La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ONDAS ELECTROMAGNETICAS"— Transcripción de la presentación:

1 ONDAS ELECTROMAGNETICAS
Daniel Alejandro Morales M. G10NL26

2 ¿QUE ES UNA ONDA ELECTROMAGNETICA?
En esencia es un campo eléctrico que varia con el tiempo, que además tiene asociado un campo magnético por la Ley de Faraday.

3 ¿COMO SE DESCUBRIERON? En principio fue Maxwell quien predijo las ondas electromagnéticas. Planteo teóricamente que al producirse vibraciones en el campo electromagnético, se originan ondulaciones que se desplazan a la velocidad de la luz. 10 años después de la muerte de Maxwell fue Heinrich Rudolf Hertz quien en su laboratorio produjo ondas de radio, gracias a las formulaciones del primero.

4 MEDIO DE PROPAGACION Y APLICACIÓN
Las ondas electromagnéticas se propagan en TODOS los medios mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. En muchos casos son generadas por la excitación de los electrones. Además son soporte principal de las telecomunicaciones y el avance tecnológico.

5 E B Información $$$ Q(t)

6 PARAMETROS DE UNA ONDA ELECTROMAGNETICA
Amplitud: máxima intensidad que alcanza una onda. Frecuencia (f): numero de oscilaciones por unidad de tiempo Longitud de onda (λ): describe cuan larga es la onda.

7 Con los anteriores parámetros se obtiene la siguiente expresión: La cual nos permite calcular básicamente longitudes de onda o frecuencias (generalmente en Hertz) en cualquier onda.

8 ENERGIA DE UNA ONDA Una onda electromagnética transmite energía. Esta se puede calcular de la ecuación y sus unidades pueden ser Joules o eV: Donde h es la constante de Planck, v la frecuencia de la onda, c la velocidad de la luz y λ la longitud de onda.

9 ó LA CONSTANTE DE PLANCK
Es la relación entre la cantidad de energía y de frecuencia asociadas a una partícula. Esta relaciona la energía E de los fotones con la frecuencia ν de la onda lumínica. Su valor en distintas unidades es: ó

10 LA DENSIDAD DE ENERGIA y
Esta permite calcular la energía por unidad de volumen en campos variables. Para campos eléctricos tenemos ec 1 y para campos magnéticos ec 2: y

11 EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
Es el rango de todas las radiaciones electromagnéticas posibles. El espectro de un objeto es la distribución característica de la radiación electromagnética de ese objeto. En él se relacionan frecuencia, energía e intensidad de onda que pueden llegar a tener estas, clasificándolas así:

12

13 EL ESPECTRO VISIBLE

14 GRACIAS…


Descargar ppt "ONDAS ELECTROMAGNETICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google