Psicopatología infanto-juvenil Primavera 2015

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Transcripción de la presentación:

Psicopatología infanto-juvenil Primavera 2015 TRASTORNO BIPOLAR Psicopatología infanto-juvenil Primavera 2015

Historia….. Estudios en Latinoamérica señalan que la depresión es la primera causa de consulta de salud mental, de ellos el 46% alcanzan un nivel primario de educación, 40% estudios secundarios y 12% profesionales. También advierte de un aumento en el diagnóstico de depresión en niños y adolescentes, aumentando también el diagnóstico de bipolaridad. Resulta complejo el diagnóstico de Trastorno afectivo bipolar (TAB) antes de los 6 años. Causas: genéticas, biológicas, psicológicas y ambientales. Niño con padre bipolar, 25% de riesgo de presentar TAB, ambos padres con la enfermedad, 50 a 70 % de probabilidad.

Historia….. Desde hace mucho tiempo los clínicos han observado síntomas maníacos en niños y adolescentes. Los primeros casos descritos datan de mediados del siglo XIX. En 1921 Kraepelin presentó una muestra de 900 pacientes con enfermedad maniaco-depresiva, que incluía adolescentes y hasta cuatro niños menores de diez años. Muchos adultos con enfermedad bipolar refieren que sus síntomas comenzaron antes de los 19 años, sobre todo síntomas de depresión e hiperactividad. en 1980 diversos investigadores sugirieron la posibilidad de que la manía en niños prepuberales y adolescentes podía estar siendo infradiagnosticada.

En los 90 se comenzó a plantear una hipótesis más concreta de la bipolaridad en niños y adolescentes. Antes no era reconocida, ya que presenta síntomas diferentes respecto a la edad adulta y que se confundía con otros diagnósticos.

Epidemiología Los trastornos bipolares podrían tener una prevalencia aproximada al 1% de la población. También se ha postulado que la tercera parte de los 3,4 millones de niños y adolescentes con depresión en EEUU, pudieran estar experimentando el comienzo temprano de enfermedad bipolar. En los adultos el TBP afecta en la misma proporción a hombres y mujeres, pero en los casos de inicio precoz aumenta la incidencia en varones, especialmente si el inicio del cuadro aparece antes de los 13 años; las mujeres, por otro lado, tienen mayor predisposición para presentar cuadros depresivos, aunque para menores de 12 años aumenta de nuevo la incidencia en varones.

Fenomenología y curso clínico La fenomenología de la depresión en edad pediátrica es similar a la de la edad adulta, pero puede haber algunas diferencias. Por ejemplo, es tan característico de la depresión infantil el humor triste como el humor irritable ( hostilidad, interacciones agresivas o “acting out”. Niños que aún no han completado el desarrollo del lenguaje (bien por su corta edad, o bien por un trastorno de aprendizaje) pueden expresar sus pensamientos negativos como quejas físicas, expresión facial triste o evitación del contacto ocular. La anhedonia o pérdida de intereses generalmente se manifiesta como una disminución o ausencia de participación en juegos con los compañeros o actividades escolares.

La disminución del apetito se puede manifestar como estancamiento del crecimiento, pérdida de peso o falta de la ganancia ponderal esperable para su edad. La fatiga se puede manifestar como abandono de juegos, negarse a asistir al colegio, o absentismo escolar. Autoconcepto negativo (“soy tonto”, “no valgo para nada”). Dificultad para la concentración se puede expresar como disminución del rendimiento académico. Presentan con mayor frecuencia (hasta en el 27% de los casos) ideas de suicidio con un plan estructurado. Pueden presentar síntomas psicóticos, sobre todo alucinaciones auditivas.

CONSIDERACIONES DEL DIAGNÓSTICO: Niños impredecibles, impulsivos, con explosiones agresivas, pataletas frecuentes, desproporcionadas e inmotivadas o en relación a temas triviales. Desinhibición e involucramiento excesivo en actividades placenteras o riesgosas y pueden significar en la adolescencia conductas peligrosas, como promiscuidad, escaparse de la casa y/o consumo de drogas. No afecta a todos los niños de la misma manera. Los síntomas suelen darse en forma continua y crónica. (TDAH y TC).

Consideraciones para el diagnóstico Psiquiatra Infanto-Juvenil. Rol de exámenes médicos complementarios. Tratamiento.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL TAB EN NIÑOS Algunos estudios efectuados en Harvard (Wozniak y col), lo describen con las siguientes características: 1- Irritable, malgeniado, soez, irrespetuoso, amenazante, enérgico. 2- Explosividad afectiva. 3- Inatento, atolondrado, acelerado, con accesos de risa incontrolados o siendo el payaso de la clase. 4- Depresivo, triste, duro consigo mismo, tendencias suicidas, autodestructivo, autolesiones.

Estos autores, además mantienen la hipótesis de que la fase de grandiosidad (manía) se manifestaría como desafío extremo u oposición. Concluyen que no hay síntoma único que sea la regla de oro.

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, DIFERENCIAS EN PRESENTACION: Estados mixtos o disfóricos acompañados por irritabilidad. Curso menos abruptamente episódico Mayores cifras de viraje Menores intervalos libres de síntomas Numerosos episodios breves de ánimo elevado o irritable, de horas o días de duración Trastornos psiquiátricos adicionales

Cuando derivar: CAMBIO EN ÁNIMO, PENSAMIENTO Y CONDUCTA CONSISTENTE CON UN EPISODIO MANÍACO Sospecha EPISODIO HIPOMANIACO IDEACIÓN SUICIDA, AUTOAGRESIÓN O INTENTO SUICIDA PSICOSIS AGRESIÓN SEVERA

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL Psicoeducación Habilidad de manejo de estrés Fortalecer los efectos protectores de la familia Terapia focalizada en la familia (“reducción de la expresión emocional”)