Inventario de síntomas depresivos

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Transcripción de la presentación:

Inventario de síntomas depresivos (RIQUELME, BUENDIA Y LOPEZ, 2006)

Definición Es un instrumento para evaluar la depresión en ancianos en atención primaria. La depresión constituye uno de los principales problemas de salud en la población gerontológica (7% con diagnóstico definido, 15-30% sin diagnóstico definido). Los ancianos con problemas depresivos asociados con problemas de salud presentan mayor probabilidad de hospitalización.

Depresión senil Los síntomas depresivos se han considerado como parte del proceso de envejecimiento. El malestar subjetivo e incapacitación son un mal pronóstico para la salud física, disminuye la esperanza de vida y surgen deficiencias en el sistema inmunológico.

Objetivo Valoración de la depresión senil en base a cuatro factores: Problemas de rendimiento. Autoconcepto. Problemas de sueño. Ideación suicida

Poblaciones de aplicación Adultos mayores. Síntomas depresivos. Estados de duelo.

Descripción del cuestionario La versión original consiste de 21 ítems. Las respuestas se codifican en una escala tipo Likert de cuatro alternativas: 0. Nunca Casi nunca Con frecuencia La mayor parte del tiempo

Subescalas Problemas de rendimiento: incluye 7 ítems. 2. Autoconcepto: compuesta por 7 ítems. Problemas de sueño: integra 4 ítems. Ideación suicida: formada por 3 ítems.

Aplicación Se aplica a personas de 65 años. Individual. Instrucciones: “Señale la opción que mejor corresponda para usted en cada una de las siguientes situaciones sobre sí mismo”. Opción de respuestas: (1) nunca, (2) casi nunca, (3) con frecuencia, (4) la mayor parte del tiempo. Tiempo: sin límite

Procedimiento Lectura de ítems. Autoaplicación.

Calificación Problemas de rendimiento: ítems 3, 4, 11, 13, 16, 17, 18. Autoconcepto: ítems 1, 2, 10, 14, 19, 20, 21. Problemas de sueño: ítems 5, 6, 7, 15. Ideación suicida: ítems 8, 9, 12.

Puntuación Todos los ítems se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. Nunca = 1 punto Casi nunca = 2 puntos Con frecuencia = 3 puntos La mayor parte del tiempo = 4 puntos

Puntuación por Subescala En cada subescala se suma la puntuación de cada ítem que pertenece a dicha subescala. Ejemplo: Subescala Problemas de rendimiento 4 3 2 22

Puntuación Total 1. Se obtiene la puntuación natural total mediante la sumatoria de las puntuaciones otorgadas en cada ítem.

Interpretación El punto de corte para la escala de rendimiento académico es = 17 (alto) y 8 (bajo) El punto de corte para la escala de autoconcepto es = 17 (alto) y 8 (bajo) El punto de corte para la escala de problemas de sueño es = 10 (alto) y 5 (bajo) El punto de corte para la escala de ideación suicida es = 7 (alto) y 3 (bajo) El punto de corte para la escala total es = 43 (alto) y 20 (bajo)

Valoración Cada uno de los 4 factores y la puntuación total de Depresión senil se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: Nivel Bajo (una puntuación natural debajo del corte inferior) Nivel Medio. Nivel Alto (una puntuación natural arriba del corte superior)

Perfil de la conducta depresiva 1. Elaboración de una gráfica individual de barras que representa la puntuación media en cada una de las 4 subescalas. Grado leve: 1 subescala alta Grado moderado: 2 subescalas altas. Grado grave: 3 subescalas altas. Grado profundo: 4 subescalas altas. 2. Además se elabora el gráfico de la puntuación total Grado leve: 43-54 Grado moderado: 55-64. Grado grave: 65-74. Grado profundo: 75-84.

Aspectos normativos Una puntuación alta se relaciona con desarrollo de depresión mayor, distímia y trastornos depresivos no específicos.

Conclusión Puntuación alta: Requiere de intervención terapéutica a nivel psicológico. Puntuación media: Se recomienda desarrollo del significado de la vida. Puntuación baja: No requiere intervención.