La Radio La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un modelo dialéctico de comunicación
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Alfabetización tecnológica en la escuela
Los proyectos de Ingeniería
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Lunes 6 de agosto del En electrónica, un diodo es una componente que restringe el flujo direccional de los portadores de la carga. Esencialmente,
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
TECNOLOGIA EDUCATIVA II CATEDRATICO: MARCO GARAY
A. Determinación de las ondas electromagnéticas
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han impactado la vida cotidiana del hombre en los albores del siglo XXI, y esta irrupción.
Las Tecnologías de informacion y comunicación (TIC)
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
ONDAS ELECTROMAGNETICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
WWW World Wide Web “LA GRAN TELA DE ARAÑA DEL MUNDO” WWW World Wide Web “LA GRAN TELA DE ARAÑA DEL MUNDO”
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
LA RADIO.
Las Tic en el campo Empresarial.  –Administradores  –Técnicos  –Emprendedores.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Universidad Doctor Andrés Bello Sociología de la Educación
1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1987) Estatuto del profesorado: Función pedagógica y alternativas de formación. Madrid: Escuela Española.
Historia de la Radio.
Tecnología Administrativa
La radio Daniel Ricardo López Juan Camilo Monroy
Comunicación inalámbrica en aéreas rurales
La Radio. La Radiodifusión Es la transmisión, por medio de ondas hertzianas, de noticias, programas artísticos, literarios, científicos, entre otros que.
PRACTICA 1: LAS TIC’S. [BLOQUE 2] ESMERALDA VALDEZ REYES.
Page  1 YOUR LOGO This text can be replaced with your text. Curiosidades Siglo XX.
MEDIOS DE COMUNICACION
INTEGRANTES Paula Andrea de Antonio Laura Jimena suesca
HISTORIA DE LA RADIO..
LA RADIO Es un medio de comunicación que se basa en el envió de señales de audio a través de ondas de radio. También hay otras formas de envió a distancia.
COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
TIC’s en el hogar y en lo laboral.
CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
AMPLITUD MODULADA.
Abraham Esquivel  En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando.
*Historia de la radio*.
La radio.
LA RADIO Y LA EDUCACION Por Daniel Leija
RECURSOS DIGITALES LINEA DEL TIEMPO DE TODOS LOS MEDIOS Y FORMAS DE COMUNICARSE Gema Gabriela Moyeda.
LA RADIO Departamento de Tecnología. Trabajo de informática. Santiago Rosa José Cayuela 4º A.
La radio en la educación
EVOLUCION DE LAS TELECOMUNICACIONES
Universidad Veracruzana
LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION
INNOVACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Medios publicitarios Brandon Emmanuel fuentes perez 1 tres.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
 JONATHAN JAVIER BENAVIDES MENDOZA.  DALLAN ARMANDO AVELLA DIAZ.  OSCAR DANIEL MONRROY BECERRA.  SEBASTIAN PACHECO Puerto
Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Primer parcial por: Emmanuel Romero Sanchez.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Evaluando aprendizajes
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Alexis Eréndira Ramírez Silva Medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de transmisión y las sociedad cuya.
FACILITADORA: DISCENTE: ESP. YUSET GONZALEZ GARNICA WILLIAN C.I.V AMBIENTE 5 BARINAS 05 OCTUBRE 2014.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Las tics Las tecnologías de la información y comunicación.
Ondas Electromagnéticas Jairo E. Castillo H. Jairo E. Castillo H.
Transcripción de la presentación:

La Radio La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet

Historia de la Radio En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio. La radio en México En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando con la colaboración de científicos, artistas, periodistas y en general, de profesionistas de diferentes áreas del conocimiento.

Actualmente, los avances tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas: la Amplitud y la Frecuencia Modulada han crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad y variedad de sus emisoras, el disco compacto ha desplazado a los acetatos, la transmisión vía satélite y la radio en Internet son algunos de los cambios sustanciales.

La Radio como Medio para la Educación Inicios de la radio educativa Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.

Escuelas radiofónicas En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta mediados de los setenta, éstas tenían una estrecha relación con la misión jesuita de extender los beneficios de la educación elemental.

Modelo dialéctico de la comunicación Manuel Martín Serrano define a la comunicación como “la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros seres vivos intercambiando información” (1993: pag. 13). Asimismo, Martín Serrano sostiene que la comunicación humana puede abordarse como un sistema, ya que posee componentes con funciones específicas cuyas relaciones están organizadas, además de estar abierto a la influencia de otros sistemas:

1) Relación con el sistema referencial: se realiza a través de los datos de referencia, entendidos como un conjunto de señales codificadas a propósito de un objeto de referencia. 2) Relación con el sistema social: toda práctica que lleva a cabo un actor o una institución social y que afecta a algún componente o al sistema comunicativo en su conjunto.

Comunicación Educativa Héctor Torres Lima indica que la Comunicación Educativa implica una relación entre del sistema comunicativo con el social, pues es un hecho real, es un fenómeno histórico, cultural, social, comunicativo y cognitivo (1998).

Comunicación Educativa Es un hecho concreto que se realiza en la esfera social. Y a pesar de que la relación entre Educación y Comunicación siempre ha existido, puesto que la enseñanza exige necesariamente comunicación, pues se requieren instrumentos.

Radio Educativa Para entender el concepto de radio educativa, Peppino (1991) establece que para saber diferenciar los programas de radio con carácter educativo, debe considerarse que todos los programas radiofónicos tienen la posibilidad de enseñar, más no de educar, por ello establece diferencias entre programas “educativos” e “instructivos” .

Bibliografía http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/ carteaga.html http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/index.ht ml