número máximo de caracteres que se puede almacenar equivale a la capacidad de la memoria principal. En cada una de las casillas de la memoria se aloja un carácter o Byte que constituye la unidad fundamental o común de almacenamiento, el cual consta a su vez de 8 bits. Como su nombre indica, es una memoria temporal, usada por el ordenador para almacenar la información con la que trabaja en cada momento. Su contenido cambia a medida que se introducen los datos y desaparece cuando se apaga el ordenador.

10 MEMORIA ROM Este tipo de memoria es permanente, o sea, que no pierde su contenido cuando se apaga el ordenador, y, como su nombre indica, es de sólo lectura. Consiste en un conjunto de instrucciones codificadas o códigos de programa, datos imprescindibles para que el ordenador arranque y el sistema empiece a funcionar.

11 3.1.3.- UNIDADES DE DISCO Disco Magnético:
Unidad de Disco Flexible: son aquellas que alojan los discos extraíbles, más conocidos como “disquetes” Unidad de Disco Duro: es el disco fijo del ordenador, porque normalmente no es extraíble, al menos la unidad principal. Disco Óptico: CD´s y DVD´s.

12 3.1.4.- TARJETAS GRÁFICAS Y DE SONIDO
Las tarjetas gráficas sirven para controlar los modos de resolución, la paleta de colores y la representación gráfica de lo que se ve por monitor. Las tarjetas de sonido sirven para generar, reproducir, grabar o introducir sonido.

13 3.2.- EL MONITOR Es el dispositivo de salida que, mediante la tarjeta gráfica, muestra los resultados de procesamiento del ordenador. La calidad de la imagen que muestra el ordenador no depende solamente de monitor, si no también de la tarjeta gráfica.

14 3.3.- EL TECLADO Es un dispositivo de entrada que sirve para comunicarse con el ordenador y poder darle las órdenes que se quiere ejecutar.

15 3.4.- EL RATÓN De los dispositivos de entrada, hoy en día, es el más utilizado. Con él podemos realizar casi todas las operaciones con el ordenador, salvo por ejemplo introducir texto. Mecánicos: Funcionan a través de una bola que gira cuando el ratón se mueve por una superficie y esta a su vez a unos rodillos que transmiten, mediante métodos electrónicos, una señal al ordenador que este interpreta y lo muestra gráficamente en el monitor. Ópticos: Estos emplean una luz, y mediante esta luz y métodos electrónicos el ordenador le llega una señal con la posición del ratón, y lo presenta gráficamente en el monitor.

16 4.- PERIFÉRICOS y CONEXIONES
Dispositivos de entrada: Son los que solamente pueden enviar información a al CPU. Los más usuales son el teclado, el ratón, el escáner, la cámara fotográfica, la webcams, el lápiz óptico y el joystick. Dispositivos de salida: Son aquellos que solamente pueden recibir información por parte de la CPU. Los más frecuentes son el monitor y la impresora Dispositivos de entrada/salida: Son aquellos que pueden tanto recibir como enviar información a la CPU. Los más usados son unidades de disco externo, pen drive, lectores de tarjetas, modem, cámaras de video y pantallas sensibles al tacto

17 Puerto paralelo: Se utiliza sobre todo para conectar impresoras, aunque ya prácticamente no se utiliza. Es un conector del tipo DB25 y transmite la información byte a byte a través de 8 cables en paralelo (de ahí su nombre). Puerto serie: Utilizado principalmente para conectar modem y ratones, aunque tampoco es utilizado hoy en día. Es un conector del tipo DB9 y transmite la información bit a bit, por lo que es más lento que el puerto paralelo Puerto USB: Se puede decir que es el tipo de conexión universal, es decir, es el más utilizado en la actualidad por todos los periféricos debido a la velocidad que puede transmitir. Además de la velocidad, otra facultad que le caracteriza es que es plug and play, es decir, no hace falta apagar el ordenador para conectar el periférico y el sistema operativo lo detectará inmediatamente Puerto Firewire: Es un puerto que principalmente se utiliza para gravar vídeos desde la cámara de vídeo al ordenador. Prácticamente es tan rápido como el USB, su diferencia con este es que lo que conectemos a un puerto Firewire lo podemos controlar desde el ordenador. Por ejemplo, si conectamos una cámara de vídeo, podemos, desde el programa adecuado, manejarla como si lo hiciéramos físicamente.

18

19 5.- SOFTWARE El software es un conjunto de programas que controlan la actuación del ordenador, haciendo que siga una serie de esquemas lógicos predeterminados. El software es un componente creado por el humano que permite al ordenador poder desempeñar tareas inteligentes. Dirigirá de forma adecuada a todos los elementos físicos o hardware. En definitiva, el software es el que indica al hardware cómo y cuándo hay que hacer los cálculos y las manipulaciones de los datos. También podemos decir que el software es el nexo de unión entre el hardware y el hombre.

20 6.- SISTEMA OPERATIVO El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc. Los sistemas operativos más utilizados, a nivel usuario, son el Linux y Windows XP, siendo este último el más extendido.


Descargar ppt "INFORMÁTICA BÁSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google