MÉDICO, PSICOTERAPEUTA, ESCRITOR Y EDUCADOR Analista Transacional Tel:55(71) / Salvador - Bahia - Brasil
Tel:55(71) / Salvador - Bahia - Brasil EL IMPACTO DE LOS MENSAJES BRUJOS EN LOS ALUMNOS
ROLES DE LOS PADRES PADRE / MADRE MAESTROS AMIGOS Hasta 12 años Dispués de los 20 años De 12 a los 19 años
PALABRAS “BRUJAS” Vocablos cuyos contenidos están cargados de mensajes que invitan al malestar o al sufrimiento psíquico Hacen parte de las Transacciones manipulativas
EJEMPLOS DE PALABRAS “BRUJAS” Vocablos pronunciados con carga inductoras al malestar o al sufrimiento: Flojo! Cuidado! Creído! Salida! Esforzado. Bondadoso. Loco! Psicótico! Mala pata! Tonto! Cobarde! Neurótico! Son todas manipulativas
EMBRUJAR Dejar alguien EMBRUJADO con: lo que es dicho o el como es dicho por medio de PALABRAS.
Las directivas emitidas por los padres con intenciones educativas son recibidas por los hijos (0 a 8 años) con el impacto de “sugestión pos-hipnótica”. MENSAJES EMBRUJANTES
UN PARA OTRO PARA NO SER ATRIBUCIÓNES = Mensajes emitidos por las figuras parentales, y que constan de dos comandos simultáneos:
del ERES... Tu eres... ATRIBUCIÓNES IMPOSITIVAS Tu no eres... (creativo) Tu no eres... (incapaz) (pura)
Tu eres... Usted es... Injunciónes o Mandatos Modelación del COMPULSOR ATRIBUCIÓN N N
ETIOLOGIA Pensamiento Los sistemas de Sentimiento Conducta son comprometidos por los mensajes brujos inducidos por los estímulos Creando desequilibrio en la y... Verbales y No verbales MALESTAR HOMEOSTASIS PSÍQUICA
TIPOS DE EMBRUJAMIENTO por medio de metáforas acusatorias: ¡Ustedme apuñaló ! despedazó mi corazón ! envenenó mi mente !
RELACIÓN (= fragilidad en sus Estados del Yo) Estados del Yo) El estímulo embrujante, para producir sus efectos, precisa ir al encuentro de una vulnerabilidad psíquica del receptor. e E
¿Qué hacer para potencializarse las competencias a través de la habilidad emocional?
DECIR DE MODO DIRECTO Y CLARO (AYUDA EN EL AUTO-IMAJE) EXPRESAR RABIA / TRISTEZA SIN HERIR NI HUMILLAR EL OTRO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS RELACIONAMIENTOS PRÓXIMOS
RABIA MIEDO AFECTO LAS 5 EMOCIONES (Roberto Kertész) ALEGRÍA TRISTEZA
EMPATIA Es la energía de la comprehensión mágica por lo no verbal
REIRSE DE ALGUIEN ES FALSA ALEGRIA ÉL SE MOFA DE SU TÍO
AUTO-IMAGEN AUTO-ESTIMA AUTO-CONFIANZA
RABIA PARÁSITA RESUELTA: De expectativas no cumplidas INDUCE ACTITUD: vengativa, crítica y opresiva ACARREA: somatizaciones, E.C.V.H
“No somos responsables solo por lo que hacemos, pero también lo somos por lo que dejamos de hacer.” (Molière)
VENCEDORPERDEDOR “Es dificil. PERO es posible” “Es posible, PERO es dificil” LO QUE DICE
RECUÉRDALO SIEMPRE Antes de demostrarle al alumno que UD. tiene razón, demuéstrale que UD. lo ama y lo aprecia. ANTONIO PEDREIRA
COMUNICACIÓN DEL SENTIMIENTO AL HABLAR (Mehrabian 1972) 7% VERBAL (PALABRAS) 93% NO 55% EXPRESIÓN FACIAL VERBAL 38% TONO DE VOZ
CONSTATACIÓN Cuando los hechos hablan, las palabras poco dicen o acrecentan.
“ Los jóvenes no quieren ni precisan de consejos. modelos y hombres que por sus conductas, postura y dignidad, ellos podan imitarles.” D. Helder Câmara Lo que ellos precisan y desean son ejemplos, REFLEXION
SI NO HUBIERA HABIDO... HA VALIDO... FRUTOS LA BELLEZA DE LAS FLORES FLORES LA SOMBRA DE LAS HOJAS HOJAS LA INTENCIÓN DE LAS SEMILLAS Henfil