TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD

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Transcripción de la presentación:

TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD Es una estructura de trabajo operativa, acordada en la empresa, documentada con procedimientos integrados, técnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral, la maquinaria y procesos así como la información de la compañía, de la mejor forma y práctica para asegurar la satisfacción del cliente sobre la calidad y a costos económicos.

REQUERIMIENTOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA Definir la misión de la empresa. Políticas y objetivos de calidad definidos y específicos. Fuerte orientación hacia el cliente. Definir las actividades necesarias para el logro de las políticas y objetivos. Integración de las actividades en toda la empresa.

Asignaciones claras del personal para el logro de la calidad. Identificación completa del equipo de calidad. Actividades específicas del control de proveedores. Flujo definido y efectivo de información. Motivación y entrenamiento para la calidad. Definir indicadores de desempeño de la calidad. Efectividad positiva en las acciones correctivas. Control continuo del sistema: prealimentación, retroalimentación, análisis de resultados y comparación de indicadores establecidos. Auditorías periódicas al sistema.

INDICADORES DE CALIDAD Un indicador de calidad y productividad es toda aquella variable que se relaciona directa o indirectamente con al menos una característica de calidad y productividad, se define con una unidad de medida y es evaluada con un sensor. Hay que recordar que no podemos mejorar lo que no podemos medir. Un indicador de calidad debe tener las siguientes características: I.- Debe suministrar una base común para la toma de decisiones. II.- Debe ser comprensible, es decir entendido por toda la empresa. III.- Debe ser de amplia aplicación y de acuerdo a los métodos de medición disponibles.

Ejemplo de indicadores % de desperdicio. % de rechazo. % de retrabajo. Costo de producción. Número de defectos por unidad. No. De rechazos al proveedor Número de rechazos en clientes intemedios. Productividad de un área o de la empresa. No. De accidentes de trabajo. Inventario real contra inventario del sistema. Eficiencia de la mano de obra. No. De ordenes de trabajo no surtidas en tiempo. Días de retraso de entrega del proveedor.

Política de calidad Son principios, doctrinas, creecias, que son orientaciones generales de la conducta empresarial; estas orientaciones tienen una base ética y filosófica. Una política debe incluir: Importancia de la calidad. Calidad de competitividad. Relaciones con pos consumidores internos y externos, Incluir la mano de obra. Mejoras de la calidad. Olaneacipon y organización.

TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD Las tareas del control de la calidad giran alrededor de la producción y procesos de servicio, y se han clasificado en cuatro...

“TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD” Materia Prima comprada Nuevo Diseño Control del Producto Control de la Materia Prima comprada Estudios especiales de Procesos

¿Un programa de control de calidad contiene siempre estas 4 tareas?

Control de Nuevo Diseño. Esfuerzos en un producto nuevo. Producción en Masa. Producción por Lotes. Selección de sus características de venta. Parámetros de diseño y confiabilidad. Pruebas u prototipos. Procesos de Fabricación. Planes. Costos. Estándares de Calidad. “...” Pruebas Piloto. Comportamiento Satisfactorio en la Producción. “...” Producción de Componentes. definición técnicas

Control de la Materia Prima comprada. Procedimientos de Aceptabilidad de materiales, partes y componentes comprados. Partes producidas en un área de la Compañía. Especificaciones y Normas. Aplicación de Técnicas de Control de Calidad. Evaluación de Calidad de los vendedores. Certificación de Materiales. Muestreo de Aceptación. Pruebas de Laboratorio. definición fases técnicas

definición fases técnicas Control del Producto. Control en Sitio de Producción. Materiales y Partes Elaboradas. Procesos que imprimen características de Calidad. Proporcionar producto que cumpla su objetivo satisfactoriamente. Abarca actividades de Calidad después de la producción y en el campo de servicio a producto. Garantía. definición fases técnicas

Estudios especiales de Procesos. Investigación y Pruebas. Causas del Producto defectuoso. Acción correctiva permanente. Mejoras. Producto y Proceso. Caracterísitcas de Calidad. Reducción de Costos. definición técnicas

¿QUÉ ES CONTROL DE NUEVO DISEÑO? “Comprende el establecimiento y la especificación de la calidad deseable de costo, calidad de desempeño, calidad de seguridad y calidad de confiabilidad del producto, para el grado de satisfacción esperado por el cliente, incluyendo la eliminación o localización de causas de deficiencias en la calidad, antes de iniciar la producción formal”.

*Análisis de la función del producto *Valuación del producto *Investigación de calidad *Revisión de diseño *Estudios de capacidad de los procesos *Estudios de seguridad *Parámetros del proceso *Pruebas ambientales y de uso final *Rev. Del proceso de fab. TÉCNICAS *Análisis de tolerancia *Análisis de las posibilidades de lograr la calidad *Registro de datos tomados en los prototipos *Clasificación de características de la cal. *Establecimiento de grados y normas de calidad *Análisis de modo de falla y efecto *Pruebas de prototipos

¿QUÉ ES CONTROL DE MATERIALES ADQUIRIDOS? “Implica la recepción y almacenamiento a los costos más económicos de calidad, de sólo aquellas partes cuya calidad cumple con los requisitos especificados, con atención a la más completa responsabilidad práctica del vendedor”.

FASES Establecimiento de encuestas, responsabilidad y vigilancia orientadas hacia el proveedor Control sobre materiales y partes recibidas de fuentes externas Control sobre materiales y partes procesadas por otras plantas de la misma compañía o en otras divisiones de la planta

*Valuaciones de capacidad del vendedor *Certificación de la calidad por parte del proveedor de mat., partes y compoenetes *Delineación clara de requisitos de cal. TÉCNICAS *Medición del desempeño de la inspección *Análisis de tolerancia *Planes de valuación del proveedor *Elección de planes económicos *Inspección y pruebas

¿QUÉ ES CONTROL DEL PRODUCTO? “Comprende el control en el lugar mismo de la elaboración y continúa hasta el área de servicio, evitando la fabricación del producto defectuoso y que, en consecuencia, el servicio en el campo de aplicación sea logrado, para asegurar la provisión completa de la calidad esperada por el cliente”.

FASES Control del “maquinado” o del proceso de partes componentes. Control de ensambles y de empaques de lotes Control del servicio del producto al cliente

*Plan completo para control de la calidad durante el proceso y aceptación del producto final Técnicas de calidad para servicio en campo *Estudios de capacidad de los procesos *Proceso de muestreo *Técnicas de gráficas de control TÉCNICAS *Control de herramientas y accesorios *Calibración del equipo de información de la calidad *Establecimiento de grados y normas de calidad *Instrucción y adiestramiento de operadores *análisis de $ de calidad *Análisis de quejas

¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS ESPECIALES DE PROCESOS? “Comprenden investigaciones y pruebas, a fin de localizar las causas por las que el producto no cumple con sus especificaciones y se determine la posibilidad de mejorar las características de la calidad, y para asegurar que las mejoras y acciones correctivas sean permanentes y completas”

TÉCNICAS *Aplicación especial de los métodos estándares, usados en los demás trabajos del control de calidad junto con el uso de métodos especiales

Aplicación de las cuatro tareas en un caso Control del nuevo diseño Control de materiales adquiridos Control del producto Estudios especiales del proceso

ACTIVIDADES DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL CICLO DE PRODUCCIÓN C de Nvo. Diseño C de Mat. Adquiridos C del Producto Estudios especiales de procesos